Informe de los lunes, Enero 13, 2014
Vol.13, No. 1

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

¡Campaña Católica Anual alcanza su meta!image002
Quienes comparten con los demás las bendiciones que recibieron de Dios sienten gran alegría y una sensación de satisfacción.

 

Me complace mucho informar que por primera vez en varios años, en el 2013 nuestra Campaña Católica Anual alcanzó su meta con una recaudación de $3,712,824 en compromisos y donaciones.

 

Es más, Margie Puerta Edson, directora ejecutiva de la Fundación Católica, me ha dicho que aún falta procesar algunas donaciones de última hora, así que el total excederá nuestra meta.

 

Otros logros que vale la pena destacar son que entre el 18 de diciembre y fin de año recibimos más de $71,000 en nuevas donaciones, y que 40 de 80 parroquias y comunidades cumplieron con sus metas individuales. ¡Fantástico!

 

Estamos sumamente agradecidos por todo el trabajo realizado por los párrocos, los líderes laicos, el personal auxiliar de las parroquias y, por supuesto, los 15,867 generosos donantes que colaboraron para lograr la muy exitosa conclusión de esta Campaña Católica Anual. Gracias y felicitaciones por su dedicación.

 

También estamos profundamente agradecidos a toda nuestra Diócesis por su participación en esta Campaña y apreciamos muchísimo que nos hayan apoyado. Alcanzar esta meta significa que este año podremos proveer la totalidad de fondos requeridos por cada ministerio y servicio financiado por la Campaña Anual, y esto es una estupenda noticia para todos. Además, será posible otorgar algunas subvenciones a parroquias necesitadas para que puedan realizar proyectos que de otra manera no podrían financiar. La generosidad de nuestra gente es la fuente de muchas obras de caridad.

 

Por supuesto, con el fin de un año llega el comienzo de otro, y ya estamos trabajando con mucho entusiasmo en la Campaña Católica Anual 2014 confiados en que volveremos a tener a éxito en esta labor de recaudar fondos para las obras de la Iglesia.

 

Un agradecimiento especial a todo el personal de la oficina de la Fundación Católica, especialmente a Margie Puerta Edson, Robin Evans y Olga Alarcón quienes trabajan directamente en la Campaña.

 

image004Open Houses: Sesiones informativas de las escuelas
Como ya he mencionado en varios de mis Informes anteriores, la Diócesis viene realizando una intensa labor para promover mejor a nuestras escuelas católicas. Muy pronto, podrá ver cambios en la página web de las escuelas diocesanas; cambios diseñados para brindar a todos más información sobre la calidad y la eficacia de nuestras escuelas.

 

Me alegra comunicar que cada una de nuestras escuelas ofrecerá una sesión informativa, u Open House, durante la Semana Nacional de Escuelas Católicas que se lleva a cabo entre el sábado 25 y el miércoles 29 de este mes. Para ver una lista completa de las escuelas y las fechas y horarios de las sesiones, haga clic en este enlace:
www.diocesetucson.org/CatholicSchools.php
Estas sesiones incluyen visitas a las escuelas y permiten a los visitantes recibir información directamente de los directores y el plantel docente de las escuelas. No hay mejor manera que ésta de informarse sobre la escuela católica cercana a su parroquia, o tal vez sobre alguna otra de nuestras escuelas que usted ha estado considerando para sus hijos o nietos.

 

También podrá enterarse de las posibilidades de asistencia financiera que podría hacer de la asistencia a una escuela católica una opción viable. Se brindará información sobre nuestra Organización de Apoyo para Matrículas de Escuela Católica, CTSO, y las becas Empowerment Scholarship Accounts, conocidas como ESAs, que el Estado de Arizona ofrece.

 

Si desea más información sobre estos programas de asistencia para la matrícula ahora mismo, lo invito a que visite http://www1.ctso-tucson.org/ o http://www.azed.gov/esa/, o llame a la Oficina de Escuelas Católicas al 838-2547.

 

Además, esté atento a un anuncio publicitario de nuestras escuelas católicas que se difundirá por televisión a partir de este miércoles.

 

Las escuelas católicas brindan a las familias una inmejorable oportunidad de acceder a una enseñanza académica sólida y de infundir en los jóvenes la fe y los valores morales. Nuestras escuelas ofrecen el currículo, tecnología, deportes, arte, música y enseñanza que se requieren a fin de lograr que los estudiantes de hoy estén preparados para la universidad y más allá. Lo invito a visitar una de nuestras escuelas para que vea usted mismo todo lo que ofrecen.

