Informe de los Lunes, Febrero 3, 2014
Vol. 13, No. 4

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

Vivir en la fe, dar con amor
El tema de nuestra Campaña Católica Anual de 2014 refleja las virtudes de la fe y la caridad. Estas virtudes definen el estilo de vida que debemos seguir y el llamado a compartir las bendiciones que hemos recibido.

 

image002La fe nos impulsa a vivir una vida de caridad, a dar de nosotros en el servicio al prójimo. La fe nos inspira a ver a los demás como hermanos y hermanas nuestros por quienes debemos preocuparnos. La caridad nos permite ver más allá de nuestras propias necesidades para atender las necesidades de los demás.

 

image005Nuestro compromiso a las virtudes de la fe y la caridad se refleja en la labor de los 26 ministerios y obras benéficas que son tan importantes para la misión de la Iglesia en nuestra Diócesis. La generosidad con que ustedes responden a la Campaña Católica anual es su reconocimiento de la necesidad de capacitar a sacerdotes y diáconos para que sirvan en nuestra Diócesis. También debemos sostener a nuestras escuelas católicas para que en ellas se eduque la próxima generación de fieles.

 

image003La Campaña Católica Anual es el instrumento que nos ayuda a comprender la necesidad de ofrecer servicios sociales a los necesitados y los pobres y de cuidar de los sacerdotes retirados que nos brindaron su servicio.

 

La realización de la Campaña Católica Anual implica mucho trabajo cada año. En el centro pastoral, el personal de la Fundación Católica trabaja con dedicación y entrega para crear los materiales de cada campaña y cerciorarse de que las parroquias tengan acceso a ellos. En cada parroquia, los párrocos lideran a su personal y a los voluntarios para informar a los feligreses de la importancia de la campaña y comunicarles por qué es esencial que cada parroquia alcance su meta.  No solo estoy profundamente agradecido por cada donación hecha a la Campaña Católica Anual, y lo aprecio enormemente, sino que también agradezco a las personas que organizan y conducen la campaña todos los años, ya sea aquí en el centro pastoral o en cada una de las parroquias de nuestra Diócesis.image007

 

La Campaña Católica Anual significa vivir nuestra fe católica y reconocer que el futuro de la misión de nuestra Iglesia en nuestra comunidad depende de la generosidad con que compartamos nuestras bendiciones con los demás. Por favor, consideren vivir la virtud de la caridad haciendo una donación a la Campaña Católica Anual este año. Mediante su dedicación a la misión de su parroquia y de nuestra Diócesis, en su donación benéfica, es que usted abraza y vive las virtudes de la fe.

 

Continuamos nuestro trabajo de protección
El sábado, más de 140 funcionarios de cumplimiento de normas y párrocos se reunieron en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton para participar en un taller presentado por nuestra Oficina de Protección de Niños, Adolescentes y Adultos. La jornada incluyó dos paneles muy interesantes e informativos, el primero de ellos con la participación de personal de seguridad pública que trabajan en el campo de la protección de personas de la tercera edad, incluso a nivel estatal. La presentación fue muy bien recibida por los asistentes dado que en nuestra Diócesis hay muchos jubilados. Algunos son objeto de abuso en su hogar o en hogares de ancianos. Otros carecen de la atención personal necesaria. Durante la presentación se ofrecieron numerosas sugerencias para responder a estas situaciones.

 

image009


Foto de Steff Koeneman
Panelistas Rae Vermeal, Gerente del Programa de Servicios de Protección a Adultos; Diácono Rick Valencia, quien es un agente especial Supervisor de la Procuraduría General de Justicia del Estado; y Det. Erika Stropka, del Departamento de Policía de Tucson el maltrato de unidad, con la Dr. Rosemary Celaya-Alston , Directora de la Oficina de Protección.

El segundo panel estaba integrado por Richard Serrano, nuestro Director de Recursos Humanos; Kathy Rhinehart, nuestra Canciller; y Rachel Guzmán, de nuestra oficina de protección. Ellos hablaron sobre la importancia de las investigaciones de antecedentes criminales de los innumerables voluntarios y empleados, y de que todas las personas que se integran al servicio en nuestra Diócesis presenten cartas donde se pueda comprobar su aptitud para el ministerio.

