Informe de los lunes, Agosto. 4, 2014. Vol. 14, No. 1

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

image003

Fotos tomadas por el Obispo Kicanas Arriba, la vista desde la Playa de los Obispos (nombre verdadero) en la Península Kenai.

El Informe de los lunes regresa hoy tras una pausa de verano. Espero que todos hayan tenido tiempo para descansar en estos últimos dos meses; yo visité Indonesia y Timor Oriental con la organización Catholic Relief Services, y la semana pasada tuve la oportunidad de viajar por primera vez a Alaska, un lugar que abunda en increíbles vistas de la magnífica creación de Dios. Agradezco a Allen y Alfie Norville por haberme invitado a experimentar un mundo muy diferente del que conocemos en Tucson. Hacía más de 50 años que yo no pescaba y se notaba. El punto culminante del viaje fue ver el majestuoso Monte McKinley por sobre las nubes; una vista verdaderamente espectacular.

 

image001

Mt. McKinley elevándose sobre las nubes. El Obispo también estaba sobre las nubes; la foto fue tomada desde el interior de un avión.

Desde mi último informe han sucedido muchas cosas en nuestra Diócesis. Muchas comunidades parroquiales están familiarizándose ya con los sacerdotes asignados a sus iglesias el 1.o de julio. Nuestros dos sacerdotes más nuevos, el Padre Marco Carrasco y el Padre Albert Miranda apenas inician su ministerio ‘en la vida real’: el Padre Marco en la Parroquia Our Mother of Sorrows, y el Padre Albert en St. Elizabeth Ann Seton. La primera asignación de un sacerdote es la más memorable y contribuye en gran medida a su formación sacerdotal.

 

En el Centro Pastoral también nos estamos adaptando a algunos cambios importantes. Mons. Jeremiah McCarthy comienza su primera semana en el cargo de Moderador de la Curia, y Mons. Al Schifano (cuyo ministerio ha sido un gran don para nuestra Diócesis) ha cambiado de enfoque y desde hace unos días ocupa el puesto de Director de Vocaciones para los Seminaristas en la Oficina de Vocaciones. Él colabora con el Padre Jorge Farías, a quien he asignado al cargo de Director de Vocaciones a cargo del Reclutamiento.

 

Este es un buen momento para comunicarles que debido a la falta de sacerdotes hispanohablantes en nuestra Diócesis, le he pedido al Padre Jorge que asista temporalmente al Padre Javier Pérez en la Parroquia Immaculate Conception de Yuma, hasta que lleguen un par de sacerdotes extranjeros que se integrarán pronto en nuestra Diócesis. Anticipo que el Padre Jorge deberá trabajar como Director de Vocaciones y también como vicario parroquial en Immaculate Conception, Yuma, durante el mes de agosto.

 

image006

Arriba, el Padre Denis Karoyom, el Padre Joseph Esson, y el Padre Kishore Singh.

En julio también dimos la bienvenida a dos sacerdotes misioneros extranjeros: el Padre Kishore Singh de la Diócesis de Bhubaneshwar, de la India y el Padre Denis Karoyam de la Diócesis de Gboko, de Nigeria. Ellos dos, junto con el Padre Joseph Esson de la Diócesis de Lafia, Nigeria, (quien ha estado con nosotros desde hace ya más de un año) participaron en el programa intercultural conducido por la canciller Kathy Rhinehart, la Dra. Rosemary Celaya Alston, la Hermana Paulette Shaw, C.S.A., y otros, en el Centro Pastoral. Para sus primeras asignaciones, el Padre Denis servirá en la Parroquia Sts. Peter and Paul y el Padre Kishore en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton. Ambos sacerdotes han sido párrocos en sus propias diócesis. El Padre Kishore servía en una comunidad rural de la India donde no le era posible trasladarse en automóvil y tenía que viajar en motocicleta. El Padre Denis adquirió experiencia en el ministerio de los hospitales en la parroquia donde brindaba sus servicios.

 

Otro de los cambios que se produjeron en las últimas semanas fue la designación de Ernie Nedder como Director Ejecutivo Interino de la Fundación Católica. Ernie es un dedicado trabajador y devoto corresponsable de nuestra Diócesis que colaboró durante varios años en la Fundación antes de ocupar el puesto de canciller diocesano interino durante tres años. Siempre está a punto de retirarse, pero siempre responde cuando acudo a él en busca de ayuda.

