Infor de los lunes, Sept. 15, 2014. Vol. 15, No. 7

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm 

 

 

 

 

90 años y siguen sumándose
Para ver más información de Douglas, Arizona, visite el sitio http://www.elocallink.tv/clients3/az/douglas/tourplay.php?movie=dougaz14_wel_rev4_iwd&spon=welcome

 

Si en algún momento ha existido la idea de que los católicos y las escuelas católicas no están firmemente establecidos en el sur de Arizona, las tres últimas ediciones del Informe de los lunes servirán para desterrar esa noción.

image001

La Escuela Loretto 1948

 

Hace dos semanas, escribí acerca de la Escuela Católica Santa Cruz, establecida en 1919. La semana pasada, escribí sobre la celebración del 80 aniversario de la Escuela Lourdes. Y como si no quisiera ser menos, nuestra Escuela Loretto, localizada en Douglas, celebra su 90 aniversario esta semana.

 

La escuela comenzó a tomar forma en 1915 cuando la Iglesia Inmaculada Concepción recibió la donación de un terreno de Ellen Amelia Goodbody Brophy, quien, junto a la familia Brophy, vivió en el cercano pueblo de Bisbee desde 1871 hasta 1934. El terreno fue donado para la edificación de una escuela, y Ellen Brophy pagó también para que se construyera en él el edificio escolar en memoria de su esposo y de su hija, Ellenita.

 

image004

Ellen Amelia Goodbody Brophy

Ellen era conocida por su labor filantrópica a favor de obras de beneficencia e instituciones educativas relacionadas con la Iglesia Católica.

 

En su momento, ella financió la construcción de un anexo al Hogar de Niños St. Joseph, de Tucson, estableció la Escuela Convento Loretto en Douglas y fundó el instituto Brophy College Preparatory School en Phoenix. Llegó a recibir del Papa Pío XI el reconocimiento “Pro Ecclesia et Pontifice” y falleció en Los Ángeles en 1934.

 

Las Hermanas de Loretto inauguraron la escuela en septiembre de 1924 y fueron administradoras y docentes hasta 1948, cuando las Hermanas Dominicanas de Adrian, de Michigan, asumieron la responsabilidad de la administración. Las Hermanas Dominicanas estuvieron a cargo de la escuela hasta 1981. Durante los seis años siguientes, la escuela fue administrada por un director laico y, a partir de 1987, las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón, de Los Ángeles, han dirigido la escuela.

 

image009

Maureen Keegan, una alumna de la Escuela Loretto, toca la guitarra durante el aniversario de plata de la Iglesia Católica St. Luke. La foto fue publicada en Arizona Catholic Lifetime.

En el sitio de internet de la escuela, se lee “En el correr de su larga y orgullosa historia, Loretto ha atendido las necesidades espirituales y educativas de los niños de Douglas, Pirtleville y Agua Prieta, Sonora, México. Ha funcionado como escuela primaria, secundaria y, durante un breve periodo de tiempo, hasta como internado”.
Felicitaciones a la Hermana Mary Aloysius Marques, OCD, directora, y a las Hermanas Carmelitas, el plantel docente, el personal escolar, los estudiantes y los padres en esta ocasión especial que marca un importante hito en la historia de este excelente instituto de enseñanza.

 

image007

La maestra y hermana Celine, O.C.D. y los alumnos de quinto grado Valerie Parra y Gabriel Maxemin de la Escuela Loretto posan con la entonces Superintendente de Escuelas Católicas, Hermana Rosa María Ruíz, C.F.M.M. Esta foto se publicó en la edición de noviembre de 2012 de La Nueva Visión.

 

¡Bienvenidos!
Posiblemente hayan oído un reciente reportaje de NPR sobre nuestra Diócesis y los sacerdotes internacionales que tenemos aquí. Pueden ver algunas fotos y oír la presentación radial en el sitio http://www.fronterasdesk.org/content/9741/more-international-priests-help-serve-southwests-growing-catholic-population

 

Y ahora presento y doy la bienvenida al Padre Nathaniel Mma y al Padre Vincent Ahar. Ambos fueron ordenados para la Diócesis de Makurdi, Nigeria, pero también han sido incluidos en la recientemente establecida Diócesis de Gboko, también de Nigeria.

 

Invito a todos a darles la bienvenida a nuestros nuevos sacerdotes internacionales. Los dos han sido asignados a la Catedral de San Agustín hasta que reciban su asignación permanente en octubre.

 

Expreso aquí mi agradecimiento al Reverendísimo William Avenya, Obispo de Gboko, por su generosidad en enviarnos a dos de sus mejores sacerdotes para que sirvan en nuestro medio; verdaderamente es una bendición y un don que nos brinda.

 

Los dos nuevos sacerdotes participarán en un programa de inmersión cultural intensivo coordinado por nuestra canciller, Kathy Rhinehart y varios miembros de nuestro personal diocesano. El Padre Clement Agamba, párroco de Our Lady of Lourdes, de Benson, también colaborará en el Programa de Integración Intercultural para Sacerdotes.

