El Informe de los Lunes, Feb. 24, 2014
Vol. 13, No. 7

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

 

¡Felicitaciones St. Monica!
Misa del 50 Aniversario
6 p.m.
El sábado 1.o de marzo celebraré Misa con la familia de la Parroquia St. Monica, una de las congregaciones más numerosas de la zona sur, con aproximadamente 4.000 feligreses, en ocasión de su 50.o Aniversario.

 

Mirando el archivo fotográfico de la parroquia, que fue establecida el 28 de febrero de 1964, me sorprendió ver cuánto ha crecido el área circundante. Una de las fotos tomadas durante las obras de construcción muestra los cimientos de la iglesia, y en el fondo se puede apreciar la ausencia casi total de otras edificaciones. Hoy, el área que rodea la iglesia es un vecindario densamente poblado y muy cerca de allí se encuentra la Escuela Preparatoria San Miguel.

 

Antes de que la iglesia fuera edificada y dedicada en abril de 1965, las Misas para los católicos de la zona se celebraban en la Escuela Secundaria Sunnyside. En 1976, el Distrito Escolar de Sunnyside decidió cerrar esa escuela porque el sitio se encontraba en el trayecto de navegación área del Aeropuerto Internacional de Tucson. Con el tiempo, la parroquia llegó a tener su propio lugar donde los feligreses podían congregarse, pero era inadecuado para albergar a la numerosa comunidad. El Padre James Hobert, párroco anterior, consideró trasladar la iglesia a otro sitio, pero después de consultarlo se decidió que lo mejor era permanecer allí y renovar la iglesia.

 

El Padre Raúl Valencia, décimo cuarto párroco de St. Monica, recientemente dio fin a la remodelación del interior de la iglesia; y yo tuve el gusto de dedicar el renovado edificio. La parroquia es una comunidad vibrante y activa, que cuenta con varios ministerios, como el bien establecido grupo juvenil Arco Iris, para adolescentes de 14 a 17 años de edad, y el grupo Promesa, para jóvenes mayores de 18 años.

 

El Padre Raúl señaló que la parroquia tiene además dos grupos matrimoniales, un grupo de Guadalupanos, un encuentro para matrimonios y un grupo de oración. Cada semana se celebran ocho misas, cinco de las cuales se rezan en español. No cabe duda de que el Padre Raúl y el Padre Abraham Guerrero Quiñones están muy ocupados.

 

image007

El Padre Groody, CSC, Ph.D

Formación de sacerdotes
Hoy, varios sacerdotes de nuestra Diócesis asisten a una presentación del Padre Daniel G. Groody, C.S.C,  Ph.D., profesor adjunto de Teología de la Universidad de Notre Dame, sobre el tema de La Eucaristía y dar la bienvenida al desconocido. Esta presentación se lleva a cabo en el Centro de Renovación Redentorista como parte del programa de formación continua de nuestros sacerdotes. Todos los sacerdotes deben asistir a al menos una sesión de formación continua por año a fin de mantenerse al corriente con temas importantes para su ministerio.

 

Más tarde hoy mismo, el Padre Groody presentará el discurso anual Robert A. Burns para Estudios Religiosos en la Universidad de Arizona (UA).

 

Nov--4---2013-Monday-Memo_Spanish-2Para el discurso, el Padre Groody, quien además es un experto en la espiritualidad latina y su influencia en la inmigración, hará una presentación titulada “Muriendo por vivir: Una teología de migración”. La función comenzará a las 7 p.m. en el Centro de Poesía de UA, 1508 E. Helen Street. El Padre Groody ha escrito exhaustivamente sobre temas de la frontera y es una figura bien conocida en el sur de Arizona.

 

Todos los años, el Programa de Estudios Religiosos de UA presenta el discurso Burns, que debe su nombre al Padre Robert Burns, O.P., director fundador del programa de clases de Estudios Religiosos en UA desde 1971. El discurso Burns es abierto al público y la entrada es gratis.

 

Como les comentaba en mi Informe de la semana pasada, es posible que algunos de ustedes conozcan al Padre Groody, ya que fue uno de los educadores que participaron en el programa de verano sobre la inmigración en nuestra Diócesis que fuera presentado en junio en UA.

