Informe de los lunes, Agosto 11, 2014. Vol. 15, No. 2

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm
                                        

 

 

Aviso: El Centro Pastoral Obispo Manuel Moreno estará cerrado el viernes, 15 de agosto, en observancia de la Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María.

 

Ave Santa ReinaAve Santa Reina
Este viernes celebraremos la Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, uno de los días de precepto más significativos del culto Mariano en el que conmemoramos la muerte de María y su asunción en cuerpo y alma al Cielo, antes de que su cuerpo comenzara a descomponerse.

 

María es además la santa patrona de las Américas, y por lo tanto es apropiado que tratemos de seguir su ejemplo para acercarnos más a Cristo. Después de todo, ella es la discípula por excelencia. María era profundamente devota a Dios y siguió el camino de la fe a través de las numerosas dificultades de su vida.

 

Al recordar a nuestra Santísima Madre el viernes, recordemos también que ella vivió con amor y fe y esforcémonos para ser como ella, comenzando con nuestra propia familia e iluminando con la luz de ese amor a todos los que nos rodean.

 

“Oh María, Madre mía,
te ofrezco mi alma, mi mente y mi corazón.
Haz de mí un instrumento de Dios.
Dame una mente sagaz para descubrir,
firme para juzgar,
abierta para comprender,
libre para servir a la verdad;
una mente sincera que exprese lo que ve, en lugar de lo que quiere ver;
una mente tolerante que no imponga,
sino que explique con claridad lo que ve;
una mente imbuida de la luz y la verdad de tu Hijo Jesús,
paciente en la fe,
a la espera de la visión de la vida eterna.
Amén.”

(–A. Hanrion, S.J. Traducida y adaptada de Fernand Lelotte, S.J., Rabboni,
Consignes et prieres pour mieux servir (Paris, Casterman, 1958),
por Chau T. Phan (al inglés), Rider University Catholic Campus Ministry. Traducción libre del inglés al español. Oración de marypages.com)

 

Assuption of Mary parishAunque varias de nuestras parroquias recibieron nombres que honran a María, solo una lleva el nombre de Asunción de la Santísima Virgen María, y esa parroquia se encuentra ubicada en la zona norte de nuestra Diócesis, en Florence. Es también una de nuestras parroquias más históricas, ya que fue establecida allá por el año1870, aun antes del establecimiento oficial de nuestra Diócesis.

 

Pueden visitar el sitio de internet de esa parroquia en http://www.assumptionofmary.org/

 

Un mundo necesitado
Al escuchar las noticias más recientes, nuestro corazón se llena de tristeza y angustia por el número de personas inocentes, incluso niños, que en tantos lugares del mundo sufren a causa de los estragos de la guerra y la violencia. Rezamos por todos los inocentes que han perecido en Gaza, Israel, Irak y Afganistán, así como también por todos aquellos aquejados por el virus del ébola en varios países africanos. Recordamos a sus seres queridos. Es imposible no sentir dolor viendo a los niños de esos lugares, aterrados, padeciendo hambre, angustiados. Entre el gran número de personas que sufren, en Irak hay cristianos que temen por su vida. Recemos por todos ellos pidiéndole a Dios que ponga fin a la violencia que aún predomina en nuestro mundo.

 

Convocatoria de diáconos
Los diáconos de la Diócesis se reunieron el fin de semana pasado para celebrar su convocatoria anual. Todos los años se dedica un fin de semana de agosto a la educación y la renovación de todos los diáconos de la Diócesis.

 

La convocatoria comenzó con una presentación de la Dra. Rosemary Celaya-Alston para la capacitación anual sobre seguridad. Después de esa sesión, tuvo lugar la cena y una presentación de Ángel Gonzáles, de los Cementerios Católicos, durante la cual platicó sobre la importancia de la participación de los diáconos en ese ministerio, presentó nuevas ideas de los cementerios para crear comunidad, y sugerencias para aumentar la colaboración entre los cementerios y la comunidad católica local, incluso las parroquias y las escuelas.

