Informe de los lunes, Sept. 8, 2014. Vol. 15, No. 6

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

Gran celebración de aniversario
Esta mañana tendré el honor de hacer una visita a la Escuela Católica Lourdes en Nogales donde oficiaré una Misa para celebrar el 80 aniversario de la escuela.

 

¡Ochenta años! Imagínense cómo sería el sur de Arizona en aquel entonces, cuando asistir a la escuela era la excepción en un tiempo en que para los niños la agricultura, el trabajo de campo y la supervivencia en el ‘lejano oeste’ eran consideradas necesidades más inmediatas que la enseñanza. Aun así, Lourdes, como la conocemos ahora, abrió sus puertas en 1910 bajo el nombre de St. Dominic, y también se conoció como Escuela Sacred Heart, atendida por las Hermanas Dominicanas de Adrian.

image001

Más adelante, las Hermanas de la Misericordia dirigieron la escuela hasta que fue encomendada a las Hijas Mínimas de María Inmaculada.

 

En 1940, las hermanas de la orden de las Hijas Mínimas establecieron la Academia Our Lady of Lourdes, y los tres niveles de clases que por entonces formaban la escuela fueron transferidos de Sacred Heart a Lourdes. Desde entonces, en cierto sentido las dos han permanecido entrelazadas.

 

A medida que más familias católicas buscaban ofrecer a sus hijos una educación religiosa, Sacred Heart fue añadiendo niveles hasta que llegó a ser una escuela K-8.

 

Con el correr de los años se produjeron muchos cambios en ambas escuelas. En 1992 inició un proceso de privatización de la Escuela Sacred Heart; en 1997 los niveles de enseñanza intermedios volvieron a manos de la Academia Our Lady of Lourdes, y luego se convirtió en la Escuela Católica Secundaria y Preparatoria Lourdes. En 1998, en negociaciones con la Diócesis, las dos escuelas hermanas se fusionaron convirtiéndose en la Escuela Católica Lourdes, y después de la construcción de un edificio para los niveles de enseñanza primaria en el campus de Lourdes, la escuela Sacred Heart se trasladó a Lourdes en 2001, cuando se inauguró una nueva Escuela Católica en la Parroquia Sacred Heart. Mientras tanto, la preparatoria había sido fundada en 1986 en el mismo sitio.

 

Sin lugar a dudas, todas esas mudanzas de un lado a otro son testimonio del compromiso de la comunidad católica de Nogales a brindar una educación basada en la fe, y de su tenacidad.

 

Si calculamos que desde el año 1934 ha habido un mínimo de 100 alumnos por clase, bien se podría afirmar que durante su existencia la Escuela Lourdes ofreció valiosa enseñanza basada en la fe a por lo menos 8.000 estudiantes. Por supuesto, sabemos que en los últimos 40 años la matrícula de la escuela (de Kindergarten al 12.o grado) ha oscilado entre 200 y 325 alumnos. Usando un promedio de aproximadamente 275 alumnos por año en un periodo de un poco más de 40 años, vemos que Lourdes ha contribuido a la educación de más de 11.000 niños y adolescentes.

 

Es muy gratificante saber que tantos jóvenes se beneficiaron de la atención de una escuela católica y recibieron allí los sacramentos.

 

Sé que la Hermana Esther Hugues, C.F.M.M. , directora de la primaria y la secundaria, y la Hermana Barbara Monsegur, C.F.M.M. , directora de la preparatoria, han planificado, junto con sus planteles docentes, los padres y los estudiantes, un día de actividades fabuloso para festejar este destacado momento de su escuela. Cabe señalar que la Hermana Rosa María Ruiz, C.F.M.M., ex superintendente de nuestras escuelas, también fue directora de Lourdes.

 

Encontré algunas fotos históricas de esta escuela(s) en internet:

 

image003

Una vista de la escuela original, en la Carretera Patagonia, en 1948.

image005

Alumnas de Lourdes, en 1938.

image007

Un grupo de estudiantes de 1960.