 

Misa en Villa María
Todos los años celebro una Misa para los residentes del centro de atención Villa María. El local tiene una bonita capilla que fue remodelada por el Padre Alex Mills, párroco de la Parroquia St. Anne, de Tubac. En nuestra Diócesis hay varios hogares de ancianos y comunidades de jubilados. La Hermana Carolyn Nicolai y el Padre Angelo Mastria, O.Carm., han servido a estas comunidades continuamente en el correr de los años. En el marco de la labor de Servicios Comunitarios Católicos, Ken Wolf recientemente inició un proyecto de investigación para identificar las parroquias que corresponden a estas instalaciones para que podamos mejorar el enfoque de nuestros servicios.

 

Es una experiencia muy cálida y conmovedora visitar a nuestros residentes mayores de edad, quienes en esa etapa de su vida practican la fe con tanto fervor.

 

La devoción de un hombre
Los invito a mirar el video: http://www.youtube.com/watch?v=AJyBnPM0Dgs.

 

Mañana por la tarde bendeciré el recientemente renovado Parque Huerto de Getsemaní, ubicado cerca del centro de la ciudad.

 

image004

La estatua de la Crucifixión, creada por Felix Lucero, en el Parque Huerto de Getsemaní.

A escasa distancia del centro de Tucson, en 602 W. Congress St., este pequeño parque que se extiende a lo largo del Río Santa Cruz, alberga varias estatuas creadas por Felix Lucero a partir de 1938. Lucero creó las estatuas en cumplimiento con una promesa que le había hecho a Dios en momentos en que yacía gravemente herido en un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial.

 

Autodidacta, pero muy talentoso, Lucero creó hermosas esculturas de la Sagrada Familia, Cristo en la Cruz, la Última Cena y Cristo en el sepulcro, moldeadas con arena de las riberas del río Santa Cruz, que en aquel entonces fluía, y cubiertas de yeso.

 

A veces, las inundaciones destruían su trabajo, pero Lucero, hombre sumamente devoto, las reconstruía. Otras veces las esculturas eran dañadas por vándalos, y Lucero las reparaba con mucho amor.

 

Lucero falleció en 1951. Desde entonces, las esculturas se han mantenido con la ayuda de otras personas, y fueron trasladadas de su ubicación original a un parque administrado por el ayuntamiento de la ciudad. Allí las personas pueden detenerse a rezar o a reflexionar, y el parque se alquila para bodas y otras ocasiones especiales.

 

En el video que mencioné al principio de esta nota se puede ver cómo, aun hoy, estas figuras requieren de cuidadosa atención.

 

Lucero también creó imágenes similares para el Santuario de San José, en Yarnell, Arizona.

 

image007

Obispo electo, Stephen J. Berg.

Viaje a Pueblo
El miércoles y el jueves estaré en Pueblo, Colorado, para asistir a la ordenación e investidura del Obispo electo, Stephen J. Berg.

 

Él será el quinto obispo de la Diócesis Católica de Pueblo. El Obispo electo Berg, era el Administrador Diocesano de la Diócesis Católica de Fort Worth.

 

Sucede al Obispo Emérito Fernando Isern, quien se retiró en junio de 2013. El anuncio del nombramiento fue realizado el 15 de enero por el Arzobispo Carlo Maria Viganò, Nuncio Apostólico de los Estados Unidos —embajador del Vaticano en EE.UU.

 

La Diócesis de Pueblo forma parte de la Región XIII, que incluye a Arizona, Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming.

 

Confirmación
El sábado, confirmaré a un grupo de jóvenes de la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton. Esta será una de las primeras ceremonias de confirmación que celebraré este año. Todos los años, tenemos la bendición de contar con muchos jóvenes y adultos que reciben la confirmación. Aunque me gustaría celebrar todas las confirmaciones, eso es físicamente imposible; pero hago todo lo que puedo para no saltear a la misma parroquia dos años seguidos. Si yo no puedo celebrar una confirmación, se delega a uno de nuestros vicarios generales, o vicarios, para la celebración.