 

La presentación del sábado estuvo a cargo de la Hermana Carol Keehan D.C., R.N, M.S., presidenta de la Asociación Católica de la Salud de los Estados Unidos. Durante su presentación platicó sobre:

 

1. apoyar a los diáconos que hacen apostolado dirigido a los enfermos y moribundos;

2. cómo interesar a más diáconos en este ministerio, directamente y en apoyo a los ministros laicos;

3. la necesidad de aprender más sobre lo que se puede hacer para ayudar/apoyar a los sacerdotes que administran el Sacramento de los enfermos;

4. y sobre determinar qué tipo de capacitación necesitan/desean los diáconos.

 

Los diáconos tuvieron la oportunidad de renovar su obediencia al Obispo ante una concurrencia de 100 diáconos y las esposas de 60 de ellos.

 

Hermana Carol Keehan

Hermana Carol Keehan

La Hermana Carol Keehan es miembro de las Hijas de la Caridad de St. Vincent de Paul, una orden dedicada a servir a los pobres mediante obras de misericordia corporales y espirituales. Ella ha sido Presidenta y Oficial Ejecutiva en Jefe de la Asociación Católica de la Salud desde el año 2005. La organización es una asociación de hospitales, asilos, centros de cirugía y clínicas.

 

En el 2007, la Hermana Carol fue nombrada “Persona más poderosa en la Atención de la Salud” por la revista Modern Healthcare, una publicación comercial líder (Modern Healthcare, agosto 27, 2007).

 

Ella representó a la Asociación en la Cumbre de la Reforma de la Salud de la Casa Blanca celebrada en marzo de 2009, y se unió al llamado a instituir reformas inmediatas. El trabajo de la Hermana no ha sido ajeno a la polémica, ya que el tema de la atención de la salud tiende a complicarse debido a asuntos de política y religión.

 

Yo conozco a la Hermana Carol desde hace años y he tenido el privilegio de servir con ella en la Mesa Directiva de Catholic Relief Services. Me complace mucho que ella haya aceptado nuestra invitación a realizar una presentación.

Para informarse más, puede leer http://www.ncregister.com/daily-news/who-is-sister-carol-keehan#ixzz39dUcBJ4z.

 

La función de los diáconos en la Iglesia de hoy es notable, y yo verdaderamente valoro el servicio que estos estupendos ministros brindan en nuestra Diócesis todos los días. Ellos brindan la ayuda que nuestros sacerdotes y parroquias tanto necesitan, y no tengo duda de que nuestros párrocos sienten lo mismo que yo. Agradezco a cada uno de los diáconos, y a sus esposas, que también aportan al ministerio, por la devoción con que benefician a nuestras parroquias.

 

Además, agradezco al Diácono Ken Moreland, Vicario de Diáconos; al Dr. Paul Duckro, también diácono; a Ken Wolff y a Peg Harmon, oficial ejecutiva en jefe de Servicios Comunitarios Católicos, por su participación en la planificación de la convocatoria.

 

¡Bien hecho!
Me complace compartir con ustedes la noticia de que el jueves, 31 de julio de 2014, la Campaña Católica Anual alcanzó su meta de compromisos de $3,721,840 de dólares. Estamos sumamente agradecidos por el gran esfuerzo realizado por los párrocos, líderes laicos, personal auxiliar de las parroquias y, por supuesto, agradecemos a los generosos donantes.

 

Annual Catholic Appeal

Alcanzar la meta fijada para los compromisos no significa que la campaña del 2014 haya finalizado. Alcanzar la meta es tan solo un paso, si bien es cierto que es un paso muy importante, de una campaña verdaderamente exitosa. El cumplimiento de los compromisos y la participación general de todos son también componentes importantes.

