Informe de los Lunes, Enero 27, 2014
Vol. 13, No.

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

 

 

El obispo Kicanas responde a la publicación de documentos de la Arquidiócesis de Chicago:
Recientemente, los medios de comunicación de Tucson realizaron indagaciones acerca de la publicación por parte de la Arquidiócesis de Chicago de archivos relacionados con conducta sexual indebida de sacerdotes de Chicago en casos de hasta hace más de 50 años. Como la mayoría de ustedes saben, yo image001recibí mi orden sacerdotal de esa Arquidiócesis y allí fui sacerdote, rector y obispo adjunto antes de venir a Tucson. Por lo tanto, no es de extrañar que mi nombre, al igual que el de otras autoridades, aparezca en algunos de los documentos.

 

Es más, mi nombre se encuentra en siete de las más de 6.000 páginas publicadas. Como pueden ver, mi parte en estos archivos de 30 sacerdotes es marginal y mi participación en los casos que se dieron a conocer no se produjo en el desempeño de un cargo de autoridad. Los casos mencionados por los medios de Tucson son los de Russ Romano y Robert Becker.

 

En el caso de Russ Romano, el Padre John Klein, que en aquel entonces era el rector del Seminario Quigley South, me llamó en abril de 1985 para solicitar mi consejo acerca de una situación relacionada con Romano en su capacidad de integrante del plantel docente. Como yo había sido docente y rector en Quigley hasta diciembre de 1984, tenía sentido que el Padre Klein acudiera a mí.

 

Actuando en capacidad no oficial, después de haber oído la información que el Padre Klein me comunicó, yo le sugerí que diera atención inmediata al asunto de Romano. A partir de ese momento, estaba en manos del Padre Klein encargarse de toda acusación que recibiera en el Seminario Quigley South.

 

Nov--4---2013-Monday-Memo_Spanish-2Hasta que la Arquidiócesis de Chicago publicó los archivos, yo nunca había visto los documentos en que mi nombre figura. Al leerlos, queda claro que no se trata de transcripciones, sino que fueron redactados con base en rememoraciones, y la información incluida en los documentos sobre mi conversación con el Padre Klein no concuerda en todo con lo que yo recuerdo de la situación.

 

Además, en los documentos mismos hay contradicciones en cuanto al orden de los sucesos y al momento en que se tuvo conocimiento de la información.

 

Si se hubiera conocido la gravedad de la conducta de Romano, y yo me hubiera enterado de ella cuando el Padre Klein acudió a mí en busca de consejo, yo le habría sugerido tomar medidas más contundentes que solamente confrontar a Romano de inmediato; pero esa información no me fue comunicada, y ni siquiera está claro si en ese momento ya se conocía. En efecto, más adelante, cuando salió a la luz nueva información, el Padre Klein y otros funcionarios de Quigley impusieron medidas más severas, e incluso denunciaron a Romano ante la dependencia de Servicios para niños y familias en 1986 y dieron por terminado su trabajo en la escuela.

 

En el caso del Padre Becker, los documentos solamente hacen referencia a una solicitud que el entonces Cardenal Joseph Bernardin me hizo (cuando yo era rector del Seminario Mundelein), sobre la posibilidad de que el Padre Becker fuera docente de medio tiempo en el seminario. Yo rechacé la solicitud.

 

Sin duda, el abuso de niños por parte de los sacerdotes de Chicago, y de cualquier sacerdote, es aborrecible. Durante los doce años que he sido obispo de la Diócesis, me he reunido con víctimas de abuso sexual aquí en Tucson. He oído sobre su dolor y sobre el trauma que el abuso infligió en ellos. La Iglesia y nuestra Diócesis deben hacer todo lo posible, y continúan haciéndolo, para ayudar a las víctimas a sanar y para prevenir el abuso en el hogar de la fe.

 

image004

Fotos de Steff Koeneman
El Obispo Kicanas examina el programa para la convocatoria de los Directores con Daniela Palmas, asistente ejecutivo de asuntos corporativos.

Convocatoria de la Mesa Directiva Parroquial
La Convocatoria de los directores de las mesas directivas parroquiales que fuera celebrada el sábado pasado en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton fue sumamente exitosa.  Aproximadamente 180 personas que sirven en las mesas directivas de nuestras parroquias asistieron a esta convocatoria que dio comienzo con una Misa de la fiesta de la Conversión de San Pablo.