 

image009

Sheri Dahl

Sheri Dahl asumió el rol de Superintendente de Escuelas Católicas después del retiro de la Hermana Rosa María Ruiz el verano pasado. La Hermana Rosa María piensa ayudar en varios orfanatos administrados por su comunidad. Además, varias escuelas tienen directores nuevos:

 

John Omernik –Preparatoria San Miguel, Tucson
Charlene Roll – Escuela Saints Peter and Paul, Tucson
Ellen Fisher – Escuela Santa Cruz, Tucson
Jean McKenzie   – Escuela St. Anthony of Padua, Casa Grande
Sam Granillo – Escuela St. Joseph, Tucson
Armando Valenzuela – Preparatoria Católica Yuma

 

En la mayoría de nuestras 25 escuelas las clases comienzan esta semana; en las demás, comenzarán la próxima semana. Por favor, recen por el nuevo ciclo escolar, para que todos estemos seguros, para que nuestros niños y jóvenes aprendan bien, y para que los docentes profesen nuestra fe católica con el ejemplo ante nuestros estudiantes.

 

El viernes me reuniré con los párrocos y directores de escuela en la convocatoria anual de apertura, y celebraré una Misa para pedir que el Espíritu nos guíe durante este ciclo escolar y para dirigirme a este grupo que se congregará en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton. Sheri Dahl espera que la convocatoria contribuya al buen comienzo del año académico y motive a los párrocos y directores con las palabras de aliento y apoyo que necesitan para el año que inicia.

 

Otra vez este año, algunos de nuestros sacerdotes recientemente ordenados servirán como capellanes en las escuelas preparatorias católicas para animar a los jóvenes a que consideren el servicio a la Iglesia en calidad de sacerdotes o religiosos: el Padre Ricky Ordoñez en Salpointe, el Padre Jorge Farías en St. Augustine, el Padre Marco Carrasco en San Miguel, el Padre Ramonito Celestial en la Escuela Católica Yuma, y el Padre Albert Miranda en Immaculate Heart. Pronto tendremos también un capellán en la Preparatoria Lourdes.

 

Convocatoria de seminaristas
Todos los años reunimos a nuestros seminaristas en una Convocatoria aquí en Tucson. Esta convocatoria, que se celebra en el Centro de Renovación Redentorista, es una oportunidad para que los seminaristas reciban capacitación específica para el trabajo en la Diócesis y vuelvan a encontrarse y a conversar. Como ya saben, nuestros seminaristas estudian en tres centros: el Seminario Mt. Angel, en Portland, la Facultad de Teología Sacred Heart, en Hales Corners, Wisconsin, y el Seminario Mundelein, en Mundelein, Illinois.

 

Este año tenemos 12 seminaristas, de los cuales el más reciente, y el más joven, es Isaac Allwin, de la Parroquia St. Christopher, de Marana. Además, le dimos la bienvenida a T.J. Gómez, quien regresa como seminarista tras un periodo de discernimiento, y cumplirá con un año de servicio pastoral en la Parroquia St. Francis of Assisi, en Yuma, y también en la Escuela Preparatoria Católica Yuma.

 

Las convocatorias me permiten entrevistar personalmente a los seminaristas para ponerme al día con su progreso y poder ir conociéndolos mejor.

 

Al final de esta convocatoria celebré Misa y participé en una cena ofrecida en agradecimiento a las personas y organizaciones que tanto hacen para apoyar las vocaciones en nuestra Diócesis. Agradezco al Padre John Lyons y a la familia parroquial de la Iglesia St. Thomas the Apostle por brindar la cena y por la generosa contribución de la parroquia de más de $21.000 dólares para apoyar las vocaciones. También quiero agradecer a las Hijas Católicas de América, Corte St. Augustine #1227, por su contribución de $3.000 dólares y a la Corte Reina de la Paz #2359 de Green Valley por su contribución de $1,000 dólares.

 

Mi profundo agradecimiento al Padre Ricky Ordoñez, nuestro ex Director de Vocaciones, que planificó la convocatoria junto con Marty Hammond y Mercy Ortiz de la Oficina de Vocaciones. Apreciamos mucho su esmerada labor.

 

Recordatorio sobre el email
A principios del verano, se implementó en nuestra Diócesis un nuevo sistema de correo electrónico. Es esencial que todos los empleados de las parroquias que hayan recibido notificación de su inclusión en el nuevo sistema y todos los sacerdotes de la Diócesis se registren y comiencen a usar las nuevas cuentas de correo electrónico para continuar recibiendo información de la Diócesis.

 

Si aún no lo han hecho, por favor comiencen a usar el nuevo sistema inmediatamente. Acceder a su nueva cuenta y comenzar a recibir correo les permitirá mantenerse al tanto de información importante para el ministerio en la Diócesis.

