El Informe de los Lunes, Feb. 17, 2014
Vol. 13 No. 6

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

 

image021

El Obispo Kicanas con Catholic Relief Services en Haití.

Presentación en OMOS
El domingo, en la Parroquia Our Mother of Sorrows, tuve el honor de hacer una presentación sobre la agencia Catholic Relief Services (CRS) a la cual asistieron 150 personas.

 

Yo fui presidente de la Mesa Directiva de CRS durante tres años, y en ese tiempo tuve la oportunidad de ver de cerca la maravillosa labor que esta organización realiza, desde proveer asistencia de emergencia y refugio provisional en lugares afectados por desastres naturales, a organizar campamentos para refugiados y ofrecerles servicios indispensables, proveer agua potable, desarrollar técnicas agrícolas más eficaces, facilitar dinero para programas laborales y fondos para programas de apoyo a micro-negocios que permiten a la gente, o a comunidades enteras, aprender cómo alcanzar la independencia económica. CRS también provee educación y capacitación, atención médica y programas que enseñan nutrición y cuidado infantil.

 

Mi presentación se enfocó en “La alegría del Evangelio: Exhortación Apostólica del Papa Francisco… Transformarnos en un pueblo de los pobres”. Como ya saben, nuestro Santo Padre ha manifestado públicamente la necesidad de que todos nosotros ayudemos a los necesitados y respondamos a la pobreza que existe en nuestro mundo.

 

CRS es una organización dedicada a ayudar a la gente empobrecida. En la actualidad, CRS ofrece programas, fondos y servicios de emergencia en 100 países.

 

Para aprender más acerca de CRS, por favor visite http://www.crsespanol.org. Cuando esté en el sitio web, haga clic en las pestañas que dicen “Dónde servimos” y “Cómo servimos” y allí encontrará información muy interesante.

 

Los invito a leer mi columna de la edición del mes de marzo de La Nueva Visión. La columna se enfoca en lo que podemos hacer durante la Cuaresma para servir a los demás y transformarnos en un pueblo de los pobres.

 

Campaña Católica Anual en la Parroquia St. Andrew
La semana pasada, tal como lo he hecho todos los años desde hace años, celebré Misa para la comunidad de St. Andrew en Sierra Vista y después participé en una cena para toda la parroquia auspiciada por los Caballeros de Colón con el objetivo de recaudar fondos para la Campaña Católica Anual (ACA). El Padre Greg da testimonio con el ejemplo, donando él mismo, y también alienta y apoya a su pueblo para que sean generosos en respuesta a las necesidades del prójimo.

Estoy muy orgulloso de todos nuestros párrocos y de sus equipos que nos ayudaron a alcanzar la meta de la ACA, de 3.7 millones de dólares, que nos permite contar con los fondos necesarios para los veintiséis ministerios y obras benéficas que son tan importantes para la labor de la Iglesia. Este año hemos tenido un muy buen inicio y tengo confianza en que alcanzaremos nuestra meta dos años seguidos. Pero eso solamente puede suceder cuando todos en la Diócesis hacen su aporte.

Quiero pedirles a nuestras escuelas católicas y programas parroquiales de educación religiosa (RE) que este año animen a los estudiantes a participar. Sus pequeños sacrificios pueden redundar en muchos beneficios para otras personas. Vamos a ver cuál de nuestras escuelas parroquiales o programa de RE dona más. Lograr que nuestros jóvenes aprendan a ser buenos corresponsables comienza ahora invitándolos a hacer un pequeño sacrificio para ayudar a los necesitados.

 

Consejo Presbiteral
Hoy habrá una reunión del Consejo Presbiteral en el Centro Pastoral. Los sacerdotes de cada una de nuestras 11 vicarías se reunirán con Mons. Al Schifano, nuestro Moderador de la Curia; Kathy Rhinehart, nuestra Canciller, yo, y los presentadores invitados a informar al consejo sobre temas específicos.

 

Los temas que se tratarán en la reunión de hoy son: la Cuaresma: Temas y Programas; las metas diocesanas y sociales (mencionados en mi columna de la edición de febrero de La Nueva Visión, véase: http://www.newvisiononline.org/2014/los-temas-sociales-son-la-guia-del-obispo-para-el-trabajo-de-la-diocesis/); un informe actualizado sobre la Plaza de la Catedral –Catedral de San Agustín, la Plaza, Salón y Colegio Marista Mons. Arsenio S. Carrillo; el nuevo procedimiento diocesano para la investigación de antecedentes por verificación de las huellas digitales; Diáconos Sénior; y los tres temas presentados por Margie Puerta Edson, directora ejecutiva de la Fundación Católica: informe al día sobre la Campaña Católica Anual, nuestro programa de corresponsabilidad y la actualización de nuestras bases de datos.

 

Concluiremos la reunión con informes de cada una de nuestras vicarías.

 

Desayuno con el Obispo
Ofreceré dos “Desayunos con el Obispo”, uno mañana y otro el miércoles, en mi residencia. Estos desayunos son reuniones organizadas por la Fundación Católica que me dan la oportunidad de encontrarme con católicos del área y oír sus comentarios y sugerencias. He aprendido mucho en estas reuniones y he tenido la oportunidad de conocer personalmente a algunos de los más de 350,000 católicos que conforman nuestra Diócesis. Contamos con muchos corresponsables excepcionales que comparten su tiempo generosamente, su talento de manera increíble y sus recursos asombrosamente.

 

Presentación a los estudiantes de San Agustín
Fue un gran placer para mí aceptar una invitación a dirigir la palabra a los alumnos de la Escuela Preparatoria San Agustín. ¿Saben de qué me pidieron que hablara? ¿Tal vez, “Cómo vivir una vida santa”? No. ¿”Cómo rezar mejor”? Tampoco. ¿”Cómo entender las escrituras”? Ni eso.