 

 

Una conversación con adolescentes
Mañana por la mañana participaré en la filmación de una conversación con adolescentes producida por St. Mary’s Media Mission. La conversación se usará como componente de futuros programas de educación religiosa. Yo platicaré con tres o cuatro jóvenes en torno a varios aspectos de su fe, especialmente acerca de temas que les hacen plantearse preguntas y les causan dudas. Según información proporcionada por Robert Feduccia, productor ejecutivo y director de St. Mary’s Mission Media, el objetivo es que el video logre encapsular preguntas que tengan que ver con la fe que los jóvenes tienen en Dios.

 

Durante su estancia en Tucson, St. Mary’s Mission Media también filmará un video musical.

 

Capellanes de Tucson
Mañana me encontraré con miembros de la Asociación de Capellanes de Tucson en la Iglesia Metodista Unida de Catalina. La Asociación me pidió que les hablara sobre cuál sería el enfoque más eficaz que los capellanes no católicos podrían emplear para guiar a los católicos. Yo valoro esta oportunidad y agradezco especialmente a los capellanes que procuran obtener la información que necesitan para servir a los católicos.

 

El trabajo de este grupo consiste en:

 

Facilitar la motivación, apoyo y comprensión mutua de los capellanes del área de Tucson

 

Publicitar y ofrecer oportunidades de educación específicamente enfocadas en las necesidades e inquietudes de los capellanes

 

Apoyar y fomentar a nivel profesional el servicio que brindan los capellanes y salvaguardar los altos estándares profesionales de los capellanes del área de Tucson

 

Promover la consciencia, el respeto y la apreciación por los capellanes de la zona y por la Asociación de Capellanes de Tucson en la comunidad de Tucson.

 

Celebraciones del personal
El martes por la noche, el personal de mi centro pastoral y yo celebraremos los cumpleaños de todos los empleados cuya fecha de nacimiento caiga en el periodo de julio a noviembre. Tengo entendido que el comité de planificación ha decidido celebrar con un BBQ, así es que estoy esperando ansiosamente ver qué tipo de platillo de BBQ vegetariano me tienen preparado. No sé si el tofu va bien con salsa BBQ, pero confío en mis empleados. Y al parecer, todos vamos a aprender a bailar el popular ‘square dance’. Estas reuniones siempre resultan ser muy amenas.

 

Reunión de la Vicaría Santa Cruz
Los sacerdotes de nuestras vicarías se reúnen mensualmente con su vicario y, aunque a mí me gustaría asistir a todas esas reuniones, es imposible hacerlo. Cuanto sí puedo asistir me siento agradecido y esta semana asistiré a las reuniones de la Vicaría Santa Cruz que conducirá el Rev. Alex Mills, párroco de la Parroquia St. Ann, de Tubac. Estas reuniones me brindan la oportunidad de enterarme de las inquietudes de los sacerdotes y de afirmar el buen trabajo que están realizando.

 

La Vicaría Santa Cruz, que incluye iglesias de Green Valley, Nogales, Patagonia, Rio Rico, Sahuarita y Tubac, es un área de la Diócesis en continuo crecimiento que cuenta con dos escuelas primarias/secundarias y una preparatoria. Recientemente hice una visita pastoral a esta Vicaría y tuve la oportunidad de ver el estupendo trabajo pastoral que están logrando nuestros sacerdotes, diáconos, religiosos y los laicos del área.

 

Investidura de párroco en la Parroquia Our Lady of the Mountains
El viernes por la tarde oficiaré una Misa en celebración de la investidura del Padre Mike Bucciarelli, V.F., como párroco de la Parroquia Our Lady of the Mountains de Sierra Vista.

 

El Padre Mike se integró como párroco en julio, tras su retiro de la Parroquia Our Lady of Lourdes de Benson, donde brindó sus servicios durante los últimos 10 años. Aunque él ahora está en otra parroquia, todavía ocupa el puesto de Vicario de la Vicaría de Cochise.