 

Ambos paneles brindaron a nuestros empleados diocesanos información esencial y motivación para su labor. La mayoría de los asistentes presentes ese día, tienen el deber de asegurarse de que todos los empleados y voluntarios que trabajan en nuestras parroquias y escuelas hayan sido sometidos a la investigación de sus antecedentes y estén debidamente autorizados. Su trabajo es instrumental para la protección de todas las personas que reciben servicios en nuestras escuelas y parroquias.

 

La jornada finalizó con una impresionante presentación de la Dra. Rosemary Celaya-Alston. Agradezco a la Dra., a Rachel y a Danielle Palmas (de la oficina del Moderador de la Curia) y al personal de Recursos Humanos de nuestro centro pastoral que conduce las investigaciones de antecedentes: Lisa Nanez, Isela Celaya y Alex Neely, por el esmerado trabajo de organización de esta jornada, y a  Steff Koeneman, directora de comunicaciones de la Diócesis, quien grabó las presentaciones en video para uso futuro.

 

 

Capacitación de sacerdotes
Hoy y mañana habrá otra sesión de capacitación para los sacerdotes de nuestra Diócesis que hayan sido ordenados hace cinco años o menos. El tema de esta sesión de dos días es la prédica y la oratoria pública.

 

La primera parte de la capacitación es “Cómo preparar una homilía contundente”. Se presentarán discusiones de los materiales, planificación, variedad de temas y estilos de oratoria que un sacerdote podría incorporar al redactar una homilía. Nuestros nuevos sacerdotes tienen la fortuna de recibir sugerencias de algunos de los mejores predicadores de nuestra Diócesis, como el Padre Greg Adolf, párroco de St. Andrew, Sierra Vista; el Padre Adolfo Martinez-Escobar, de la Parroquia St. James, Coolidge; y Mons. Bob Fuller, párroco de St. Francis Cabrini, Tucson. También platicarán sobre comentarios que el Papa Francisco hizo en su Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium, acerca de la importancia de la prédica.

 

La capacitación del segundo día será presentada por la Dra. Dina Leonard, ponente y directora de Oratoria Pública del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Arizona. Leonard tiene una maestría en Comunicación y su investigación de posgrado se enfocó en comunicación para grupos pequeños, estudios culturales y enseñanza de la comunicación. Ha enseñado introducción a la comunicación, crítica de comunicación, comunicación e instrucción y oratoria pública.

 

Además de su trabajo docente en la Universidad de Arizona (UA), ha enseñado en la Universidad Estatal de San Francisco y en la Universidad de Arizona, Norte, y es directora de cursos de oratoria pública en UA.

 

image015

Fotos de Julieta Gonzalez
Visita al Capitolio estatal estudiantes de las parroquias de evento, donde celebramos la Enseñanza Católica Organización de soporte o CTSO.

Día de las escuelas católicas en el capitolio estatal
Educadores, estudiantes y líderes católicos visitaron la asamblea legislativa estatal el martes y el miércoles de la semana pasada para reunirse con legisladores que respaldan varias medidas aptas para apoyar a nuestras escuelas católicas, especialmente las medidas que ayudan a los padres a pagar las matrículas escolares o apoyan a entidades de asistencia como nuestra propia Organización de Apoyo para Matrículas de Escuela Católica (CTSO, por sus siglas en inglés), que brinda ayuda económica a más del 50 por ciento de los estudiantes que asisten a las escuelas católicas de nuestra Diócesis.

 

Comparto aquí algunas de las fotografías tomadas durante el día. Varias de nuestras escuelas diocesanas llevaron a Phoenix grupos de estudiantes para que participaran en los actos:image013

 

 

 

Visitas a las escuelas
El miércoles por la mañana me reuniré con los alumnos y los docentes de la Escuela Católica Santa Cruz, una de nuestras Academias ACE de Notre Dame. La escuela tiene una matrícula de 232 estudiantes de pre-kindergarten a octavo grado. Nuestras tres Academias ACE – ACE significa Alianza para la Educación Católica – Santa Cruz, St. Ambrose y St. John the Evangelist, se enfocan en ofrecer una preparación académica rigurosa y en inculcar valores sólidos basados en la fe. Gracias a la asociación con Notre Dame, los docentes de Santa Cruz adquieren importantes habilidades para la enseñanza, y el programa académico emplea tanto métodos de enseñanza de eficacia comprobada en el correr de los años como también otros más recientemente diseñados para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Agradezco al Director Ted Wallace por haberme invitado a conocer a sus alumnos.