 

Gracias a Marc Haley, nuestro director de tecnología del Centro, y a Tom Arnold que supervisa las operaciones de ese departamento, por poner en funcionamiento este sistema, llamado DT Connect.

 

Convocatoria de diáconos
Nuestra convocatoria anual de diáconos se llevará a cabo este viernes y sábado. Los diáconos y sus esposas cumplen una función importante en la misión de nuestra Diócesis. Siempre me impresiona ver las aptitudes, habilidades y dedicación que los diáconos y sus esposas aportan a su ministerio.

 

La convocatoria de este año se concentrará en los diáconos al servicio de las personas hospitalizadas y de los ancianos que reciben atención en asilos y hospicios. La Hermana Carol Keehan, presidenta de Catholic Health Network, hablará a los diáconos sobre la importancia de la Iglesia en el servicio a los enfermos y los ancianos.

 

Se invitará a los diáconos a considerar el apostolado en un hospital, asilo de ancianos o prisión, además del cumplimiento de sus responsabilidades parroquiales.

 

Peg Harmon, directora de Servicios Comunitarios Católicos, Mike Gutiérrez, Ken Wolff y el Dr. Paul Duckro han trabajado con mucha dedicación en la evaluación de las necesidades del ministerio de las prisiones y hospitales.

 

Agradezco al Diácono Ken Moreland, vicario de diáconos, y a todos los que trabajaron con tanto afán en la preparación de este programa anual que reúne a todos nuestros diáconos.

 

Investidura de párroco:
El Padre Greg Okafor será investido como párroco de la Parroquia St. Jude, en Pearce/Sunsites con su misión de Elfrida. El Padre Greg fue administrador el año pasado y ha sido bien recibido por la comunidad. Será una alegría darle la bienvenida como párroco ahora que ha sido llamado a ser un padre amoroso, un maestro sabio y un solícito pastor de su pueblo en esa parte de nuestra Diócesis.

 

Bienvenida
Doy la bienvenida a Martha Esparza, quien se integra en la Diócesis en calidad de asistente administrativa de la Organización de Apoyo para Matrículas de Escuela Católica, o CTSO. Marty tiene mucha experiencia adquirida durante los seis años que trabajó en la Escuela Preparatoria San Miguel en el departamento de desarrollo donde era responsable de promover los créditos impositivos, asistir con la publicidad y ayudar en las gestiones diarias de ese departamento.
 

Inmigración
Verdaderamente, la inmigración sigue siendo uno de los asuntos urgentes más conmovedores de la actualidad no solo en nuestro propio país sino en todo el mundo. Ya sea que hablemos de la continua inmigración entre México y los Estados Unidos, o de la situación más amplia y desesperante de los inmigrantes de naciones empobrecidas y marcadas por la violencia como Guatemala, Honduras y El Salvador que vienen en busca de refugio, o incluso de gente que llega ilegalmente a nuestra frontera pasando por México desde lugares tan lejanos como la China o países de la ex Unión Soviética, los estados fronterizos de nuestro país, como Arizona, continúan tratando de resolver complicados asuntos legales y humanitarios relacionados con la inmigración.

 

Durante el verano, la llegada a nuestra frontera de miles de menores sin acompañante y de mujeres con hijos volvió a poner sobre el tapete el tema de la inmigración. Más que nada, la llegada de tantos niños –algunos menores de 4 años– en busca de sus padres o de otros parientes que ya viven en la seguridad de los Estados Unidos, es algo muy penoso. Imaginen a estos jovencitos y mujeres con niños pequeños realizando un viaje tan peligroso como este para escapar de la violencia.

 

Enfatizo: se trata de una crisis humanitaria.

 

Nuestra Diócesis, la agencia de Servicios Comunitarios Católicos y muchas otras organizaciones de Tucson pusieron manos a la obra rápidamente para colaborar con la agencia de Control de Aduanas y Patrulla Fronteriza, todos enfocados en el aspecto humano.

 

Mientras que esta situación continúa evolucionando –al igual que la política asociada con ella– nosotros continuamos con nuestro enfoque de brindar asistencia humanitaria. Es posible que hayan visto el artículo de opinión que escribí recientemente y que fue publicado en el periódico Arizona Daily Star el fin de semana del 26 y 27 de julio. Los invito a leerlo para que comprendan mejor el tema. He recibido reacciones tanto positivas como negativas a mi artículo. Si tienen algún comentario, por favor envíenme un mensaje a commenttobishop@diotuc.org. Aprecio su aporte.

