Informe de los Lunes, Enero 21, 2014
Vol. 13, No. 2

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

image001

www.drmartinlutherking.net

En memoria del Dr. Martin Luther King
Ayer, nuestro país recordó al Dr. Martin King, Jr., quien procuró lograr por medios pacíficos que las personas de color gozaran del derecho al respeto y la dignidad y que pudieran aspirar a una vida productiva.

 

Si bien se ha logrado adelantar bastante desde la década de 1960, debemos recordar que muchos de los problemas sociales que el Dr. King y otros combatieron, aún encadenan a millones de personas en nuestro país y en todo el mundo: pobreza, hambre, esclavitud, brutalidad, discriminación religiosa y étnica y falta de educación.

 

Al recordar al Dr. King esta semana, tengamos presente que sin el debido respeto por la vida humana continuaremos luchando contra todo lo que causa sufrimiento humano.

 

Nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, ha hecho un llamado a todos para que nos dediquemos a poner fin a la pobreza; él mismo es un gran modelo a seguir. Y mientras que el Santo Padre recibe muchos elogios por la labor que realiza, y con toda razón, quiero compartir con usted algunas palabras del mensaje del 26.o Día Mundial de la Paz que el Papa Juan Pablo II emitió en 1993. Él también reconocía que la pobreza es la causa de mucha angustia humana.

 

 

SI QUIERES LA PAZ, SAL AL ENCUENTRO DEL POBRE

1.o de enero, 1993

“Si quieres la paz…”

image004¿Qué persona de buena voluntad no aspira a la paz? Hoy la paz es reconocida universalmente como uno de los valores más altos que hay que buscar y defender. Sin embargo, mientras se disipa el espectro de una guerra devastadora entre bloques ideológicos contrapuestos, graves conflictos locales siguen perturbando diversas regiones de la tierra… Parece que nada pueda hacer frente a la violencia incontrolada de las armas: ni los esfuerzos conjuntos para favorecer una tregua efectiva, ni la acción humanitaria de las organizaciones internacionales, ni la petición de paz que se eleva al unísono desde las tierras ensangrentadas por los combates. La lógica aberrante de la guerra prevalece, por desgracia, sobre los repetidos llamamientos a la paz hechos por personas cualificadas…

 

Se constata y se hace cada más grave en el mundo otra seria amenaza para la paz: muchas personas, es más, poblaciones enteras viven hoy en condiciones de extrema pobreza. La desigualdad entre ricos y pobres se ha hecho más evidente, incluso en las naciones más desarrolladas económicamente. Se trata de un problema que se plantea a la conciencia de la humanidad, puesto que las condiciones en que se encuentra un gran número de personas son tales que ofenden su dignidad innata y comprometen, por consiguiente, el auténtico y armónico progreso de la comunidad mundial.

 

Esta realidad emerge con toda su gravedad en numerosos países del mundo: tanto en Europa como en África, Asia y América. En diversas regiones no son pocos los desafíos sociales y económicos que deben afrontar los creyentes y los hombres de buena voluntad. Pobreza y miseria, diferencias sociales e injusticias a veces legalizadas, conflictos fratricidas y regímenes opresores interpelan la conciencia de poblaciones enteras en cualquier parte del mundo.

 

En efecto, decir “paz” es decir mucho más que la simple ausencia de guerras; es pedir una situación de auténtico respeto a la dignidad y los derechos de cada ser humano, que le permita realizarse en plenitud. La explotación de los débiles, las preocupantes zonas de miseria y las desigualdades sociales constituyen otros tantos obstáculos y rémoras para que se produzcan las condiciones estables para una auténtica paz.

 

Los invito a todos a leer este perdurable mensaje. El texto se encuentra en el siguiente sitio: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/messages/peace/documents/hf_jp-ii_mes_08121992_xxvi-world-day-for-peace_sp.html

 

Cena de los Caballeros de Colón
El domingo celebramos la increíble trayectoria de apostolado de Mons. Arsenio Carrillo, párroco de la Catedral de San Agustín durante muchos años, y ex Vicario General de nuestra Diócesis, durante la 10.o presentación de la “Cena con el Obispo” organizada anualmente por los Caballeros de Colón, Asamblea de Mons. Don H. Hughes.

 

Nov--4---2013-Monday-Memo_Spanish-2La recaudación de la cena beneficiará al Fondo de Asistencia para los Sacerdotes Retirados.