 

Consejo Financiero de la Diócesis
Nuestro Consejo Financiero se reunirá esta mañana en los Archivos de la Diócesis. El tema de la reunión de hoy será el repaso del informe de la Auditoría Diocesana, que es una revisión de nuestras finanzas, un repaso de nuestro plan de seguros de responsabilidad y de atención médica, y una plática sobre los planes para la Plaza de la Catedral.

 

Consejo Presbiteral
Tras una pausa de verano, el Consejo se reunirá esta semana. Daremos la bienvenida a nuestros representantes recientemente electos, reelectos o desinados: el Padre Jay Luczak, reasignado a Gila/Pinal y el Padre Pat Crino para Pima Central; el nombramiento del Padre Chris Orndorff para Pima Este , Clement Agamba designado representante de los sacerdotes internacionales y Mons. Jeremiah McCarthy, nuestro nuevo Moderador de la Curia.

 

En total, el consejo está compuesto por estos sacerdotes:

Father Mike Buccarelli, Cochise Vicar

Father J. Luczak, Gila Pinal East Vicar

Father Martin Atanga Baauge, Graham/Greenlee Vicar

Father Pat Crino, Pima Central Vicar

Father Chris Orndorff , Pima East Vicar

Father John Lyons, Pima North Vicar

Father Gonzalo Villegas, Pima South Vicar

Father Seraphin Molina, S.T., Pima West Vicar

Father Domenico Pinti, Pinal West Vicar

Father Alex Mills, Santa Cruz Vicar

Father Javier Perez, Yuma/La Paz Vicar

Msgr. Richar O’Keeffe, Episcopal Vicar

Father Jorge Farias Saucedo, Vocations Director

Father Clement Agamba, Vicar for International Priests

Msgr. Raul Trevizo, Vicar General

Msgr. Al Schifano, Vicar General

Father Manuel Viera, Judicial Vicar

Msgr. Jeremiah Mc Carthy, Moderator of the Curia
El programa incluye: Novedades de la Plaza de la Catedral, Ernie Nedder; informe de la Campaña Católica Anual, Ernie Nedder; Confesión -sello de la confesión, celebraciones litúrgicas de la primera confesión, certificados y gestión de registro, Padre Manuel Viera; correo electrónico DT Connect, Tom Arnold y David Knight; Subsidio de matrícula parroquial, Sheri Dahl; Instituto Bíblico, Mons. Tom Cahalane, Hermana Lois Paha, O.P., y Mike Berger; Participación parroquial en asuntos de Justicia Social, Oficina Pro Vida y Dignidad Humana, Hermana Leonette Kochan, O.F.M.; informe de Colaboradores en la Viña del Señor, Joe Perdreauville; Cristianos en Irak; Formación de Misiones en Casa Grande y Corona de Tucson e informes de las Vicarías. Sin duda, hay mucho que hablar.

 

Junta de Revisión
Nuestra Junta de Revisión para la Conducta Sexual Inapropiada se reunirá mañana. Estoy muy agradecido a los miembros de esta junta por su dedicación, sus consejos y su guía. En particular, deseo agradecer a María Sotelo de Lebron, quien se acerca al final de su servicio a la Junta. La remplazará Maureen Roll quien posee experiencia en trabajo social y contribuirá con sus conocimientos y variado talento a las importantes y sensitivas deliberaciones de la Junta.

 

Viajes
El jueves viajaré a Chicago y al día siguiente haré una presentación en el centro para jóvenes y jovencitas Mercy Home for Boys & Girls.

 

El centro Mercy Home for Boys & Girls abrió en Chicago en 1887. El Padre Louis Campbell, un sacerdote de Chicago, originalmente dio al centro el nombre St. Paul’s Home for Working Boys, pero cuando la organización fue establecida por la Arquidiócesis Católica de Chicago, se le cambió el nombre a Mission of Our Lady of Mercy.

 

Hoy, Mercy Home responde al llamado a servir a niños y familias necesitadas. El centro “salva vidas jóvenes:

  • brindando un hogar de tratamiento residencial seguro y solícito,
  • ofreciendo apoyo a ex residentes y sus familias,
  • proporcionando servicios de mentores basados en la comunidad y en el centro,
  • promoviendo en los jóvenes el desarrollo terapéutico, educacional, vocacional, espiritual y de competencias necesarias para la vida,
  • mediante su compromiso a informar a la comunidad acerca de los jóvenes desfavorecidos y a conseguir el apoyo necesario para ayudarlos,
  • con el respaldo de benefactores que creen en el milagro de la misericordia de Dios en acción”.