 

Aunque los compromisos son maravillosos y apreciados, es el compromiso cumplido lo que al combinarse con las donaciones únicas, refuerza la habilidad de la Diócesis para ofrecer los servicios y el apoyo que ninguna parroquia por sí sola puede ofrecer. Al igual que en el caso de la mayoría de las diócesis, los fondos de la Diócesis de Tucson provienen de tres fuentes: el tributo impuesto por la Cancillería a todas las parroquias, que consiste en el 7% de todas las colectas irrestrictas, donaciones y legados; el aporte de la Campaña Católica Anual; y los ingresos derivados de inversiones. Debido a que los fondos que la Diócesis de Tucson puede invertir son limitados, los ingresos que recibe de sus inversiones no son cuantiosos y por lo tanto el cumplimiento de los compromisos de la Campaña Católica Anual es aun más importante si hemos de satisfacer la necesidad de financiar a los veintiséis ministerios y obras de beneficencia que son esenciales para la misión de nuestra Diócesis.

 

Cuando la campaña Vivir en la fe, Dar con amor alcanzó su meta general, 35 parroquias habían cumplido con su meta de compromisos. Una campaña saludable es aquella en la que todos los participantes aportan por igual, porcentualmente, en cada iglesia, en cada parroquia. Yo espero que todas las parroquias alcancen su meta, lo cual nos permitirá otorgar subvenciones a parroquias necesitadas. Muchos párrocos están trabajando con mucho afán para que sus parroquias alcancen la meta y yo agradezco profundamente los heroicos esfuerzos que realizan para lograr la participación del mayor número de personas posible.

 

Si usted ya ha hecho una donación o compromiso a la Campaña Católica Anual, le agradezco su generosidad y apoyo. Si aún no ha participado, le pido que considere contribuir a la campaña. Para participar, o para ver cuánto le falta a su parroquia para alcanzar la meta, visite www.cathfnd.org/annualcatholicappeal.

 

¡Gracias, Mons. Al!
Mañana, la Diócesis celebrará un Misa de Acción de Gracias y ofrecerá una recepción para demostrar a Mons. Al Schifano, quien se retiró de su puesto de Moderador de la Curia el 31 de julio, nuestra gratitud por sus años de servicio en ese cargo.

 

Muchos recordamos el liderazgo de Mons. Al durante la reorganización de la Diócesis bajo el Capítulo 11 –nada sencillo– cuando nos guió con su experto conocimiento de finanzas, su fortaleza y su fe hasta el final de ese largo proceso. La gestión fue tan bien lograda que ahora otras diócesis siguen nuestro ejemplo como modelo para sus propios procesos.

 

Sin falla, nuestro Mons. Al mantuvo todo al firme y marchando hacia adelante. El fue y es un gran don para nuestra Diócesis.

 

Todos los sacerdotes de nuestra Diócesis, al igual que los integrantes del Centro Pastoral, y otros conocidos de Mons. Al, fueron invitados a esta función. Le deseamos a Mons. Al buena suerte en su servicio como Vicario General y Director de Vocaciones para los seminaristas.

 

Presentación del Club de Rotarios
He sido invitado a dar un discurso al Club de Rotarios este martes, 12 de agosto, en el Restaurante McMahon’s. El Club de Rotarios realiza muchas obras en la comunidad y yo hablaré sobre la importancia de la respuesta de la colectividad de comerciantes a las necesidades de la comunidad. La sensibilidad y conciencia de las carencias de los demás que este grupo manifiesta, así como su continua disposición a ayudar, redundan en muchos beneficios para la comunidad.

 

Reunión de la Mesa Directiva de los cementerios
El jueves se llevará a cabo la reunión ordinaria de la Mesa Directiva de los cementerios de la Diócesis. El Sr. Thomas Smith es el nuevo presidente. La Mesa considerará el trabajo realizado por los cementerios durante los últimos meses. Los integrantes de la Mesa ayudan mucho al Sr. Anthony Crespo, Director de nuestros Cementerios Católicos, en la labor de crear una visión para los cementerios, supervisar las finanzas y planificar para el desarrollo futuro.

 

Reachout Women's Center

Le damos la bienvenida a Rosemary Leon, quien a principios del verano pasó a ser la nueva Directora Ejecutiva de la agencia Reachout Women’s Center de Tucson.