 

Como es habitual, los Caballeros, dirigidos por Marty Ronstadt y Kelly Bequette, y toda la Asamblea de Mons. Hughes, se destacaron con la organización y presentación de la velada. Estuvieron presentes algunos de nuestros sacerdotes retirados, y también participaron varias parroquias y concejos de Caballeros.

 

Mons. Carrillo estuvo rodeado de familiares y de sacerdotes compañeros, mientras mirábamos un breve video sobre él, producido por Steff Koeneman. Como ya sabrán, Mons. Carrillo nació a tan solo unas cuadras de nuestra Catedral en el área del Barrio Anita, y durante sus largos años de ministerio sirvió en la Catedral, en Immaculate Conception, en Douglas, y en Holy Family –en su propio vecindario.

 

Fue particularmente conmovedor enterarnos de que su obra de apostolado favorita era llevarle la Comunión a los enfermos y otras personas confinadas en su hogar, porque ellos eran los miembros de su rebaño que no podían ir a la iglesia. Monseñor, hombre humilde y dotado de un vivaz sentido del humor, según se dejó entrever en el video, le dijo a Steff Koeneman, nuestra Directora de Comunicaciones, que asistir a personas que no podían salir de su casa dejó muchas impresiones en él, y que siente que sus visitas ayudaban tanto espiritual como emocionalmente, y por eso le causaban gran satisfacción.

 

Gracias, nuevamente, a los Caballeros de Colón y a todos los que apoyaron el evento por su servicio a nuestra Diócesis y su preocupación por nuestros sacerdotes retirados.

 

image007Marcha por la vida
Siempre me siento inspirado por el gran número de personas que asisten a nuestra Misa y Marcha por la Vida en el aniversario de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el caso Roe vs. Wade que ha conducido a incontables abortos en nuestro país. El sábado durante el recorrido, caminé y recé con muchos jóvenes de nuestras parroquias que participaron en el acto encabezados por sus sacerdotes o ministros. También vi familias con pequeñitos en coche, ancianos que perseveraron en la marcha y gente de diferentes religiones sumadas a la procesión que se extendía casi una milla. La marcha culminó en el Cementerio Holy Hope donde celebramos una breve ceremonia.

 

image009Una vez allí, todos los años conducimos la ceremonia de la Rosa, que consta en que una persona de cada año transcurrido desde la decisión de Roe vs. Wade, ofrece una rosa en homenaje a los que nunca llegaron a ver la luz del día.

 

Rezo para que nuestras oraciones y la marcha intensifiquen nuestros esfuerzos en nombre de los que no han nacido y no tienen cómo defenderse, y para que nos comprometamos a ayudar a las mujeres que luchan con una decisión tan difícil, mostrándoles que hay alternativas al aborto y que caminamos a su lado en sus momentos difíciles.

 

image012Estoy muy agradecido a Kelly Copeland y su comité. Él es quien ha organizado la Marcha desde sus comienzos en Tucson hace 17 años. Gracias también a los Caballeros de Colón, por dirigir la Marcha; al coro de la Parroquia Our Lady of Grace, de Maricopa; a los que colaboraron durante la ceremonia, los portadores de ofrendas y los lectores de las parroquias San Martin de Porres, St. Helen, de Eloy, Sacred Heart, de Nogales, la Catedral de San Agustín y St. Thomas the Apostle. Me dio mucho gusto ver a tantos de nuestros sacerdotes participar en la Misa, la Marcha y la ceremonia de la Rosa un sábado, que es un día tan atareado para los sacerdotes.

 

Ascension Health
Será un placer para mí dirigir la palabra a los líderes de la red Ascencion Health en la presentación de la academia Leadership Academy que tendrá lugar el martes en Scottsdale. Parte de Ascension Health Care, esta academia fue diseñada como “experiencia de formación para desarrollar una comunidad de servidores líderes y virtuosos equipados para guiar a  Ascension Health. . . hacia el futuro como Ministerio de la Iglesia Católica”.

 

image013Mi presentación cubrirá tres temas: La función y las responsabilidades del obispo en la atención de la salud; el propósito y la importancia de las directivas éticas que guían a la atención católica de la salud; y mis ideas acerca de cómo los líderes del ámbito de la atención de la salud pueden forjar sólidas relaciones con entidades locales y otros obispos.

