Informe de los lunes, Agosto 25, 2014. Vol. 15, No. 4

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

image006Visita pastoral
Una de las numerosas bendiciones de ser obispo de una vasta diócesis es que tengo la oportunidad de visitar las 11 vicarías, o áreas, que conforman nuestra Diócesis. Es maravilloso porque cada vicaría es distinta, con un singular entorno geográfico, diferentes recursos, y las parroquias tienen su propia personalidad. Cada una posee una historia que hace que las visitas sean muy interesantes e inspiradoras.

 

Esta semana, visitaré la Vicaría Graham-Greenlee que también incluye la Parroquia Sacred Heart of Jesus, de Willcox. Esta vicaría tiene una historia muy rica –un par de sus parroquias existen desde antes de la formación de nuestra Diócesis– y el área está inmersa en una cultura arraigada en la minería y la agricultura. Aún hoy, las comunidades parroquiales de Morenci, Clifton y Safford mantienen una sólida conexión con la industria minera. Les recomiendo que lean una amena y detallada descripción de las parroquias de esta vicaría, muchas de las cuales fueron reconstruidas y restauradas varias veces, en un artículo publicado en nuestro periódico La Nueva Visión el año pasado. Este es el enlace: http://www.newvisiononline.org/2012/graham-greenlee-region-faced-fires-floods/

 

Este es una breve introducción a la historia de esta hermosa vicaría:

 

La iglesia Our Lady of Guadalupe fue edificada en 1884 en Solomonville –sitio que ahora se denomina Solomon– para servir a los condados de Graham y Greenlee, parte de los condados de Cochise y Gila y partes de Nuevo México. Eso sucedió 28 años de que Arizona se convirtiera en un estado y 13 años antes de la creación de la Diócesis de Tucson en 1897.

 

image009

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Solomon

Solomonville tomó su nombre de un colono llamado Isadore E. Solomon, que cedió parte de su propiedad a esa iglesia. El pueblo se conoce como Solomon desde 1950.
La cercana Misión de San José fue fundada en 1894 y se cerró en 1954 cuando los habitantes abandonaron la región, pero fue restablecida en 1985 por el Obispo Manuel D. Moreno.

 

Por su parte, la Parroquia Sacred Heart se fundó en Clifton en 1899, el mismo año en que, según un libro publicado para el aniversario, el “Papa León XIII consagró a toda la raza humana al Sagrado Corazón de Jesús mediante un solemne Acto de Consagración celebrado en todas las iglesias del mundo”.

 

La Misión de Sta. María, que una vez fue parte de la Parroquia Holy Cross de Morenci, sirve al pueblo de Duncan. Siguiendo el relato de La Nueva Visión, el primer sacerdote en visitar Clifton y Morenci oficialmente fue el misionero Padre Antonio Jouvaceau, en 1882. La primera iglesia de Clifton fue edificada en 1899, y la primera iglesia de Morenci fue una misión construida en 1892 por el Padre Michael Vandermesen, quien servía en el cercano pueblo de Solomonville. Mons. Peter Timmermans, quien servía en Clifton, hizo construir una iglesia en el sitio actual en 1900 pero esta fue destruida tres veces por explosiones de dinamita de las minas de la zona. No una, sino tres explosiones. Impresionante. Esos feligreses deben de haber tenido una gran capacidad de recuperación para reconstruir tantas veces la misma iglesia.

 

La Parroquia Holy Cross de Morenci fue formada por el Obispo Henri Granjon en 1913, y fue dirigida por los padres de la orden de los Carmelitas Descalzos.

 

La construcción de la Parroquia St. Rose of Lima en Safford comenzó en 1925. También había sido una misión de la Parroquia Our Lady of Guadalupe, de Solomonville, desde 1927 hasta 1937 cuando fueron separadas. En 1961 las Hermanas de los Misioneros Eucarísticos, que ahora se conocen como “las Hermanas Blancas”, fueron a Safford para ayudar en el programa de catequesis. La iglesia actual fue edificada en 1962 y la primera Misa se celebró el Domingo de Pascua, 14 de abril de 1963.