 

La agencia, ubicada en el 2648 N. Campbell Avenue, ofrece asesoramiento confidencial pre y post natal y servicios a embarazadas, sin cargo.

Rosemary Leon

Rosemary Leon

 

Leon remplaza a Lori Giovannini, quien se mudó a otro estado. La Sra. Leon fue coordinadora de servicios del Departamento de Salud del Condado de Pima, donde estuvo a cargo de la atención ofrecida a madres, bebés y niños en la primera infancia. También fue Directora del Programa de Atención Dental del Centro de Salud St. Elizabeth, de Tucson.

 

La agencia Reachout realizó aproximadamente 4,580 consultas en el 2013, según lo informado por los funcionarios. Este es el primer año que la agencia tuvo un plantel de tiempo completo para complementar la labor de los más de 70 voluntarios que ayudan en la oficina y colaboran en la Marcha por la Vida de la Diócesis de Tucson, todos los años en enero, y su propia marcha que se lleva a cabo todos los años en abril.

 

Recordatorio sobre el email
Si aún no lo han hecho, por favor comiencen a usar el nuevo sistema inmediatamente. Acceder a su nueva cuenta y comenzar a recibir correo les permitirá mantenerse al tanto de información importante para el ministerio en la Diócesis. Si tienen alguna pregunta o inquietud, comuníquense con Marc Haley llamando al 520-838-2503, o por correo electrónico a mhaley@diocesetucson.org.image013
Gracias a Marc Haley, nuestro director de tecnología del Centro, y a Tom Arnold que supervisa las operaciones de ese departamento, por poner en funcionamiento este sistema, llamado DT Connect.

 

Caballeros de Colón
La semana pasada asistí a la Convención Suprema Anual de los Caballeros de Colón en Orlando, Florida. Me agradó que nuestros oficiales estatales y el Padre Pat Crino, capellán del estado de Arizona, asistieran la función en la que participaron aproximadamente 50 obispos de los Estados Unidos, las Filipinas y México. Los eventos principales fueron la Liturgia de la convención, celebrada por el Reverendísimo William Lori, Liaison Episcopal con los Caballeros, el Arzobispo de Baltimore y el Obispo John Noonan, obispo anfitrión, quien dio la homilía. Los Caballeros y sus esposas participan en una cena especial en la que los representantes de cada estado cantan una canción. (Tenemos que cambiar la canción de Arizona porque es un tanto insulsa). En la cena, el actor Gary Sinese habló sobre su fundación de apoyo a los veteranos de guerra (Gary Sinese Foundation).

 

La segunda Misa de la Convención fue celebrada por el Cardenal James Harvey, un estadounidense que ha servido en Roma durante muchos años. El Cardenal Sean O’Malley, de Boston, estuvo a cargo de la homilía.

 

Los Caballeros de Colón de nuestra Diócesis hacen muchas obras que contribuyen a la misión de la Iglesia, y son incansables en su servicio.

 

Instituto bíblico
Recientemente, Mons. Tom Cahalane, párroco de la Parroquia Our Mother of Sorrows, se comunicó conmigo para hablarme sobre la posibilidad de iniciar un Instituto Bíblico en la Diócesis y poder ofrecer a nuestro pueblo oportunidades de estudiar la Biblia. El Padre Felix Just, S.J. también ha expresado interés en colaborar en el Instituto.

 

El 16 de agosto, desde las 10 a.m. hasta el mediodía, se llevará a cabo en la Parroquia Our Mother of Sorrows una reunión de los párrocos interesados en esta idea para platicar sobre los planes para el Instituto. En parte, el objetivo de la reunión será ver cómo se puede motivar a la gente para que participe, y contemplar otras ideas sobre la posibilidad de que la Diócesis de Tucson cuente con un Instituto Bíblico.
Mons. Tom también está interesado en organizar un “mini instituto” de seis semanas entre el 25 de octubre y el 29 de noviembre.