 

Esto es lo que el Padre Mike escribió acerca de sí mismo para el sitio de internet de su nueva parroquia:

 

“Me da mucha alegría estar de regreso en Sierra Vista porque siento que he vuelto a casa, y estoy muy contento por tener la oportunidad de servir a la comunidad de Our Lady of the Mountains siguiendo los pasos de mis amigos el Padre Bob Bryerton, el Padre Bob Brazaskas y el Padre Ariel Lustan. Como ellos dieron tanto de sí para servir y edificar esta hermosa comunidad, sé que me esperan grandes expectativas y eso me hace sentir aun más humilde. Por otra parte, me entusiasma saber que voy a trabajar con la Escuela All Saints. Después de 39 años de sacerdocio, esta será mi primera experiencia de trabajo con una escuela. Por eso, al comenzar mi ministerio en Our Lady of the Mountains y la Escuela All Saints, espero que ustedes me ofrezcan su apoyo, ayuda y oraciones y rezo para que así lo hagan”.

 

Pueden informarse más sobre la parroquia en http://www.olmaz.org/pics.html

 

Our Lady of the Mountains es una de dos parroquias de Sierra Vista. La otra es St. Andrew the Apostle, dirigida por el Padre Greg Adolf. La Escuela All Saints de Sierra Vista sirve a ambas comunidades y ambas parroquias sirven a la base militar de Fort Huachucha.

 

Candidatura en Mundelein
Fue un placer participar en la Misa del Espíritu Santo celebrada por el Cardenal Francis George, O.M.I., durante la cual Tom Quirk, un estudiante de primer grado de teología del Seminario Mundelein, declaró públicamente su decisión de seguir adelante en su camino a la ordenación.

 

Después de la Misa, la comunidad del seminario se reunió para cenar. El contingente de seminaristas de Mundelein procedentes de Tucson se sentaron juntos y estuvieron acompañados por nuestros otros dos seminaristas quienes viajaron desde Sacred Heart, que se encuentra cerca de allí en Hales Corners.

 

Mundelein tiene 209 seminaristas este año –una de las matrículas más numerosas desde hace mucho tiempo.

 

 

Junta de Revisión de CMSM (Conference of Major Superiors of Men)
Cuando asistí a la reunión de la Junta la semana pasada, me complació ver cuánto la Iglesia ha aprendido del pasado y cuántas nuevas políticas y procedimientos ha sido implementados en las diócesis y comunidades religiosas con el objetivo de crear ambientes seguros para los niños y adultos vulnerables de la Iglesia.

 

La semana pasada, en la segunda reunión de la recientemente establecida junta de revisión de CMSM, se hicieron numerosas presentaciones sobre las prácticas óptimas y los obstáculos que las congregaciones religiosas aún deben superar en cuanto al manejo de quienes comenten abuso y la protección de los niños. Las comunidades religiosas de CMSM colaboran con una organización llamada Praesidium. Esta organización ha fijado una serie de estándares que se han implementado en las congregaciones, y conduce análisis de las gestiones que las comunidades realizan para asegurar el cumplimiento de los estándares, de manera similar a la relación entre nuestra Diócesis y Stonebridge.

 

La Junta vio una presentación del Padre Gerald McGlone, S.J., sobre lo que las comunidades pueden hacer para evaluar a los candidatos, tratar con aquellos que manifiesten problemas, y mitigar el riesgo de los niños. El Padre McGlone ha trabajado en un centro de tratamiento y contribuyó al grupo con la experiencia que ha adquirido allí.

 

A pesar de que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) tiene su propia división y CMSM tiene sus estándares, es importante que todos en la Iglesia colaboremos para abordar estos temas de protección, y hasta ahora se ha logrado progresar mucho.