En Willcox, la Parroquia Sacred Heart of Jesus fue establecida por el Obispo Daniel J. Gercke el 25 de marzo de 1936. Anteriormente, en 1934, la comunidad había sido una misión instalada en un edificio construido en 1887. Ese edificio fue destruido por un incendio el 5 de mayo de 1947, el día de su 60.o aniversario.
La actual iglesia, construida para remplazar a la que se incendió, fue edificada con ladrillos de cemento. La dedicatoria de la nueva iglesia tuvo lugar en marzo de 1948 y fue celebrada por el Obispo Gercke, a quien acompañaba otro sacerdote: el Padre Francis J. Green, que más adelante fue Obispo de Tucson.

 

Mi visita pastoral comenzará el viernes, cuando viaje a Morenci para celebrar una Misa matutina en la Parroquia Holy Cross. También celebraré Misa al mediodía en la Parroquia Sacred Heart, en Clifton, y terminaré la jornada con una Misa en el Centro Newman, en Thatcher, cerca del campus de Eastern Arizona College.

 

El sábado, tendré la oportunidad de visitar hogares de ancianos en el área de Solomon, y luego celebraré Misa en Our Lady of Guadalupe. El domingo, visitaré Willcox y la Parroquia Sacred Heart y allí celebraré Misa a las 7:30 a.m. y a las 9:30 a.m.

 

Por la tarde, seguiré camino hacia el este y celebraré Misa con la comunidad de la Misión Our Lady of Guadalupe, en Bowie. Más tarde ese mismo día visitaré la comunidad de la misión Our Lady of Perpetual Help en San Simón. Las dos misiones son parte de la familia parroquial de la Iglesia Sacred Heart, de Willcox.

 

image011¡Gracias CenturyLink!
Es una gran alegría ver la participación activa y significativa de líderes de la comunidad comercial y de las corporaciones que ellos representan en nuestro medio. Guy Gunther, Vicepresidente de CenturyLink y Gerente General a cargo de las regiones norte y sur de Arizona presentó un enorme cheque, literalmente, para nuestra Organización de Apoyo para Matrículas de Escuela Católica (CTSO). Gracie Quiroz, Directora Ejecutiva de CTSO, y yo estamos muy agradecidos por el compromiso de CenturyLink a facilitar a los jóvenes de nuestra Diócesis una educación accesible y de calidad en nuestras escuelas católicas.
La donación corporativa de $200,000 dólares realizada en el marco del programa de créditos de impositiva del Estado de Arizona nos permitirá ayudar a muchas familias que necesitan becas para sus hijos. A la fecha, CTSO ha otorgado becas a más de 2,500 estudiantes de nuestras escuelas católicas y el ciclo escolar recién comienza. ¡Gracias, CenturyLink!
image013Directores de Educatión Religiosa
Algunos de nuestros Directores de Educación Religiosa Parroquial se reunieron para su convocatoria anual junto con Mike Berger quien ha trabajado para la diócesis por 43 años, asombroso! Que regalo son para la Diócesis en la transmisión de la fe a la siguiente generación.  En la foto a la izquierda, Mike Berger es la tercera persona de la izquierda en la primera fila.

 

Fundación Católica
Hoy habrá una reunión de la Mesa Directiva de la Fundación Católica. La Mesa analizará los resultados del estudio de viabilidad que se está conduciendo para la Plaza de la Catedral. La Mesa encargó a Smith and Dale que se comunicaran con líderes católicos y no católicos de la comunidad para hablar sobre posibles planes de renovación de este espacio. También mencioné este tema en una reciente edición de La Nueva Visión y solicité las opiniones de la gente sobre lo que piensan que sería mejor hacer.

 

También platicarán sobre el estado financiero de la Fundación y la reciente decisión de poner sus finanzas en manos de la oficina de finanzas de la Diócesis. Aunque la Fundación es una entidad separada de la Diócesis, han decidido contratar a la oficina de finanzas de la Diócesis para la supervisión de sus libros de contabilidad.