 

¿Debemos cuidar de nuestros hermanos?

Esa antigua pregunta nos acucia hoy en los Estados Unidos.

La reciente llegada de menores sin acompañante y de mujeres con hijos, mayormente desde América Central, nos sorprendió y nos planteó grandes disyuntivas sobre lo que podemos hacer en respuesta a esta situación, tanto en lo personal como a nivel nacional.

Hay quienes definen este influjo de gente como “una invasión” que hay que detener. Otros culpan a la falta de rigor en la aplicación de las políticas de inmigración. Y algunos temen que nuestra frontera es demasiado porosa, y sostienen que es preciso asegurar el área.

La realidad es que muchas personas de América Central viven en condiciones deplorables de pobreza desesperante y extrema violencia. Un padre está dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger a su hijo y asegurarle un futuro, aunque eso signifique enviarlo solo a recorrer un peligroso camino hacia otro país.

La Iglesia no pide fronteras abiertas. La Iglesia reconoce que las naciones tienen la responsabilidad de defenderse de elementos criminales que operan a lo largo de sus fronteras. Pero la Iglesia también sabe que hay gente de bien que, huyendo de las situaciones desesperantes que se viven en su patria, llegan aquí cruzando esas mismas fronteras en busca de una nueva vida.

Como nación, fuimos llamados a ser el guarda de nuestro hermano. Países como Turquía, Líbano, Egipto y Jordania han recibido a miles de refugiados sirios e iraquíes que cruzan la frontera huyendo de la guerra civil, aun cuando esto representa un gran costo a la economía de su propio país. Ellos han proporcionado refugio y socorro a personas necesitadas. ¿Puede nuestra nación ser menos a la hora de socorrer a gente que ha huido en busca de una vida mejor?

Algunos dicen que debemos concentrarnos en nuestros propios residentes que viven en la pobreza en lugar de abrirles la puerta a otros. Ciertamente debemos hacer todo lo posible para poner fin a la pobreza en casa y esforzarnos para asegurar la dignidad de cada ser humano. Pero cuando nos encontramos cara a cara con las lamentables condiciones de personas de otros países, no podemos limitar o restringir nuestra preocupación y los esfuerzos de ayuda.

Fuimos llamados a ser el guarda de nuestro hermano y este es el momento. Basta con ver a agencias gubernamentales –como la Patrulla Fronteriza aquí en Arizona, una agencia a cargo del cumplimiento de la ley– que se han convertido en cuidadores de niños y de familias, esforzándose para ayudarlos y protegerlos. Ellos no perdieron de vista que están tratando con seres humanos, aun en medio de su tarea de defender nuestra frontera. Su labor representa lo mejor de Estados Unidos.

Es notable la gran preocupación que funcionarios municipales y del condado, grupos afiliados a religiones y organizaciones no gubernamentales de la comunidad de Tucson han demostrado sentir por estos menores solos y madres con hijos pequeños. Hasta los empleados de la Terminal de Greyhound de Tucson atendieron con prontitud y consideración a los cientos de personas que pasaron por la terminal en su camino a la casa de parientes que viven en este país. Estas agencias y organizaciones dieron un paso al frente para brindar ayuda humanitaria y vivienda provisional. Trabajaron en calidad de voluntarios incontables horas demostrando su compasión y su preocupación por aquellos que hoy se encuentran en nuestro umbral. Su trabajo y su solícita actitud demuestran lo mejor que Estados Unidos tiene para ofrecer.

En lo más profundo de nuestro corazón, los estadounidenses sabemos que somos el guarda de nuestro hermano y nos ofrecemos para ayudar.

Las noticias de protestas contra esta ayuda se han difundido y publicado ampliamente, pero también es necesario saber que fueron muchos más los residentes del área cercana al sitio de las protestas que se hicieron presentes en apoyo a la ayuda ofrecida a estas personas necesitadas. La agencia Servicios Comunitarios Católicos ha recibido más de $17.000 en efectivo, y ha llenado varios depósitos con donaciones de ropa y otros artículos. En Oracle, un grupo integrado por gente de todas las religiones y esferas comenzó una campaña llamada “Have a Heart”, y se ha comprometido a recibir a los niños refugiados con ayuda humanitaria. También se están realizando otros esfuerzos destinados a brindar guía espiritual y ayuda con la comunicación a estos niños que hablan otro idioma.

El influjo de mujeres y niños y de menores sin acompañante representa para nuestro país y para nuestra comunidad una oportunidad de poner de manifiesto la compasión y la preocupación que sienten en su corazón la mayoría de los estadounidenses. Sabemos que es nuestra responsabilidad ser el guarda de nuestro hermano, que debemos tener compasión.