 

Me sentí agradecido de ser parte del diálogo porque nos dio otras perspectivas de medidas que podemos tomar en nuestra Diócesis también. La reunión de la semana pasada confirmó para mí la importancia de mantener el rumbo fijado y no permitir que el tedio o la falta de atención nos hagan desviarnos de nuestra resolución de restaurar la confianza con las personas a quienes servimos.

 

Siempre agradezco a la Dra. Rosemary Celaya-Alston, directora de nuestra Oficina de Protección y a su asistente Rachel Guzman, así como a Richard Serrano, nuestro Director de Recursos Humanos y a su personal, y nuestro Junta de Revisión Conducta por el trabajo que realizan para asegurar que nuestro Centro Pastoral, parroquias y escuelas cumplan con las normas instituidas para lograr un ambiente seguro en cooperación con nuestros representantes a cargo de verificar el cumplimiento de las normas, nuestros párrocos y los directores de escuela.

 

Convocatoria Religiosa
El sábado, durante la convocatoria que se llevará a cabo en la Parroquia Sts. Peter and Paul de Tucson, tendré la alegría de pasar parte de la jornada con los religiosos y religiosas de las numerosas órdenes que brindan sus servicios en nuestra Diócesis. La oradora invitada es la Hermana Caritas Foster, HFS, una líder de la orden Holy Family Sisters, y coordinadora del ministerio anti-tráfico de seres humanos de las Hermanas.

 

La Convocatoria anual de religiosos y religiosas que han hecho sus votos es una oportunidad para que todos se reúnan y crezcan en conocimientos y en espíritu por el bien de nuestro servicio a la Diócesis.

 

El tema de la Convocatoria es muy oportuno dada la presencia del Súper Tazón en el año 2015. Es bien sabido que el tráfico de seres humanos aumenta en el área donde se celebran eventos deportivos como ése. Esto es especialmente relevante en Arizona porque los menores sin acompañante, cuya presencia ha ido en aumento entre los inmigrantes indocumentados de la zona, son blancos vulnerables para los traficantes de seres humanos de la frontera.

 

La Hermana Caritas ha trabajado mucho para crear consciencia de este problema en varias esferas en California y para ayudar a las autoridades locales a hacerle frente a la situación. Algunos de los puntos de la presentación son:

 

  • Cómo reconocer las señales que identifican a un niño, una mujer o un hombre como víctima de traficantes
  • Cómo cada persona contribuye a la situación mediante prácticas cotidianas
  • Cómo podemos reparar a nuestro mundo herido, marcado por el abuso de los más vulnerables especialmente las mujeres y los niños

En un artículo, leí la siguiente cita de la Hermana Caritas, “El tráfico de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo. La gente es explotada, comprada y vendida”. Y el artículo continuaba: “Durante sus presentaciones del tráfico de seres humanos, la Hermana Caritas procura educar a los grupos para que conozcan el alcance y la urgencia del problema; y ha dicho que lo que ella ofrece es información básica sobre el tema”.

 

Será muy interesante hablar con ella y oír sus puntos de vista sobre las situaciones de tráfico que encontramos a lo largo de nuestra frontera con México.

 

Me uniré a las hermanas y hermanos religiosos en un Foro Abierto y concluiré la jornada con la celebración de la Eucaristía a las 4:15 p.m. Todos están invitados a acompañar a los religiosos en esta Misa, que será una Misa de vigilia para el domingo y la celebración de la Exultación de la Santa Cruz.

 

Movimiento
El domingo celebraré Misa con miembros del Movimiento Familiar Cristiano en la Parroquia St. Cyril. Este movimiento procura apoyar a las familias y motivarlas en la fe. Nuestros líderes locales del movimiento son nuevos, Roberto y Verónica López, y los Directores Regionales son Freddy y Lisa Valenzuela.

 

Tengo la esperanza de que más y más familias se sumen al movimiento como parte de los esfuerzos de nuestra Diócesis para fortalecer la vida familiar. El movimiento se mantiene fuerte en español y espero ver progreso en los grupos en inglés (Christian Family Movement).