 

La Mesa recibirá un informe sumario de la muy exitosa función Cornerstone Gala recientemente celebrada en Starr Pass, y considerará planes para la función de este año. También se analizarán las distribuciones y propuestas de subsidios de la Fundación. Muchas parroquias, escuelas e instituciones católicas, como Servicios Comunitarios Católicos, agradecen el apoyo que reciben de la Fundación ya que les permite cumplir con obras muy necesarias, adquirir recursos y respaldar proyectos.

 

image015Campaña Católica Anual
Al acercarse el último trimestre de 2014, la Fundación Católica comienza a pensar en la Campaña Católica Anual de 2015, Pueblo de Fe, Esperanza y Caridad. Y si bien hay mucho que hacer para prepararnos para la campaña del próximo año, todavía hay mucho que hacer también para asegurar que la campaña actual, Vivir en la Fe, Dar con Amor, sea lo más exitosa posible.

 

Para la campaña de 2014, aún está pendiente el domingo del amén, que es el final de la fase activa de compromisos y una oportunidad para que las parroquias que aún no han alcanzado su meta intenten hacerlo. Este año, el domingo del amén tendrá lugar el fin de semana del 13 y 14 de septiembre.
Insto a todas las parroquias que no hayan alcanzado su meta a participar de las siguientes maneras:

 

  • Incluyan en el boletín dominical de su iglesia los encartes creados por la Fundación Católica para informar a los feligreses de la colecta que se va a realizar.
  • Localicen los sobres para compromisos de la Campaña Católica Anual (ACA) que no hayan usado. Si la cantidad con la que cuentan NO es suficiente para colocar algunos sobres en todos los asientos y bancos de su parroquia, soliciten más a la oficina de ACA.
  • Al comienzo de todas las misas del fin de semana del domingo del amén, anuncien desde el púlpito que se realizará una segunda colecta con el propósito de alcanzar la meta de su iglesia para la Campaña Católica Anual.
  • Anuncien la meta de su parroquia para ACA y el total logrado hasta el momento. Esta información se puede obtener comunicándose con la oficina de la Fundación Católica o consultando el informe diario de la Fundación publicado en internet en (http://www.diocesetucson.org/DailyACA.htm).
  • Insten a los feligreses a completar uno de los sobres de compromiso/donación colocados en los bancos. Díganles que ustedes han hecho una donación a la campaña (si lo han hecho). Una invitación hecha por el párroco tiene un impacto muy positivo en la participación.
  • Anuncien que esta será la última vez que van a oír hablar de la Campaña Católica Anual durante la misa en 2014 (¡es posible que oigan un fuerte ‘amén’!)
  • Anime a los feligreses para que todas las familias participen con algún tipo de donación. Motívelos para que contribuyan a alcanzar la meta, diciendo, por ejemplo, “Si todos los hogares que aún no han participado contribuyen $ _________ alcanzaremos nuestra meta”.
  • ¡HAGAN LA SEGUNDA COLECTA!

 

Amén, como ya saben, significa “yo creo”. Si creen que como Iglesia tenemos el compromiso de ayudar a los demás, por favor consideren hacer una contribución a la Campaña Católica Anual, si es que aún no lo han hecho. Todo ayuda. Todos cumplimos una función en la Iglesia y su participación verdaderamente puede marcar la diferencia.
Programa de mentores para sacerdotes ordenados recientemente
Mañana y el miércoles, los sacerdotes que fueron ordenados en el periodo de los últimos cinco años asistirán a otra sesión de capacitación del programa ofrecido en el Centro de Renovación Redentorista. La presentación de esta semana se centrará en la espiritualidad. Los monseñores Van Wagner, Raúl Trevizo, John Cusack y Al Schifano presentarán un panel sobre el tema “Sobrevivir espiritualmente como sacerdote”, y luego los sacerdotes Paul Coury, C.Ss.R., David Louch C.Ss.R., Chris Orndorff y Jeff Wocken, S.D.S. y la Hermana Jan Eschweiler, S.D.S., presentarán un panel sobre “El crecimiento espiritual mediante las Escrituras y la Dirección Espiritual”.
En estas ocasiones me reúno con los sacerdotes para repasar con cada uno de ellos las experiencias que han vivido desde la última vez que nos reunimos. Mons. Al Schifano me acompañará en estas jornadas.