 

Como les había contado en el Informe de la semana pasada, contamos con la presentación de un panel sobre la corresponsabilidad (Shepherding Stewardship) moderado por Margie Puerta Edson y con la participación del Padre Viliulfo Valderrama, Clara Dupnik y Richard Sauerbrey de la Parroquia Our Lady of Fatima, de Tucson; el Diácono Anthony Underwood, de la Parroquia Saint Patrick, de Bisbee; el Padre Joseph Lombardo y Rob Cammack de la Parroquia Saint Elizabeth Ann Seton, de Tucson; y el Padre Greg Adolph y Bob Heslinga de la Parroquia St. Andrew the Apostle, de Sierra Vista. El panel hizo una estupenda presentación sobre cómo fomentar la corresponsabilidad y ofreció información sobre las prácticas óptimas, destacando la función de los párrocos y animándolos para que no tengan timidez en pedirle a la gente que participe. Se sugirió un programa de corresponsabilidad basado en la Biblia y se brindaron algunos útiles ejemplos de cómo ayudar a los fieles a devolver las bendiciones que han recibido. Los directores del Concejo Pastoral Diocesano tuvieron también la oportunidad de ver un video sobre la corresponsabilidad preparado por la Diócesis de Jefferson que fue muy bien recibido.

 

image006

Maryann Hockstad, de la Parroquia San Andrés Apóstol en Sierra Vista, participa en la discusión de grupo.

Las parroquias que cumplieron con sus responsabilidades corporativas por primera vez fueron reconocidas con una placa que puede actualizarse todos los años. Algunas parroquias recibieron nuevas láminas grabadas que pueden agregar a sus placas originales para indicar que continúan demostrando excelencia en el mantenimiento de su estructura y responsabilidades corporativas.

 

Como siempre, hubo un foro abierto para la presentación del informe del Estado de la Diócesis, y el día finalizó con una orientación y capacitación dirigida por Mons. Schifano, Danielle Palmas y Kathy Rhinehart ofrecida a los nuevos miembros de la mesa directiva y a otros participantes que deseaban ponerse al corriente con los asuntos corporativos.

 

Agradezco a todos los miembros de nuestro Concejo Pastoral Diocesano y a los directores por la dedicada labor que realizan en la Diócesis y en sus parroquias, y por su disposición a dar un día de su tiempo para estar al tanto de temas y conocimientos importantes. Algunos de los participantes tuvieron que salir de su casa a las 4:30 de la mañana para estar presentes. En los siete años de existencia de las mesas directivas, este fue el grupo más numeroso que asistió a una de nuestras Convocatorias.

 

Gracias también al Padre Joe Lombardo y al personal de St. Elizabeth Ann Seton por recibirnos y, por supuesto, quiero expresar mi gratitud a Mons. Al Schifano, nuestro Moderador de la Curia, a Danielle Palmas, que organizó la jornada por primera vez, a Kathy Rhinehart, nuestra Canciller, a Margie Puerta Edson, Directora de la Fundación Católica, a Kathryn Hutchinson, de la Fundación  y a Steff Koeneman de nuestro Departamento de Comunicaciones, por su colaboración y apoyo en la planificación de la Convocatoria.

 

image012

Foto de Víctor Calderón
Obispo bendice a los asistentes de la Misa de la Dedicación de la nueva iglesia St. Mark.

Una iglesia dedicada
Ayer tuve el honor de presidir la Misa de la Dedicatoria de la Parroquia St. Mark, en Oro Valley. La encantadora iglesia, nueva y reluciente, estaba colmada de feligreses que se hicieron presentes para esta ocasión tan especial.

 

Fue muy grato que tanto el Padre Liam Leahy, párroco emérito que dio inicio al enorme proyecto de construcción, como el Padre Patrick Kennedy, el párroco actual que tomó la posta hasta la finalización de las obras, estuvieran presentes en la Misa y la celebración.

 

La construcción de una nueva iglesia es un gran trabajo, y yo estoy orgulloso de lo bien que la comunidad de St. Mark ha manejado esta obra de amor. Si bien el proceso tomó mucho tiempo, como sucede siempre con la construcción de una iglesia, el trabajo está muy bien hecho. Son muchas las personas a quienes hay que agradecer por este proyecto: los dos párrocos, la Mesa Directiva de St. Mark, los feligreses, el arquitecto, el administrador del proyecto, el contratista y John Shaheen, director diocesano de Propiedad y Seguros, quien cumplió una función importante en la creación de este magnífico centro de adoración. Todos pueden sentirse muy orgullosos. Agradezco al Padre Abran Tadeo, párroco de St. Margaret Mary, quien fue el MC de la Misa y a la Hermana Lois Paha, O.P. quien ayudó con la Liturgia.