 

El viernes visitaré a los estudiantes de la Escuela All Saints, en Sierra Vista, operada por la Parroquia Our Lady of the Mountains al servicio de St. Andrew, en Sierra Vista, y de Fort Huachucha. Una de las escuelas más pequeñas de nuestra Diócesis, All Saints puede ofrecer a sus alumnos clases con ratios maestro-alumnos bajos que ciertamente redundan en beneficios para los estudiantes. Me gusta mucho la declaración de la misión de esta escuela: “La Escuela Católica All Saints está dedicada a educar y guiar a los niños a medida que siguen los pasos de Jesús. La fe, la familia, el desarrollo social y la excelencia académica forman la base sobre la cual edificamos el futuro de nuestro mundo”. Agradezco a la Directora, Hermana  Carol Seidl, O.S.F., por su invitación.

 

Si está en busca de opciones educacionales para alguien de su familia, lo invito a visitar los sitios de internet de estas dos excelentes escuelas. La información de la Escuela Católica Santa Cruz se encuentra en  http://santacruzschool.org/ y la información sobre la Escuela Católica Saints está en http://ascsaz.org/

 

Si le interesa informarse más sobre las Academias ACE de Notre Dame, por favor visite http://ace.nd.edu/academies/

 

Antes de pasar a otro tema, quiero contarle algo más. Como ya sabrá, acabamos de celebrar la Semana Nacional de Escuelas Católicas. Varias de nuestras escuelas comenzaron la semana con Sesiones informativas (Open Houses) –una gran oportunidad para los padres de familia interesados en conocer alguna de las escuelas de nuestra Diócesis, al director y al plantel docente.

 

El martes pasado, alumnos de St. Ambrose y la directora Emma Chávez hicieron una visita sorpresa al nuestro Centro Pastoral donde repartieron regalos y expresaron su agradecimiento a los empleados de la oficina de escuelas, del CTSO y otros. Incluso pasaron por la reunión presbiteral y verdaderamente alegraron el día de todos con su entusiasmo y sus sonrisas. ¡Gracias, St. Ambrose, por la maravillosa sorpresa!

 

St. Ambrose es una de nuestras Academias ACE. Visite http://www.stambrosetucson.org/ para ver más información.

 

image018

 

Cementerios católicos
La Mesa Directiva de los cementerios se reunirá el jueves. Entre los temas a tratar se cuentan: un informe sobre eventos especiales, (Adviento, Marcha por la Vida, funciones próximas, la Conferencia de Cementerios Católicos que tendrá lugar en abril en El Conquistador, y la Misa del Día de los Caídos que se celebra en mayo en ambos cementerios); proyectos de mantenimiento de los dos cementerios; asuntos de personal y finanzas; obras de servicios de los cementerios y posibles nuevos integrantes de la mesa directiva. Agradezco al Sr. John Fay, Presidente de la Mesa Directiva de los Cementerios y a todos los integrantes de la Mesa por los sabios consejos que brindan a Anthony Crespo, nuestro Director de Cementerios Católicos.

 

Comunicaciones nacionales
También el jueves, participaré en una teleconferencia con el Comité de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). Este comité se reúne en persona una vez por año. En esta teleconferencia platicaremos sobre diferentes enfoques para mejorar la comunicación en las arquidiócesis y diócesis de los Estados Unidos. El Obispo John Wester de la Diócesis de Salt Lake City es el presidente del comité, que está integrado por obispos de varias regiones de la Conferencia.

 

Consejo Pastoral Diocesano
La reunión del sábado incluirá un análisis de nuestras prioridades diocesanas: aumentar las vocaciones, transmitir la fe, fomentar el sentido de la corresponsabilidad en toda la Diócesis, mejorar nuestra comunicación y uso de la tecnología, e incrementar las inscripciones en nuestras escuelas católicas. Además, reflexionaremos sobre los cinco temas de la problemática social que mencioné este mes en mi columna del periódico La Nueva Visión: la pobreza, la adicción, la violencia, la falta de hogar, la inmigración y los refugiados. Tengo la esperanza de que nuestros consejos parroquiales y pastorales diocesanos participen en el desarrollo de estrategias que nos permitan responder más adecuadamente a estos temas para alcanzar nuestras metas. Para leer mi columna, visite:

