Informe de los Lunes, Feb. 10, 2014
Vol. 13, No. 5

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

image003

Foto por Omar Rodríguez

Los niños ayudan a otros niños
Pueda que recuerden mi nota la semana pasada donde los estudiantes en el programa de educación religiosa en la Santísima Trinidad estaban trabajando para recaudar dinero para construir una fuente de agua en Tanzanía como parte de sus proyectos de extensión. La Misa con elementos africanos salió muy bien el dia de ayer, con buena música y, como se puede ver en la foto, los estudiantes indican cuánto se planteó con un “cheque” presentado.

 

Felicitaciones!
El domingo celebré Misa con las religiosas que cumplían aniversarios de trabajo en nuestra Diócesis. En total son 555 años de servicio a la Iglesia. ¡Asombroso!

 

image008

Fotos de Steff Koeneman
(de izquierda a derecha) are Sister Leonette Kochan, O.S.F.;Sister Catherine Gilles, O.S.F.; Sister Barbara
Monsegur, C.F.M.M.; Bishop Gerald Kicanas; Sr. Jeanne Bartholomeaux, S.C., Vicar for Religious; Sister Lenora
Black, O.S.B.; Sister Rosemary Sampon, M.M.S., and Sister Mary Joe Heinlein, O.S.B.

En el Informe de la semana pasada publicamos una lista de las hermanas, pero presento nuevamente los nombres de estas verdaderas siervas en reconocimiento a los años de destacado y dedicado servicio a los católicos del sur de Arizona, que continúa aún hoy:

 

70 años:
Hermana Stella Cunniff, O.S.B.

 

60 años (Diamante):

Hermana Catherine Gilles, O.S.F., quien trabaja en la enseñanza como Asistente Administrativa de Santa Cruz y San Xavier

Hermana Lenora Black, O.S.B., Directora de la colectividad de Benedictinas

Hermana Joy Heinlein, O.S.B.

Hermana Miriam Claire Arnold, I.H.M.,

Hermana Francesca Marti, I.H.M.,
Hermana Rosemary Sampon,

 

image010

(de izquierda a derecha) Hermanas Delores Vogt, O.S.F., Lenora Black, O.S.B. y Carla Riach, O.S.F.

50 años (Oro):
Hermana Leonette Kochan, O.S.F., Supervisora Adjunta de las escuelas católicas de nuestra Diócesis

Hermana Karen Berry, O.S.F. Directora de Educación Religiosa en la Parroquia St. Francis Cabrini

 

25 años (Plata):

Hermana Barbara Monsegur, C.F.M.M., quien trabaja en la enseñanza en la Escuela Católica Lourdes

 

Agradezco a la Hermana Jeanne Bartholomeaux, S.C., Vicaria de grupos religiosos, por la organización de esta celebración, con la ayuda de su equipo. Muchos de nosotros tenemos una deuda de gratitud para con las religiosas que nos enseñaron, nos atendieron en un hospital, y nos apoyaron en nuestros momentos difíciles. Su sobresaliente servicio ha sido una verdadera bendición para la Iglesia, y continúa hoy en aquellos que todavía nos brindan sus servicios. Recemos para que haya más vocaciones a la vida religiosa.

 

Recordemos tres de nuestros religiosos que se encuentran en el hospital: Sor Rose Kordick O. S. F. , Sr. Ellen Pachmayer O. S. F. , y Sr. Luisa Sanchez I. S. M. . Rezamos por su pronta y total recuperación.

 

Misa de dedicatoria
Esta noche tendré el gusto de celebrar una liturgia para dedicar el nuevo altar y bendecir la recientemente remodelada Misión St. Michael en Naco.

 

El pueblo de Naco, Arizona, fue establecido a principios del siglo xx. Constituye uno de dos puntos de entrada a la región de Rio Sonora, México y es la ciudad hermana de Naco, Sonora. Originalmente, la zona fue colonizada por indios Nahua y Opata. “Naco” significa nopal en el lenguaje de los Opata. Cuando se realizó el censo de 2010, esta pequeña comunidad, que está literalmente a tiro de piedra de la frontera EE.UU.- México, contaba con 1,046 habitantes.