 

Campaña Católica Anual (ACA)
Como ya sabrán los lectores asiduos del Informe de los lunes, la Campaña Católica Anual de 2014 va llegando a su fin y todas las señales indican que las cifras finales de la colecta estarán muy cerca de la meta de la campaña de $3,721,840 de dólares. A la fecha, nuestra tasa de cumplimiento es de casi 90 por ciento. Para asegurarnos de que la recaudación de ACA alcance la meta, las parroquias que aún no han cumplido con su meta individual conducirán una colecta dominical del Amén, durante las misas que celebrarán el sábado y el domingo.

 

Mi esperanza es que superemos la meta para poder proveer más subvenciones a las parroquias necesitadas a fin de que puedan hacer trabajos necesarios en sus instalaciones. Este beneficio adicional de la campaña sería favorable para muchos.

 

Todos los años, la gente apoya a la campaña para compartir de esa manera los dones que recibieron. Y al hacerlo, contribuyen a la educación de nuestros seminaristas y la preparación de los diáconos y ministros laicos que sirven en nuestras parroquias, atendiendo a los niños necesitados, ayudando a los ancianos y proporcionando cuidados a los indigentes.

 

Si usted aún no ha donado a la Campaña Católica Anual 2014, por favor considere seguir el ejemplo de sus amigos y vecinos que han respondido al lema Vivir en la Fe, Dar con Amor y haga una donación este domingo del Amén. Si desea hacer su contribución antes del domingo del Amén, puede hacerlo visitando la página de la Campaña Católica Anual del sitio de internet de la Fundación Católica: www.cathfnd.org/annualcatholicappeal. Gracias.

 

Les pido oraciones…
…por el alma de Frank Pietrucha, quien falleció recientemente. Es el hermano del Padre Ed Pietrucha, C.S.P., quien colabora en la Parroquia St. Cyril de Tucson.

 

…por el alma de John Shadonix, esposo de Suzanne Shadonix, directora de la Escuela St. Elizabeth Ann Seton, quien falleció repentinamente al perder su lucha contra el cáncer.

 

… por el alma de Obispo Cirilo Flores, de la Diócesis de San Diego, quien murió el sábado de cancer. El Obispo Flores, de 66 años, era un nativo del sur de California y de la Diócesis de San Diego primer hispano de obispo.
… por el alma de Cecilia Kulpa . Ella era la madre del diácono Rodney Kulpa, que sirve de St. Elizabeth Ann Seton Parroquia.

 

Fechas para recorder
Misa Anual de Matrimonios celebrada por el Obispo Gerald Kicanas
Domingo, 21 de septiembre
Catedral de San Agustín

 

Las parejas que celebran su primer, 10.o, 25.o, 50.o ó 60.o aniversario están invitadas a esta Misa anual con renovación de votos celebrada por el Obispo. Para ser incluidas en la Misa, las parejas deben registrarse, y el plazo para hacerlo vence el 31 de agosto. Para informarse, comuníquese con Grace Lohr, llamando al 520.838.2512.

 

Celebración del Rosario del año 2014 en Arizona
Sábado, 11 de octubre, 2014

10 a.m. a 12:15 p.m.
Iglesia Católica Saint Elizabeth Ann Seton
8650 North Shannon Road, Tucson, AZ 85742

 

El Reverendísimo Gerald F. Kicanas presidirá en esta función, que también se celebrará en la Diócesis de Phoenix el domingo, 12 de octubre de 2014
2:00 p.m. a 4:15 p.m., Phoenix Convention Center, Halls F & G
33 S. 3rd Street, Phoenix, AZ 85004.

 

El orador invitado es el Padre Juan-Diego Brunetta, O.P. Prior del Priorato St. Catherine of Siena y Juez del Tribunal de Matrimonios de la Arquidiócesis de Nueva York.