 

http://www.newvisiononline.org/2014/social-concerns-are-this-bishops-road-map-for-diocese-work/

 

Bienvenidos a Tucson
El 8 de febrero celebraré Misa con integrantes de la Asociación de Programas de Posgrado para el Ministerio, en el marco de su reunión anual en el Centro de Renovación Redentorista de Tucson. Después de la Misa, tendré el gusto de cenar con los líderes de la Asociación. Ellos aplican su experiencia a la dirección de programas de posgrado para el ministerio en centros como la Facultad de Ministerio de la Universidad de Dallas; la Facultad de Teología St. John en Collegeville, Minn.; el Centro Universitario St. Norbert en De Pere, Wisconsin, y la Facultad de Teología y Ministerio en el Centro Universitario de Boston. Consideramos una bendición que tantos grupos nacionales se reúnan en nuestro Centro de Renovación Redentorista; es un maravilloso sitio de encuentro.

 

Felicitaciones
Misa por los aniversarios de la comunidad de Religiosos
domingo, 9 de febrero

 

10 a.m. en la Catedral de San Agustín

Será con mucho gusto que rezaré una Misa para nuestras Hermanas y Hermanos que celebran aniversarios de sus años de servicio en el ministerio de la Iglesia. Las celebraciones de este año son:

70 años:
Hermana Stella Cunniff, O.S.B.

60 años  (Diamante):

Hermana Catherine Gilles, O.S.F., quien trabaja en la enseñanza como Asistente Administrativa de Santa Cruz y San Xavier

Hermana Lenora Black, O.S.B., Directora de la colectividad de Benedictinas

Hermana Joy Heinlein, O.S.B.

Hermana Miriam Claire Arnold, I.H.M., quien trabaja en la enseñanza

Hermana Francesca Marti, I.H.M., quien trabaja en la enseñanza

Hermana Rosemary Sampon, M.M.S., quien trabaja en la enseñanza religiosa, hospicios y en el ministerio de servicio a los inmigrantes

50 años (Oro):
Hermana Leonette Kochan, O.S.F., Supervisora Adjunta de las escuelas católicas de nuestra Diócesis

Hermana Karen Berry, O.S.F.  Directora de Educación Religiosa.

25 años (Plata):

Hermana Barbara Monsegur, C.F.M.M., quien trabaja en la enseñanza

Las contribuciones de las hermanas religiosas a nuestra Diócesis es inestimable, y yo estoy muy agradecido, siempre, por la incansable labor que cada una de estas personas realiza al servicio del prójimo.

Agradezco a la Hermana Jeanne Bartholomeaux, S.C., Vicaria de grupos religiosos, por la organización de esta hermosa Misa y recepción.

 

Kids Helping Kids – Misa africana con el Obispo
Parroquia Most Holy Trinity
1300 N. Greasewood Road
Domingo, Feb. 9
Misa a la 1 p.m.

Nov--4---2013-Monday-Memo_Spanish-2

Este año, los niños del Programa de Educación Religiosa de la Parroquia Most Holy Trinity han estado trabajando en una campaña de recaudación de fondos a fin de reunir $5,000 para construir una cisterna en Tanzania, África. Este es uno de sus proyectos de servicio y, hasta ahora, han recaudado cerca de $3,000.

 

El próximo domingo 9 de febrero, tendré el gran placer de visitar la parroquia para celebrar una Misa tradicional Afroamericana con los miembros de la comunidad africana de la Parroquia St. Cyril y los niños del Programa de Educación Religiosa MHT quienes han estado aprendiendo acerca de los santos y mártires africanos y las costumbres y cultura católica africanas.

 

Este proyecto representa una maravillosa oportunidad para nuestros jóvenes ya que les permite aprender sobre otra cultura y las necesidades de otras personas, y ver que ellos pueden hacer algo para ayudar. ¡Me alegra mucho saber que voy a celebrar esta Misa!

 

Oraciones
Les ruego que tengan presente en sus oraciones al hermano mayor de Mons. Thomas Cahalane. John  Cahalane sufrió una grave apoplejía, y Mons. Tom viajará a Irlanda a visitar a su hermano en el futuro próximo.

 

Recuerden también a el padre del Padre Abraham Guerrero, vicario parroquial de Santa Mónica, quien se encuentra gravemente enfermo en Ecuador. El Padre Abraham fue a visitarlo hace poco.