 

Como saben, la Iglesia y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, vienen trabajando desde hace tiempo para ponerse al tanto con todo lo que ha surgido en la política en cuanto a la atención de la salud en los últimos dos años. La atención de la salud y la relación de la Iglesia con la atención de la salud son muy complicadas, por eso me da ánimo ver que Ascension Health hace todo lo posible para ayudar a sus líderes a informarse y a participar en este tema.

 

image020Publicidad de las escuelas
Nuestro comité a cargo de la publicidad de las escuelas se reunirá nuevamente el miércoles para pulir los detalles de la próxima Semana de las Escuelas Católicas. Como mencioné en el Informe de la semana pasada, cada una de nuestras escuelas presentará sesiones informativas para los padres y abuelos interesados en enviar a sus hijos o nietos a una de nuestras escuelas.

 

Esta es una excelente oportunidad para nuestras escuelas ya que pueden lucirse brindando información sobre todos los maravillosos programas que ofrecen en combinación con una sólida enseñanza académica y de fe.

 

Para ver el calendario de las sesiones haga clic aquí.

 

Convocatoria de la Mesa Directiva Parroquial
Celebraremos nuestra Convocatoria anual para los miembros de nuestra Mesa Directiva el sábado, 25 de enero, en la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton. Durante esta reunión, los miembros clave de nuestras parroquias y yo tenemos la oportunidad de comunicar información importante, participar en sesiones de capacitación y escuchar las sugerencias e inquietudes de nuestros líderes parroquiales.

 

image017

Este año, la Convocatoria de la Mesa Directiva da la bienvenida a miembros representantes de la Parroquia Mary, Star of the Sea, nuestra parroquia más nueva.

El día sigue con una intensa serie de actividades que comienzan con la Misa y las presentaciones -la que voy a hacer yo, y la de nuestro Moderador de la Curia, Mons. Al Schifano. Después de unos breves comentarios de apertura, los participantes asistirán a la presentación de un panel (“Shepherding Stewardship“) que tratará sobre la corresponsabilidad. Los presentadores son: el Padre Viliulfo Valderrama, de la Parroquia Our Lady of Fatima, de Tucson; el Diácono Anthony Underwood, de la Parroquia Saint Patrick, de Bisbee; el Padre Joseph Lombardo, de la Parroquia Saint Elizabeth Ann Seton, de Tucson; y el Padre Greg Adolph, de St. Andrew the Apostle, de Sierra Vista.

 

El panel cubrirá diversos temas, como la importancia de fomentar y aumentar el sentido de la corresponsabilidad en las parroquias, las prácticas óptimas que contribuyen a difundir el mensaje de la corresponsabilidad, y cómo aprovechar el tiempo, talento y recursos de las parroquias.  También habrá una discusión sobre las dificultades que una parroquia puede llegar a enfrentar y cómo resolver esas situaciones.

 

Además, se llevará a cabo un acto especial de reconocimiento para las parroquias que han demostrado excelencia en sus esfuerzos para cumplir con sus responsabilidades y estructura corporativa, y yo presentaré el informe Estado de la Diócesis, seguido por una sesión de preguntas y respuestas.

 

Por el resto del día, nuestros nuevos miembros participarán en sesiones de orientación y capacitación que les mostrarán paso a paso lo que necesitan conocer para cumplir eficazmente con sus responsabilidades de miembro de la mesa directiva de una parroquia.

 

Estoy sumamente agradecido por el trabajo que los integrantes de nuestras mesas directivas realizan, combinando el amor que sienten por su parroquia y su sentido de la corresponsabilidad con la difícil tarea de guiar a la parroquia en su plan financiero y ministerial. Estos directores tienen el deber legal y fiduciario de administrar debidamente la Corporación de la Parroquia, y esta convocatoria es vital para ayudarlos a familiarizarse con las herramientas y procesos que les permitirán cumplir debidamente con sus responsabilidades corporativas.

 

Gracias a todos los sacerdotes y al personal que colabora con ellos por la ayuda que brindaron para la presentación del panel; y al Padre Lombardo y su parroquia por habernos recibido tan amablemente. Agradezco además a Mons. Al Schifano, a Danielle Palmas, quien supervisa las mesas corporativas, y a Kathy Rhinehart, nuestra canciller, por la planificación de esta importante reunión.