 

Próximamente en la Diócesis:

Reunión de Directores de Educación Religiosa
Sábado, 23 de agosto

 

La reunión anual de Directores parroquiales de Educación Religiosa se llevará a cabo el sábado, 23 de agosto, en la Parroquia Our Mother of Sorrows, 1800 S. Kolb Road. La reunión iniciará a las 9 a.m. con una presentación del Obispo Gerald Kicanas y finalizará a las 3:30 p.m.

 

Para inscribirse, envíe un mensaje a Isabel Madrid a imadrid@diocesetucson.org, o llame al 520-838-2544 y dé su nombre, parroquia y el número de personas de su parroquia que asistirán. El plazo de las inscripciones vence el 14 de agosto.

 

Festival Indígena Anual St. Kateri Tekakwitha
6 y 7 de septiembre
El Señor de los Milagros (detrás de la Escuela Preparatoria Pueblo)
3410 S. 16th Ave., en Tucson
Disfrute de un fin de semana pleno de comida saludable y compañerismo y contribuya a una obra de caridad. Este festival cuenta con puestos de recuerdos, comida, juegos para niños, rifas y encantadora música y bailes indígena-americanos y mexicanos, y además, karaoke.
La recaudación del festival beneficiará al programa de catequesis familiar, el proyecto Strong Catholic Family y el ministerio juvenil.

 

Fiesta de gala de Reachout Pregnancy Center

6 de septiembre

 

La fiesta anual de celebración de la vida (Celebrate Life Gala) se llevará a cabo el sábado, 6 de septiembre, en Skyline Country Club, 5200 E. St. Andrews Drive, Tucson. La oradora invitada es Tiana Ronstadt, una madre y blogger de Tucson que tuvo un hijo a quien se le diagnosticó leucemia.

 

La recepción comienza a las 5 p.m. y después de la presentación se servirá la cena. También habrá una subasta silenciosa y una rifa. Las entradas, que cuestan $70 dólares por persona, se pueden comprar en línea en www.reachoutforlife.org/2014-gala .

 

La recaudación beneficia a los servicios que la agencia Reachout ofrece sin cargo a las mujeres embarazadas.

 

Encuentro para matrimonios, fin de semana del 12 al 14 de septiembre
Dejen atrás las distracciones cotidianas y enfóquense el uno en el otro el fin de semana del 12 al 14 de septiembre, en Tucson. El programa Worldwide Marriage Encounter es una positiva experiencia personal para parejas, donde se demuestra una técnica para la comunicación ideada para que las parejas profundicen y fortalezcan su relación mutua y con Dios.

 

Si están interesados en explorar, y en volver a descubrirse y conectarse con su cónyuge, infórmense sobre el programa llamando al 520-477-2121, o visiten www.wwmearizona.com.

 

Misa Anual de Matrimonios celebrada por el Obispo Gerald Kicanas
Domingo, 21 de septiembre
Catedral de San Agustín

 

Las parejas que celebran su primer, 10.o, 25.o, 50.o ó 60.o aniversario están invitadas a esta Misa anual con renovación de votos celebrada por el Obispo. Para ser incluidas en la Misa, las parejas deben registrarse, y el plazo para hacerlo vence el 31 de agosto. Por favor, completen el formulario siguiente u obtengan uno en la oficina de su parroquia y envíenlo con todos los datos a:

Grace Lohr, Office of Worship
P.O. Box 31
Tucson, AZ 85702

 

Celebración Anual del Sacramento del Matrimonio
21 de septiembre de 2014

Por favor complete el formulario con los datos de la pareja que celebra el aniversario. En septiembre se enviará un invitación personal del Obispo.

Nombre:

Domicilio:

Ciudad, Estado, Zip:

Número de teléfono:

Aniversario   1.o        10.o      25.o      50.o      60.o      Más de 60 (indique el número de años)

Parroquia a la que asiste:

 

Viaje espiritual a Turquía y Roma con San Pedro y San Pablo
Una peregrinación bajo la Dirección Espiritual del Obispo Kicanas
12 Días: 26 de octubre al 6 de noviembre de 2015. Para informarse, comuníquese con Ernie Nedder, en el centro pastoral de la Diócesis.

 

A Spiritual Journey to Turkey and Rome