 

Premios Seton
Todos los años, la Escuela Preparatoria Salpointe reconoce a una persona que ha contribuido de manera significativa a la Educación Escolar Católica en nuestra Diócesis. Para ello, la escuela ofrece un desayuno y este año los homenajeados fueron dos personas que dan generosamente de su tiempo y talento para mejorar los programas académicos y de formación de Salpointe: Gail y Mike Urbanski. Ambos trabajaron en Salpointe hasta hace poco, y contribuyeron en gran manera a la excelencia de esta escuela. El tributo es muy apropiado especialmente en este momento en que comenzamos la Semana de las Escuelas Católicas aquí en la Diócesis. Mike y Gail son dos ejemplos de los maravillosos presidentes, directores, docentes y personal de las 25 escuelas católicas de nuestra Diócesis.

 

Consejo de Finanzas
Nuestro Consejo de Finanzas se reunirá mañana en la oficina de Archivos. Los temas de discusión incluyen un repaso del desempeño de la Diócesis en relación con el presupuesto de este año, un estudio de las inversiones y una discusión sobre cómo fortalecer el panorama financiero de la Diócesis.

 

Los integrantes del Consejo se han mostrado muy contentos porque por primera vez en varios años alcanzamos la meta de la Campaña Católica Anual –asombrosamente, la campaña tiene una tasa de cumplimiento de los compromisos de un 96 por ciento. También quedaron muy satisfechos al enterarse de que la Campaña de Capital, ‘Nuestra fe, Nuestra esperanza, Nuestro futuro’, que ya se acerca a su final, ha generado $30,700,000. La campaña aporta dinero a un fondo de fideicomiso destinado a la adquisición de terrenos para nuevas parroquias, a mejoras de nuestras escuelas católicas y de los programas de educación religiosa, al cuidado de los sacerdotes retirados, y a la remodelación de la Catedral; además, apoya a los Servicios Comunitarios Católicos. Tenemos la esperanza de llegar a los $32 millones de dólares porque eso significaría que contamos con todos los fondos para cubrir el costo de la campaña y cada uno de sus objetivos.

 

Días de legislatura
El martes y el miercoles estaré en Phoenix. Primero, asistiré a la reunión regular de la Conferencia Católica de Arizona con mis hermanos obispos de la Diócesis Católica Romana de Phoenix, Gallup y la Eparquía Católica Bizantina Holy Protection of Mary, de Phoenix. La Conferencia Católica de Arizona se hace cargo de cabildear ante la Legislatura Estatal en defensa de los valores y misiones católicas. Ron Johnson es el Director Ejecutivo.

 

Después de la reunión, participaré en el acto anual del Día de Legislación de la educación en el capitolio, donde me reuniré con la Gobernadora Jan Brewer; el Presidente del Senado, Andy Biggs; y el presidente de la Cámara de Representantes,  Andy Tobin para platicar sobre legislación a gestionarse este año. Al día siguiente, la Conferencia Católica de Arizona ofrecerá a los legisladores un desayuno en el Capitolio. Más tarde, celebraremos Misa en la Catedral  Sts. Simon and Jude de Phoenix para los estudiantes y docentes de las escuelas católicas de Phoenix y Tucson. Luego se llevará a cabo una manifestación en el parque del Capitolio en apoyo a los créditos impositivos que permiten a los padres de familia enviar a sus hijos a escuelas católicas. El Estado de Arizona es uno de los mejores estados de nuestra nación en cuanto a permitir que los padres reciban asistencia económica para enviar a sus hijos a escuelas católicas mediante medidas como créditos impositivos particulares y corporativos y el reciente programa llamado  Empowerment Scholarship Accounts, (ESA). Los fondos que este programa provee permiten que los alumnos de escuelas públicas con clasificación de D o F puedan transferirse a otras escuelas, incluso escuelas católicas.

 

¡Felicitaciones Padre Lucero!
Desde Phoenix, partiré para Payson, ubicado en la hermosa zona de White Mountains, para celebrar la Misa de Instalación del Padre Ed Lucero como párroco de la Parroquia St. Philip the Apostle.

 

St. Philip es nuestra única parroquia que tiene más feligreses en el verano que en el invierno porque está en las montañas y atrae a residentes de Phoenix que, si bien deben soportar el caluroso verano de esa ciudad, pueden encontrar un respiro en el aire fresco de la montaña a una distancia relativamente corta de 89 millas al norte y este de Phoenix. Payson se encuentra a una elevación de 4.900 pies donde en el invierno nieva.