 

Feliz Aniversario, Kino Border Initiative (KBI)
El viernes asistiré a la reunión anual de la Mesa Directiva de KBI, que tendrá lugar en el centro pastoral diocesano. Analizaremos los logros y los retos que esta iniciativa experimentó en 2013, así como también los informes de finanzas y desarrollo de 2013. También se llevará a cabo la elección de los funcionarios que integrarán la Mesa Directiva de KBI en 2014.
Felicitaciones a todos los que participaron en la labor de Kino Border Initiative, que está celebrando su quinto aniversario de trabajo por los migrantes en Ambos Nogales. Entre el 24 y el 26 de enero, KBI ofrecerá los siguientes eventos como parte de la celebración de su aniversario:

 

24 de enero –  11:00 am: Presentación del documental La Bestia, en la Universidad de Sonora, en Nogales, Sonora, con los invitados especiales Padre Alejandro Solalinde y Hiram González Machi.

 

6:30 pm: Para la ceremonia de apertura se celebrará una Misa en la Parroquia Cristo Rey, de Nogales, Sonora.

 

image02125 de enero –  1 pm: Foro titulado “Divided Borders, United Voices: Transborder Movement for the Right to Migrate with Dignity” (Frontera Dividida, Voces Unidas: Movimiento transfrontera por el Derecho a Migrar con Dignidad) en el Museo de Arte de Nogales, Sonora. Un discurso presentado por el Padre Alejandro Solalinde, mundialmente reconocido como defensor de los derechos de los migrantes. Panelistas de ambos lados de la frontera conversarán con él sobre el actual panorama de la migración y la solidaridad binacional. Después del foro, habrá una exposición binacional de arte, música en vivo de La Muna, y se servirá un refrigerio.

 

26 de enero – 1 pm: Para la ceremonia de clausura se celebrará una Misa en la Parroquia San Felipe de Jesús, en Nogales, Arizona.

 

En el correr de los últimos cinco años, KBI ha provisto 45,939 comidas a hombres, mujeres y niños de familias migrantes en Nogales, Sonora, y ha hospedado a 479 mujeres y niños en Nazareth House, en Nogales, Sonora. Además, la organización ofreció 110 actividades educativas, que incluyen visitas en grupo, inmersiones y presentaciones, y el año pasado participó en dos audiencias ante el Comité Ad-Hoc del Congreso de EE.UU. para tratar asuntos urgentes de la frontera.

 

Como ya sabe, nuestra Diócesis siempre se preocupa por el bienestar de los migrantes y por otras áreas que afectan la inmigración. Agradezco al Padre Sean Carroll, S.J., director ejecutivo de KBI, y a Luisa Ledford, Directora de desarrollo y servicios, y a todos aquellos asociados con KBI, por el trabajo que realizan para ayudar a satisfacer las necesidades de nuestra comunidad migrante.

 

Para informarse más sobre esta organización y su labor, por favor visite el siguiente sitio: http://www.kinoborderinitiative.org/programs/

 

image022Felicitaciones St. Mark
Parece que fue ayer que asistí a las ceremonias con que se marcó el inicio de las obras de la nueva Iglesia Católica St. Mark.  En aquel entonces, el único indicio que teníamos sobre la futura iglesia era la ilustración del diseñador. Eso fue hace aproximadamente dos años, y estoy seguro de que la comunidad de St. Mark está lista para usar su nueva iglesia. La construcción ha finalizado, y yo tendré la gran alegría de dedicar esta hermosa estructura para generaciones de ministerio y oración. La Misa de dedicatoria tendrá lugar el domingo en esta iglesia ubicada en 2727 W. Tangerine Road en Oro Valley, y comenzará a las 10 a.m.

 

Gracias a todos aquellos que participaron en la planificación y colaboraron y se preocuparon durante este proyecto, incluso el Padre Liam Leahy, que fue el párroco que inició el proyecto, su sucesor, el Padre Patrick Kennedy, párroco actual; John Shaheen, nuestro director de propiedades y seguros; y toda la comunidad de St. Mark porque contribuyeron como verdaderos corresponsables, aportando de su tiempo, talento y recursos para que esta iglesia se convirtiera en una realidad de la que todos podemos sentirnos orgullosos.

 

¡Bienvenidos Superiores!
El Centro de Renovación Redentorista celebrará la reunión anual de la Conferencia de Superiores (Conference of Major Superiors), a partir del domingo, 26 de enero.

 

Me alegra mucho dar la bienvenida a los líderes de varias órdenes religiosas masculinas de todo el país y conversar brevemente con ellos al comenzar la conferencia. Esperamos que el buen tiempo que siempre tenemos en Tucson no nos falle, para que todos puedan disfrutar de la belleza del Centro Redentorista con las cálidas temperaturas de que hacemos alarde.