 

Caballeros de Colón
Esta semana asistiré a la Convención Suprema Anual de los Caballeros de Colón en Orlando, Florida. Nuestros grupos locales de los Caballeros de Colón son maravillosos y siempre apoyan las vocaciones, las obras de beneficencia y el trabajo de las parroquias. Son defensores tenaces de las enseñanzas de la Iglesia y apoyan con fervor la misión de la Iglesia.

 

El Padre Patrick Crino, párroco de Sts. Peter and Paul, también asistirá a la convención. Él es el Capellán Estatal de los Caballeros de Arizona. Larry Becker, capellán adjunto, y varios Caballeros de nuestro estado también participarán. En la Misa y en la cena es asombroso ver a Caballeros de todas partes, cada uno de ellos orgulloso del estado que representa y de su iglesia.

 
¿En busca de buenas noticias?
Nuestro periódico diocesano, The New Vision/La Nueva Visión, publica noticias de la Diócesis y de las parroquias y noticias católicas locales, nacionales e internacionales.

 

Al igual que los periódicos de todo el país, nuestro periódico diocesano flaquea en la venta de anuncios publicitarios. Como se ofrece a todos los lectores sin costo, es importante que contemos con suficientes anuncios para que el periódico pueda sostenerse.

 

Yo sé que muchas personas de la Diócesis leen el periódico, y si hace tiempo que usted no lo lee, vuelva a hacerlo. Se han hecho muchos cambios para actualizar su diseño, para que sea más leíble y para realzar tanto las secciones en inglés como las secciones en español.

 

Si usted es propietario de un negocio, ¿por qué no publicar un anuncio en La Nueva Visión? Verá que nuestras tarifas son sumamente económicas y el periódico llega a un mercado específico: la gente que vive en su parroquia, en las inmediaciones de su negocio.

 

Como dije, los periódicos se distribuyen en las parroquias todas las semanas. Si desea considerar la compra de un anuncio publicitario, comuníquese con Claudia Borders llamando al 298-1265, o con Víctor Calderón, al 838-2562. Víctor es el jefe de redacción del periódico, y pueden comunicarse con él si tienen sugerencias o ideas para artículos o notas periodísticas.

 

También pueden leer La Nueva Visión en línea en http://www.newvisiononline.org/.

 

easttimor

Visión mundial Mencioné mi viaje a Indonesia y Timor Oriental, y aquí pueden ver algunas fotografías. Si quieren saber más sobre mi viaje, por favor lean la edición de agosto de La Nueva Visión. Arriba, izquierda: El Obispo Domnikus y yo después de la Misa celebrada en la Catedral de Atambua. Arriba: Bienvenida a una comunidad rural de Timor Oriental. Izquierda: Niños de una aldea rural cerca de Atambua observan la reunión de los mayores de su comunidad y nosotros, los visitantes.

Derecha abajo: Al llegar a cada aldea rural en Indonesia y Timor Oriental nos recibían con música y danzas en la entrada a la comunidad.

 


Próximamente en la Diócesis:
Misa Anual de Matrimonios celebrada por el Obispo Gerald Kicanas
Domingo, 21 de Sept.
Catedral de San Agustín

Las parejas que celebran su primer, 10.o, 25.o, 50.o ó 60.o aniversario están invitadas a esta Misa anual con renovación de votos celebrada por el Obispo. Para ser incluidas en la Misa, las parejas deben registrarse, y el plazo para hacerlo vence el 31 de agosto. Por favor, completen el formulario siguiente u obtengan uno en la oficina de su parroquia y envíenlo con todos los datos a:

 

Grace Lohr, Office of Worship
P.O. Box 31
Tucson, AZ 85702

 

Celebración Anual del Sacramento del Matrimonio
21 de septiembre de 2014

Por favor complete el formulario con los datos de la pareja que celebra el aniversario. En septiembre se enviará un invitación personal del Obispo.

 

Nombre:
Domicilio:
Ciudad, Estado, Zip:
Número de teléfono:
Aniversario   1.o        10.o      25.o      50.o      60.o      Más de 60 (indique el número de años)
Parroquia a la que asiste:

 

 

Viaje espiritual a Turquía y Roma con San Pedro y San Pablo
Una peregrinación bajo la Dirección Espiritual del Obispo Kicanas
12 Días: 26 de octubre al 6 de noviembre de 2015. Para informarse, comuníquese con Ernie Nedder, en el centro pastoral de la Diócesis.

image029