 

La Iglesia St. Patrick, en Bisbee, es la “iglesia madre” de la misión. El Diácono Tony Underwood es administrador pastoral de St. Patrick y su misión junto con el Padre Samuel Jandeh, V.C., quien es el vicario parroquial. Ellos trabajaron incansablemente con los feligreses para renovar la iglesia misión y han logrado una hermosa obra. St. Michael es el centro espiritual de unos 60 feligreses que con toda razón están muy orgullosos del trabajo realizado.

 

image013

El Obispo Kicanas bendijo a los docentes de la Escuela Lourdes de Nogales en su visita de agosto de 2012 que incluyó un recorrido del jardín de la escuela.

Visita a escuela
El martes visitaré a los estudiantes que asisten a la Escuela Católica Lourdes, de Nogales. La escuela, ubicada sobre una colina cercana a la frontera de Nogales, cuenta con 223 alumnos, de kindergarten hasta el octavo grado, y es también escuela preparatoria. Lourdes es un ejemplo de la manera como estudiantes de ambos lados de la frontera pueden unirse y tener un buen rendimiento académico.

 

Siempre disfruto de mis visitas allí, y siempre soy cálidamente recibido por el plantel docente y los estudiantes. Este año durante mi visita celebraremos el 25.o aniversario de servicio de la Hermana Barbara Monsegur, C.F.M.M. La Hermana Barbara es la directora de la Escuela Preparatoria Lourdes y recientemente finalizó un estudio sobre el acceso de las familias hispanas a nuestras escuelas católicas y lo que podríamos hacer para acogerlos en nuestras comunidades de fe.image015

 

Aún recuerdo con cariño mi última visita a Lourdes donde tuve la oportunidad de bendecir un jardín que los estudiantes, animados por Tere Scully, una de las maestras, habían cultivado. El jardín demuestra su respeto y cuidado del medioambiente.

 

Siempre hay maravillosas sorpresas esperándonos en Lourdes. Los estudiantes de esta escuela también participan activamente en la iniciativa fronteriza Kino Border Initiative donde aprenden a mostrar respeto y a forjar amistades con personas de ambos lados de la frontera. image017

 

Visita al seminario
Esta semana, desde el miércoles hasta el sábado, estaré en Portland, Oregón visitando a nuestros cuatro seminaristas –Zachary Ferell de la Parroquia St. Mark, Iván García-Hernández de la Parroquia St. Helen, de Eloy, Paul Grandi de la Parroquia St. Thomas the Apostle, y Jesús Sánchez de la Parroquia San Judas Tadeo, de San Luis, Ariz. – que están preparándose para el sacerdocio en el centro Mt. Angel College Seminary.

 

Mt. Angel, según informa su sitio de internet, es el hogar de 114 seminaristas de aproximadamente 30 diócesis y de 40 candidatos a la formación sacerdotal de varias órdenes religiosas. Sumando los 25 estudiantes laicos que se preparan para recibir títulos de posgrado en Teología, el Seminario mantiene una matrícula total de un poco menos de 200 estudiantes. Esta cifra incluye a seminaristas de nivel universitario y de teología a nivel superior.

 

Durante los dos días de la visita me reuniré con nuestros seminaristas y con el plantel académico y docente para ponerme al corriente con el progreso de nuestros cuatro seminaristas, y tendré el honor de celebrar Misa el jueves con todos los estudiantes que se preparan en Mt. Angel.

 

También tenemos ocho seminaristas en el Seminario Mundelein, en Mundelein, Chicago y dos seminaristas en la Facultad de Teología Sagrado Corazón en Hales, Wisconsin.

 

Cena Anual de la Campaña Católica Anual
Después de mi regreso a Tucson el sábado, viajaré a la Parroquia St. Andrew the Apostle en Sierra Vista para asistir a la cena de la Campaña Católica Anual (ACA). Todos los años tengo el placer de celebrar Misa con la comunidad parroquial y de disfrutar de una estupenda cena patrocinada por los Caballeros de Colón. Mi comida, vegetariana estricta, la prepara Frances, quien siempre tiene mucho éxito en lograr que otras personas consideren la posibilidad de convertirse en vegetarianos estrictos.