 

Semana de la Unidad Cristiana
Esta semana celebramos la Semana de la Unidad Cristiana, tiempo que dedicamos a orar por la unidad de todos los cristianos alrededor de una mesa. Todos los recientes papas han visto la unidad de los cristianos como una prioridad mayor. En Tucson, celebraremos la Semana en un servicio ecuménico que se llevará a cabo el martes, 21 de enero, en la iglesia First Methodist Church en Park y la calle 4  a partir de las 7 p.m. Todos serán bienvenidos. Yo estaré a cargo de la homilía y me alegra saber que voy a unirme en oración con ministros de varias colectividades de fe de nuestra comunidad.

 

La última oración de Cristo con sus discípulos fue un pedido por la unidad de todos ellos. Continuamos el diálogo y la oración porque tenemos la esperanza de que nos guiarán a la unidad que el Señor quiere.

 

Nuevo Centro Cardiaco y Vascular de St. Mary
Carondelet/Ascension Health inaugurarán su recientemente finalizado Centro Cardiaco y Vascular (Heart and Vascular Center). Como recordará, Carondelet/Ascension Health cerraron el hospital Tucson Heart Hospital que habían comprado hace varios años del grupo de doctores fundadores. Ahora, van a trasladar los servicios al hospital St. Mary’s, para ofrecerlos en el Centro Cardiaco y Vascular. Se trata de un edificio dotado de los últimos adelantos que se suma al Centro Neurológico del hospital St.Joseph como excepcional recurso médico en nuestra comunidad. La inauguración tendrá lugar entre las 4 y las 7 p.m. en St. Mary’s. Será un gusto para mí ofrecer una oración y una bendición para estas nuevas instalaciones.

 

image024Directorio Diocesano
http://directory.diocesetucson.org/

Estamos trabajando en nuestro Directorio Diocesano -la edición impresa de 2014 será la primera desde 2011- y su publicación se prevé para febrero. Mientras tanto, hemos publicado un directorio electrónico en nuestro sitio web. Puede usar el enlace que está al principio de esta nota, o dirigirse a www.diocesetucson.org, bajar hasta el centro de la página y hacer clic en Online Directory. La versión electrónica es compatible con ipad y los teléfonos inteligentes, y se actualizará cada tres meses.

 

La siguiente ilustración muestra el directorio como se ve en internet; los recuadros de la ilustración no son activos, pero una vez en el sitio propiamente dicho usted podrá hacer clic en el recuadro que contenga la información que desea ver, y podrá acceder a ella.

 

image026Próximamente
Sábado, 1.o de feb.: Reunión anual de representantes de cumplimiento de las normas
Parroquia St. Elizabeth Ann Seton
8:30 a.m. a 2 pm.

 

Esta importantísima reunión de los funcionarios a cargo de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad de cada parroquia y escuela de nuestra Diócesis, incluirá un panel de líderes estatales y diocesanos que hablarán sobre el tema de la seguridad.

 

Nuestros representantes de cumplimiento de las normas nos ayudan a cerciorarnos de que todos los empleados y voluntarios que colaboran en nuestra Diócesis hayan pasado por el proceso de investigación de antecedentes y hayan sido capacitados para reconocer el abuso y reportar inmediatamente casos que causen inquietud para proteger a todos los que trabajan o reciben atención en nuestra Diócesis.

 

Debemos permanecer vigilantes en nuestra labor de proveer ambientes seguros para nuestros niños y jóvenes y para los adultos vulnerables de nuestra comunidad. Sé que es difícil y requiere de esfuerzo ver que todas las personas que trabajan con niños en nuestras parroquias y escuelas hayan sido sometidos al proceso de investigación de antecedentes y continuamente reciban instrucción sobre nuestro compromiso diocesano a proteger a los niños, jóvenes y adultos vulnerables del hogar de la fe.

 

Si necesita más información, por favor llame a nuestra Oficina de Protección al 838-2533.

 

Les pido oraciones por…
el hermano del Padre Robert Carney, quien falleció recientemente. El Padre Carney también hace poco perdió a su madre.

 

la madre de Karen McEwen, Margaret Nibes. Karen colabora en el ministerio en St. Elizabeth Ann Seton, y ella y su esposo, William, son miembros de los Caballeros y Damas del Santo Sepulcro.