 

Siempre es un placer reunirme con los nuevos sacerdotes y enterarme de cómo se va desarrollando su ministerio.

 

Celebraré Misa con los sacerdotes el miércoles.

 

PEOPLE PRAY DURING MASS AT CATHEDRAL IN LEON, MEXICOPlanes del Ministerio Hispano
El miércoles me reuniré con sacerdotes, diáconos y laicos que participan en el desarrollo e implementación de nuestro Plan Pastoral para el Ministerio Hispano. Esta reunión también se llevará a cabo en el Centro de Renovación Redentorista.

 

El enfoque principal de esta reunión es la implementación del Plan Pastoral del Ministerio Hispano Diocesano. El Plan Pastoral, diseñado con base en la experiencia de muchas otras diócesis de nuestro país, consta de cuatro dimensiones: Formación, Evangelización, Opción Misionera y Pastoral de Conjunto. El plan incorpora la Pastoral de Conjunto recordándonos que todos debemos colaborar como familia en Cristo para crecer en nuestra relación con el Señor e intensificar nuestros esfuerzos para cumplir con Su misión. El corazón y el éxito de la implementación requerirán de revisión regular a nivel parroquial. Nuestra meta es motivar a las parroquias con Misas en español para prestar especial atención a estas prioridades del Plan Pastoral en los próximos años.

 

image006Alfonso Lara, Director de Formación y Catequesis del Centro San Juan Diego de la Arquidiócesis de Denver, será el orador principal en esta reunión. Nacido y criado en el norte de México, Alfonso participó en el ministerio pastoral juvenil desde temprana edad y más tarde estudió Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Ciudad Obregón. Alfonso ha trabajado para la Arquidiócesis de Denver durante más de 15 años en las áreas de ministerio juvenil, educación religiosa y catequesis, y formación de liderazgo. En calidad de Director, su aporte ha influido en la creación y el currículo del Instituto Pastoral San Juan Diego desde su incepción en el año 2003. Él platicará sobre algunas de las iniciativas de la Arquidiócesis diseñadas para fomentar la participación de las parroquias en estas importantes áreas de Formación, Evangelización y Opción Misionera.
Invito a todos los que trabajan con nuestras poblaciones latinas a leer el recientemente adoptado Plan para el Ministerio Hispano: https://www.diocesetucson.org/cms.diocesetucson/index.php?id=122

 

image022

Padre Paul Mom

Agradezco la labor del equipo de planificación del Ministerio Hispano, dirigido por la Hermana Gladys Echenique, O.P.

 

También podría interesarles escuchar, o leer, un artículo de la Diócesis de Tucson sobre la necesidad de sacerdotes que hablen español, y la ayuda que recibimos de sacerdotes internacionales. Este es el enlace: https://news.azpm.org/p/most-read-today/2014/8/19/42161-tucson-catholic-community-faces-shortage-of-priests/

 

Escucharán al Padre Paul Mom, vicario parroquial de la Catedral de San Agustín, hablar sobre la razón por la cual viajó desde su hogar en Nigeria a Tucson para servir aquí, y cómo se ha esmerado para aprender español y poder así servir mejor a los habitantes de nuestra Diócesis.

 

image024Fiesta de San Agustín: Patrono de la Diócesis
El jueves, 28 de agosto, es la fiesta de San Agustín. Yo celebraré Misa con el plantel docente y los alumnos de la Escuela Preparatoria Católica San Agustín en la zona este. Como ya saben, cada diócesis tiene un santo patrono y el nuestro es San Agustín. Nuestra catedral lleva su nombre.
Agustín fue una persona extraordinaria. En su juventud, estaba indeciso y no sabía qué camino seguir, pero con la motivación y las oraciones de su madre, Mónica, eligió el camino del Señor y se convirtió en un gran líder de la Iglesia.

 

Misa de las Florecitas en San Agustín
El Padre Gonzalo Villegas celebrará la Misa anual de las Florecitas el domingo. Ocho jovencitas celebrarán juntas sus quinceañeras. Ellas han rezado, realizado obras de servicio, aprendido más sobre su fe y se prepararon para su participación en la iglesia, como adultas. ¡Felicitaciones a todas!