 

La Hermana Charlotte Anne Swift, O.P. colabora con nuestros párrocos y parroquias para programar estas maravillosas liturgias, y yo estoy muy agradecido por eso también.

 

Mardi Gras
Cuando me empiezan a llegar noticias de la celebración anual de Mardi Gras, organizada por la Fundación Católica y que se lleva a cabo en mi casa, me doy cuenta de lo cerca que estamos de la Cuaresma.

 

Bueno, este es el sábado en que se celebra Mardi Gras, una ocasión que me permite agradecer personalmente a los integrantes de la Mesa Directiva de la Fundación Católica, ex directores y muchos de los corresponsables que con tanta devoción sirven en nuestra Diócesis. Todos nos vestimos de manera acorde a la festiva celebración.

 

Semana Nacional de las Hermanas Católicas: 8 al 14 de marzo
Me complace mucho anunciar la primera Semana Nacional de las Hermanas Católicas. El objetivo de este reconocimiento nacional es “encender la llama de un movimiento centrado en la vida y las contribuciones de las hermanas católicas”. Este agradecimiento es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo. Como ya saben, por mis recientes Informes de los lunes, las religiosas que trabajan en nuestra Diócesis proveen servicios muy necesarios y hasta esenciales, en muchos ámbitos, como la educación y los ministerios sociales. En nuestro Centro Pastoral contamos con la dedicada labor de varias dedicadas hermanas:

 

Hermana Lois Paha, O.P., D. Min., Directora de Servicios Pastorales

Hermana Rosa María Ruiz, C.F.M.M., Superintendente de las Escuelas Católicas

Hermana Leonette Kochan,  O.S.F.,  Superintendente Adjunta de las Escuelas Católicas

Hermana Gladys Echenique, O.P., Coordinadora del Ministerio Hispano

Hermana Jeanne Bartholmeaux, S.C., Vicaria de Religiosos Consagrados

Hermana Charlotte Ann Swift, O.P., Asistente Ejecutiva del Obispo (¡y qué trabajo es!)

 

¡Y muchas más!
Parte de este año inaugural incluye un subsidio de la Fundación Conrad N. Hilton a la Universidad St. Catherine, St. Paul, Minn., que dará mayor visibilidad nacional a las contribuciones de las religiosas, cuya amplia labor en la primera línea del cambio social, liderazgo femenino, atención de la salud, educación y la Iglesia es relativamente desconocido. Este proyecto de tres años comienza con el lanzamiento de la Semana Nacional de las Hermanas Católicas, en el marco del Mes de la Historia de las Mujeres.

 

Según la información ofrecida en un sitio de internet, “Durante su año inaugural, se invita a todos a promover este movimiento anunciando la Semana Nacional de las Hermanas Católicas en escuelas, parroquias, hospitales, ámbitos civiles locales, y más”.

 

Para informarse más, visite http://www.hiltonfoundation.org/horizons/entry/shining-a-light-on-catholic-sisters o

 http://www.csjboston.org/news-and-events/events/national-catholic-sisters-week-march-8-14/

 

Les pido oraciones…
…por el alma del Padre Tomas Muñoz Gallardo, recientemente asignado a la Parroquia Immaculate Conception, de Yuma, como vicario parroquial, quien falleció repentinamente el sábado por la mañana. Servicios funerarios para el Padre Muñoz se celebrará en México. Por favor recuerde a la  familia del Padre Muñoz en sus oraciones.

 

…por el alma de Joseph Aboyi, fallecido la semana pasada. Joseph, de 58 años, era el hermano mayor del Padre James Aboyi, V.C.  El Padre James nos dice que no viajará para asistir al funeral, pero les pide que tengan presente a su hermano y a su familia en la Misa y en sus oraciones.

Los pésames pueden enviarse a:    Rev. James Aboyi, VC
St. Francis of Assisi Parish
11 Church Avenue
Superior, AZ  85173

 

. . . Por el alma de Lydia Kostenbader que murió tranquilamente el Sábado. Ella era hermana del padre Charles Knapp. El funeral se celebrará en Nuestra Madre de los Dolores Iglesia Católica el viernes a las 10 horas.