 

El Padre Lucero tiene a su cargo dos misiones que lo mantienen bien ocupado: St. Benedict en la comunidad de Young, Arizona, y Our Lady of the Lake, en Tonto Basin, Arizona. Sentí mucho gusto en seleccionar los nombres de estas dos parroquias –Our Lady of the Lake, en honor al cercano Lago Roosevelt, y St. Benedict, que era el nombre que los feligreses locales preferían.

 

Es una comunidad muy acogedora y sé que ya están muy satisfechos y contentos con su nuevo párroco.

 

Reunión Anual de Representantes de Cumplimiento de las Normas
Parroquia St. Elizabeth Ann Seton
8:30 a.m. a 2 pm.

Esta importantísima reunión de los funcionarios a cargo del cumplimiento de las normas que representan a cada una de las parroquias y escuelas de nuestra Diócesis incluirá un panel de líderes estatales y diocesanos que harán presentaciones sobre temas de seguridad.

 

Estos funcionarios contribuyen a la labor de cerciorarse de que todos los empleados y voluntarios de la Diócesis se hayan sometido a una investigación de sus antecedentes personales y estén capacitados para reconocer el abuso y reportar toda inquietud inmediatamente para proteger a todas las personas que trabajan o reciben atención de los ministerios de nuestra Diócesis.

 

Los invito a que lean la columna mensual de la Dra. Rosemary Celaya-Alston, Directora de la Oficina de Protección, que se publica en The New Vision. Los artículos ofrecen ideas útiles y sugerencias para proteger a sus seres queridos.

 

image015Tucson es un crisol de culturas
El domingo tendré el placer de disfrutar de tradiciones y celebraciones de dos culturas. Primero, celebraré Misa con los feligreses de Our Lady La Vang en el marco de la celebración anual del Año Nuevo Lunar de esta parroquia.

 

Después de la Misa, se dará la bienvenida al Nuevo Año con mucha comida, juegos, bailes y hasta un dragón gigante.  Para las personas de ascendencia china, el 2014 es el Año del Caballo y, según leí en internet, el espíritu del caballo se relaciona con la escala de valores del pueblo chino –que constantemente se esmera para superarse. El caballo es enérgico, alerta, compasivo, inteligente y talentoso.

 

Más tarde ese día, visitaré St. Cyril para celebrar Misa con la comunidad de habla polaca que observa el aniversario de la celebración de misas en ese idioma en esa parroquia. El Padre Ed Pietrucka, un sacerdote paulista que habla polaco con fluidez, ha servido a esta comunidad desde que estas misas comenzaron a celebrarse en St Cyril.

 

image017

Hermana Elizabeth Ohmann

Les pido oraciones…
…por el alma de la Hermana Elizabeth Ohmann, de 80 años, quien falleció el 12 de enero en el Convento St. Francis, en Little Falls, Minn. La hermana trabajó en nuestra Diócesis durante 20 años como educadora, organizadora y activista de los grupos Border-Links y Humane Borders. Según un artículo publicado por las Hermanas Franciscanas de Little Falls, la hermana Elizabeth  “usó sus dones para aliviar el sufrimiento de los migrantes y crear consciencia de políticas de inmigración que forzaban a las personas a ponerse en situaciones de riesgo para su vida misma. En sus gestiones con la patrulla fronteriza, jueces, funcionarios de inmigración o críticos de los programas, ella hablaba con confianza y con serenidad pero con firmeza. La Hermana Elizabeth era universalmente respetada y querida por todos los que recibieron sus servicios y se beneficiaron de su apostolado. Humane Borders la reconoció como Voluntaria de la Década en el  2010”.

Durante su ministerio, la Hermana Elizabeth también se ofreció voluntariamente para servir en Perú, donde “su enfoque fue mejorar la vida de los pobres del Altiplano. Ella estudió y aprendió la lengua Aymara para poder comunicarse con las mujeres, quienes en su mayoría no hablaban español. De regreso en los Estados Unidos, trabajó en la administración de Motherhouse. Allí, su preocupación se centraba en las necesidades de las hermanas ancianas y enfermas”.

 

La sobreviven John (Charlene), Greenwald; el Reverendo Daniel, Tanzania, África Occidental; Janet (John) Haas, Tucson, Ariz.; sus cuñadas Erna, St. Paul, y Gloria, Pembina, N. Dakota; sobrinas, sobrinos y sus comunidad franciscana.