 

PRÓXIMAMENTE:

Festival Indígena Anual St. Kateri Tekakwitha
6 y 7 de septiembre
El Señor de los Milagros (detrás de la Escuela Preparatoria Pueblo)
3410 S. 16th Ave., en Tucson
Disfrute de un fin de semana pleno de comida saludable y compañerismo y contribuya a una obra de caridad. Este festival cuenta con puestos de recuerdos, comida, juegos para niños, rifas y encantadora música y bailes indígena-americanos y mexicanos, y además, karaoke.
La recaudación del festival beneficiará al programa de catequesis familiar, el proyecto Strong Catholic Family y el ministerio juvenil.

 

Primera Celebración Anual de los Abuelos
Sábado, 6 de septiembre
Cementerio Holy Hope
3555 N. Oracle Road
10 a.m. a 2 p.m.

 

Los Cementerios Católicos de la Diócesis de Tucson presentan la primera celebración anual de los abuelos. Se invita a todos los nietos a este evento para celebrar la vida de sus abuelos, pasar un rato en su compañía, y escribir algo especial para ellos en un cartel.

 

Participen en esta celebración donde las familias podrán conversar con personal del Depto. de Policía de Tucson, los Bomberos, la Fuerza Aérea de EE.UU., KoSho Martial Training Institute (artes marciales) y Take 25, una campaña creada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas in inglés), y otras organizaciones. Los niños podrán tomarse sus impresiones dactilares y aprender a protegerse para estar seguros en la comunidad. Habrá entretenimiento para toda la familia.

 

Acompáñenos a celebrar la Vida mediante la Esperanza y la Fe.

 

Fiesta de gala de Reachout Pregnancy Center
6 de septiembre

 

La fiesta anual de celebración de la vida (Celebrate Life Gala) se llevará a cabo el sábado, 6 de septiembre, en Skyline Country Club, 5200 E. St. Andrews Drive, Tucson. La oradora invitada es Tiana Ronstadt, una madre y blogger de Tucson que tuvo un hijo a quien se le diagnosticó leucemia.

 

La recepción comienza a las 5 p.m. y después de la presentación se servirá la cena. También habrá una subasta silenciosa y una rifa. Las entradas, que cuestan $70 dólares por persona, se pueden comprar en línea en www.reachoutforlife.org/2014-gala .

 

La recaudación beneficia a los servicios que la agencia Reachout ofrece sin cargo a las mujeres embarazadas.

 

Encuentro para matrimonios, fin de semana del 12 al 14 de septiembre
Dejen atrás las distracciones cotidianas y enfóquense el uno en el otro el fin de semana del 12 al 14 de septiembre, en Tucson. El programa Worldwide Marriage Encounter es una positiva experiencia personal para parejas, donde se demuestra una técnica para la comunicación ideada para que las parejas profundicen y fortalezcan su relación mutua y con Dios.

 

Si están interesados en explorar, y en volver a descubrirse y conectarse con su cónyuge, infórmense sobre el programa llamando al 520-477-2121, o visiten www.wwmearizona.com.

 

Misa Anual de Matrimonios celebrada por el Obispo Gerald Kicanas
Domingo, 21 de septiembre
Catedral de San Agustín
Las parejas que celebran su primer, 10.o, 25.o, 50.o ó 60.o aniversario están invitadas a esta Misa anual con renovación de votos celebrada por el Obispo. Para ser incluidas en la Misa, las parejas deben registrarse, y el plazo para hacerlo vence el 31 de agosto. Por favor, completen el formulario siguiente u obtengan uno en la oficina de su parroquia y envíenlo con todos los datos a:

 

Grace Lohr, Office of Worship
P.O. Box 31
Tucson, AZ 85702

 

Celebración Anual del Sacramento del Matrimonio
21 de septiembre de 2014
Por favor complete el formulario con los datos de la pareja que celebra el aniversario. En septiembre se enviará un invitación personal del Obispo.

Nombre:

Domicilio:

Ciudad, Estado, Zip:

Número de teléfono:

Aniversario   1.o        10.o      25.o      50.o      60.o      Más de 60 (indique el número de años)

Parroquia a la que asiste:

 

image027