 

Regresaré a Arizona a tiempo para dos grandes celebraciones. La primera es el 90 aniversario de la Escuela Loretto, que mencioné al comienzo de este informe. La segunda es la Misa de Matrimonios.
Misa de Matrimonios
Este domingo, 21 de septiembre, se celebrará una misa para 170 parejas que celebran aniversarios de bodas, desde un año de matrimonio hasta más de 60 años.

 

La Misa comenzará a las 2:30 p.m. en la Catedral de San Agustín, 192 S. Stone Ave. e incluye la renovación de los votos y una bendición.

 

Este año, la pareja con más años de matrimonio es la de Camiel y Alice Albrecht, que llevan 68 años de casados. En el próximo Informe escribiré más sobre esta Misa.

 

Disfruto de manera especial de la celebración de esta Misa por la oportunidad que me brinda de dirigir a las parejas en la renovación de sus promesas matrimoniales. Cuando las veo, algunas que celebran su primer año de casados, otras veinticinco años, otras cincuenta, sesenta, y aun más, me doy cuenta de los muchos sacrificios que deben de haber realizado para cumplir con su promesa de amarse y respetarse tanto en la prosperidad como en la adversidad, en salud y enfermedad, hasta que la muerte los separe.

 

Por favor, comuníquense con Grace Lohr llamando al 838-2512 si desean participar en esta Misa. Es necesario inscribirse por adelantado.
Misa para catequistas en la Catedral de San Agustín
El Diácono Keating Ackerly, Director de Educación Religiosa en la Catedral, me ha invitado a celebrar Misa con los catequistas que impartirán clases de religión a los niños de la Catedral. Yo les daré el regalo de la parroquia, el Catecismo de la Iglesia Católica.

 

Siempre me asombra la generosidad de nuestros catequistas que voluntariamente dedican tanto de su tiempo a transmitir la fe a la próxima generación. Ellos son verdaderos corresponsables que comparten su tiempo y su talento en el servicio al prójimo.
Consejo Pastoral Diocesano
Al igual que el Consejo Presbiteral, el Consejo Pastoral Diocesano reanudará su actividad esta semana después de la pausa del verano. Damos la bienvenida a los nuevos miembros: Valerie Lavender, St. Ann’s, Tubac, Vicaría de Santa Cruz, y Willie Jordan-Curtis de la Parroquia Sts. Peter and Paul, Vicaría de Pima Central. Pronto tendremos un representante para la Vicaría de Pima Sur.

 

El Consejo platicará sobre los planes de renovación de la Plaza de la Catedral, después de la presentación de Smith and Dale que completó el estudio de viabilidad del proyecto. También considerarán ideas para fortalecer el matrimonio y la vida en familia y fomentar la participación en tres funciones diocesanas: la Celebración del Rosario el 11 de octubre en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton, la Conferencia de Hombres el 22 de noviembre en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton y el evento de Colaboradores en la Viña del Señor del 5 al 7 de marzo en el Centro de Convenciones de Tucson.

 

Convocatoria religiosa
Siempre me da mucho gusto unirme a nuestras Hermanas y Hermanos que se congregan para participar en la Convocatoria anual como lo hicieron el sábado pasado. Hubo una buena concurrencia y la presentación sobre el tráfico de seres humanos fue tanto informativa como sobrecogedora.
Particularmente, aprecio la oportunidad de dialogar con nuestros religiosos y religiosas para conocer sus inquietudes e interrogantes y también para agradecerles su servicio.

 

 

Les pido oraciones por…
…el alma del Diácono Richard Ornelas quien falleció el jueves. Recen también por su esposa, Lupe, y por sus cuatro hijos, que están tratando de sobrellevar momentos difíciles. La Misa de Exequias del Diácono Ornelas se celebró el sábado.

 

Por favor, también recuerden en sus oraciones a Mons. Gerald Brynda quien se encuentra gravemente enfermo. Mons. Brynda vive en Clovis, California y está siendo atendido por su hermana.
Para la recuperación de Diácono Rodger Miller, de la Virgen de las Montañas Sierra Vista en la parroquia, que está en el Centro Médico Universitario. Oramos por su esposa, Virginia, que reza con él.

 

PRÓXIMAMENTE:

Celebración del Rosario del año 2014 en Arizona
Sábado, 11 de octubre, 2014

10 a.m. a 12:15 p.m.
Iglesia Católica Saint Elizabeth Ann Seton
8650 North Shannon Road, Tucson, AZ 85742

 

El Reverendísimo Gerald F. Kicanas presidirá en esta función, que también se celebrará en la Diócesis de Phoenix el domingo, 12 de octubre de 2014 de 2:00 p.m. a 4:15 p.m., en el Centro de Convenciones de Phoenix, 33 S. 3rd Street, Phoenix, AZ 85004, Salones F y G.

El orador invitado es el Padre Juan Diego Brunetta, O.P. Prior del Priorato St. Catherine of Siena y Juez del Tribunal de Matrimonios de la Arquidiócesis de Nueva York.