 

Su tema: el matrimonio, específicamente las enseñanzas católicas sobre el matrimonio. Al parecer, los estudiantes han adoptado el tema del Santo Padre para el próximo Sínodo: El matrimonio y la vida de la familia. La presentación que haré mañana se centrará en lo que la Iglesia enseña sobre la dignidad del matrimonio y en algunas de las preguntas más difíciles que los jóvenes tienen sobre nuestra enseñanza moral con respecto al matrimonio y la familia.

 

Agradezco a los estudiantes por la invitación y a la Directora Lynn Cuffari por dar lugar a mi presentación.

 

image007

 

Visita al Seminario
Desde el jueves hasta el sábado visitaré a nuestros seminaristas que asisten al Seminario Mundelein en la ciudad del mismo nombre, en Illinois. La semana pasada visité a los cuatro seminaristas de nuestra Diócesis que asisten al Seminario Mt. Angel en Portland, Ore.

image005

Al igual que en Mt. Angel, me reuniré con cada uno de nuestros seminaristas y con el personal de formación y enseñanza del seminario para ponerme al día con su progreso. Asisten a Mundelein: Bill Duffert, quien enseñó el año pasado en San Luis, Arizona; Martin Moreno de la Parroquia Sacred Heart, de Nogales; Callistus Iyorember de la Sociedad Via Christi, de Nigeria; Edson Elizarraras, de la Parroquia Immaculate Conception, de Yuma; Alan Valencia, quien también procede de la Parroquia Sacred Heart de Nogales; Tom Quirk de la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton; Albert Miranda de la Parroquia St. Joseph, de Tucson; y Marco Carrasco de la Parroquia Immaculate Conception, de Douglas.

 

Albert y Marco recibirán la orden sacerdotal en junio. Marco, en la Catedral San Agustín el 7 de junio, y Albert en su tierra natal, las Filipinas, el 21 de junio.

 

Nuestros dos seminaristas de la cercana Facultad de Teología Sagrado Corazón –John Gonzales y George Holley– nos acompañarán a la hora de la cena una de las noches. La facultad, ubicada en Hales Corner, Wis., se halla a una distancia del Seminario de Mundelein que puede recorrerse en automóvil en unos 45 a 60 minutos.

 

Mientras esté en el área de Chicago, tendré la oportunidad de reunirme con mi propia familia y confirmar a mi sobrina nieta, Zoe, en la Parroquia St. Mary, de Riverside, Illinois.

 

Reunión del personal
El jueves, cuando todavía estaré en Mundelein, habrá una reunión conjunta de los directores en el centro pastoral. Para Mons. Al Shifano y para mí, estas reuniones mensuales son una oportunidad de ponernos al día con la actividad del Departamento del Centro Pastoral, y también aprovechamos la ocasión para informar a nuestros directores acerca de importantes funciones y noticias diocesanas. Me gusta reunirme con los directores y mantenerme al día con el importante trabajo que realizan para cumplir con nuestra misión diocesana. Lamento que no voy a poder estar presente.

 

Retiro Carismáticos para Jóvenes y Adultos Jóvenes
Feb. 21 -23
Parroquia St. Joseph

 

Nota: Esta función se presentará solamente en español.

 

http://youtu.be/WGmOueXQL6Q

 

Estoy muy orgulloso de nuestro Departamento del Ministerio Hispano. Este fin de semana, el equipo que trabaja con la Hermana Gladys Echenique, O.P., nuestra coordinadora del Ministerio Hispano, presentará este retiro para personas de entre 18 y 35 años.

 

Yo me sumaré al retiro el domingo para la hora de la Misa. Me dará mucha alegría ver a tantos de nuestros católicos más jóvenes reunidos para encontrarse con Cristo y fortalecer su fe.

 

Si usted, o un conocido hispanohablante, está interesado en asistir, infórmese mirando el video del enlace que incluimos arriba.

 

Dos oportunidades:

El lunes, 24 de febrero, el Padre Daniel G. Groody, C.S.C,  Ph.D., profesor adjunto de Teología de la Universidad de Notre Dame, hará dos presentaciones en nuestra Diócesis.image007

 

  1. Sesión de capacitación para nuestro programa de Formación de Sacerdotes. El Padre Groody platicará con varios de nuestros sacerdotes sobre el tema “La eucaristía y dar la bienvenida al desconocido”. Esta presentación tendrá lugar en el Centro de Renovación Redentorista.
  2. Por la tarde, el Padre Groody presentará el discurso anual Robert A. Burns para Estudios Religiosos en la Universidad de Arizona (UA).

Para el discurso, el Padre Groody, quien además es un experto en la espiritualidad latina y su influencia en la inmigración, hará una presentación titulada “Muriendo por vivir: Una teología de migración”. Comenzará a las 7 p.m. en el Centro de Poesía de UA, 1508 E. Helen Street. El Padre Groody ha escrito exhaustivamente sobre temas de la frontera y es una figura bien conocida en el sur de Arizona.

 

Todos los años, el Programa de Estudios Religiosos de UA presenta el discurso Burns, que debe su nombre al Padre Robert Burns, O.P., director fundador del programa a cargo de impartir las clases de Estudios Religiosos en UA desde 1971. El discurso Burns es abierto al público y la entrada es gratis.

 

Es posible que usted recuerde al Padre; él fue uno de los educadores que participaron en el Programa “Summer Institute” sobre la inmigración en nuestra Diócesis que tuvo lugar en UA el pasado mes de junio.