 

El Padre Greg es el primero en poner su donación a la campaña en el sobre de la ACA y luego invita a la comunidad a que hagan otro tanto. Funciona de maravillas, principalmente por la alta estima y el respeto que la gente siente por el Padre Greg.

 

La semana pasada, celebré una Misa con los feligreses de la Parroquia Our Lady of the Mountain, en Sierra Vista, y luego cené con ellos. Esta fue la primera función organizada por el Padre Ariel Lustan para agradecer a los donantes de la ACA e invitarlos a unirse a la campaña de este año. Hubo una gran concurrencia y la parroquia logró recaudar una buena parte de la cantidad total que representa su meta de recaudaciones para la Campaña de este año. Ese mismo día más temprano yo había celebrado Misa para los niños de la Escuela All Saints y los alumnos me entretuvieron con una breve presentación de la función de talentos que habían puesto en escena el sábado pasado. Disfruté de la presentación de jóvenes pianistas, dos comediantes de primer grado, y una hermosa representación de un número de la obra musical “Annie”. La actuación de los cantantes fue estupenda.

 

Sierra Vista es líder en ejercer la verdadera corresponsabilidad compartiendo sus bendiciones con los demás mediante la Campaña Católica Anual.

 

Presentación del Obispo Kicanas sobre CRS
Parroquia Our Mother of Sorrows
2 p.m.
1800 S. Kolb Road

image021

El Obispo Kicanas, como presidente de la Mesa Directiva de Catholic Relief Services, durante una visita a Haití.

El domingo celebraré la Misa de las 12:15 p.m. con los feligreses de Our Mother of Sorrows, y luego haré una presentación sobre el trabajo de Catholic Relief Services (CRS) y el llamado que el Papa Francisco nos hizo a servir a los necesitados en su Exhortación Post Apostólica, Evangelii Gaudium, la Alegría del Evangelio.

 

Como ya saben, yo fui presidente de la Mesa Directiva de CRS durante tres años, y en ese tiempo tuve la magnífica oportunidad de ver la asistencia humanitaria y de emergencia que CRS provee en muchos países. En efecto, CRS brinda servicios en más de 100 naciones.

 

Los invito a visitar el sitio de internet de CRS, http://www.crsespanol.org. No hay mejor lección de humildad que caminar entre los más débiles y los más pobres para ver el mundo como lo ven ellos. Su espíritu y su fe son asombrosos.

 

Les pido oraciones…
…por el alma del Padre Fred Curry, a quien se le dará descanso final este viernes en el Cementerio Our Lady of the Desert a las 11 a.m. Mons. John Cusack conducirá el funeral militar. Todos los hermanos sacerdotes están invitados. El Padre Fred falleció en diciembre, y será sepultado en el día en que habría cumplido 94 años.

 

Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tucson el 26 de mayo de 1949 en Hartford, Connecticut. En nuestra Diócesis, el Padre Fred fue párroco adjunto de la Parroquia Sacred Heart, Nogales, y en la Parroquia Sts. Peter and Paul entre 1949 y 1952. Luego fue pastor del Centro St. Thomas More Newman en la Universidad de Arizona desde 1952 hasta 1962. Fue capellán de USAF –Guardia Nacional Aérea– en 1959 y durante la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962 fue llamado al servicio militar activo. Sirvió en la Fuerza Aérea en Turquía, Tailandia, Vietnam y Alemania, antes de retirarse con el rango de Teniente Coronel. Fue párroco de la Parroquia St. Joseph en Tucson desde 1974 hasta 1984 y cuando se retiró recibió la designación de Párroco Emérito.

 

…por el alma de John Paha, hermano de la Hermana Lois Paha, O.P., D. Min., nuestra Directora de Servicios Pastorales. John falleció el 5 de febrero en Chicago tras una ardua batalla con el cáncer. La Hermana y la esposa de John y su hija estaban a su lado y, como lo describió la Hermana, juntas rezaron mientras él ascendía al cielo. Por favor recen para que la Hermana y su familia encuentren consuelo y paz.