 

¡Gracias voluntarios!
Mañana tendré el placer de asistir a un almuerzo de agradecimiento a los voluntarios de 2013 de la firma Southwest Medical Aid.

 

Nov--4---2013-Monday-Memo_Spanish-2Southwest Medical Aid es un distribuidor de provisiones médicas excedentes y recicladas donadas para beneficiar a los necesitados de Arizona y de otros países como Haití, Honduras, Uganda, México y Perú. Podría decirse que muchos de los artículos donados por Southwest Medical Aid llegan a manos de la gente más pobre del mundo.

 

En mucho lugares, la carencia de provisiones médicas, a veces hasta las más básicas, puede resultar en el sufrimiento innecesario de personas que tienen heridas menores, infecciones y otras muchas afecciones que pueden curarse o prevenirse fácilmente.

 

Agradezco a todos los que trabajan con tanta dedicación para Southwest Medical  Aid.


Reuniones del Centro Pastoral
Mañana es el día en que celebraremos nuestra reunión habitual de los Directores Administrativos y Directores Pastorales. La reunión se centrará en evaluar el cumplimiento de nuestros objetivos diocesanos y departamentales anuales, y por lo tanto cada departamento o ministerio presentará un informe sobre el progreso realizado en los últimos meses.

 

Recordarán que nuestros objetivos diocesanos giran en torno a seis metas principales: fomentar las vocaciones, mejorar nuestra comunicación y uso de la tecnología, implementar el Año de la Fe, trasmitir la fe, fomentar el sentido de la corresponsabilidad en toda la Diócesis, e incrementar las inscripciones en nuestras escuelas católicas.

 

Agradezco a todos nuestros Directores Administrativos y a nuestros Directores Pastorales por su labor. Alcanzar objetivos puede ser una tarea difícil; y yo sé que el trabajo diario de nuestro Centro Pastoral muchas veces consume cada minuto del día. Pero sé también que mi personal entiende totalmente la necesidad de definir y enfrentar los nuevos desafíos para mantener a nuestra Diócesis al día con las necesidades de nuestras parroquias.

 

 

Bienvenidos seminaristas visitantes
Desde hace días, estudiantes de Pre-Teología II del Seminario Mundelein están colaborando con los franciscanos de las Misiones de San Solano de Topawa en servicio a la Nación Tohono O’odham en Sells. En el tiempo que han estado allí, han colaborado con el Padre Alfonso “Ponchie”  Vásquez, O.F.M. y otros, participando en el ministerio a los católicos que viven en varios lugares de la reservación.

 

Nuestros visitantes, liderados por el Padre Chris Ciomek , a quien conozco desde mis días de Rector en el seminario, son Germán Alzate de la Diócesis de El Paso; Agustín Garza, Stephen Lilly, Christian Shiu y Emmanuel Torres-Fuentes de la Archidiócesis de Chicago; Aaron Kuhn de la Diócesid de Springfield, IL; y Joseph Van Havermaet de la Diócesis de Rockford.

 

La visita a las Misiones de San Solano es una muy buena oportunidad de capacitación práctica para los seminaristas, ya que pueden ver de cerca lo que implica trabajar con personas de diferentes culturas y que además podrían padeciendo pobreza, enfermedad, adicciones e aislamiento.

 

Agradezco al Padre Ponchie por el trabajo que realiza con estos futuros sacerdotes, y a los seminaristas por su ferviente deseo de aprender más sobre el apostolado.

 

El viernes pasado ofrecí al Padre Ciomek y a los estudiantes una cena en mi residencia. Los visitantes se marcharán de nuestra Diócesis el 17 de enero.

 

Nuevas asignaciones parroquiales
Con vigencia el 25 de enero, iniciarán las siguientes asignaciones de sacerdotes:
Padre Thomas Muñoz Gallardo, de párroco en la Parroquia Immaculate Heart of Mary en Somerton, a vicario parroquial en la Parroquia Immaculate Conception en Yuma.

 

Padre Manuel Fragoso-Carranza, de párroco de la Parroquia Sacred Heart  y sus misiones en el área de Parker, Arizona, a párroco de la Parroquia Immaculate Heart of Mary en Somerton.

 

Padre Richard Kusugh, V.C., de vicario parroquial en la Parroquia Immaculate Conception en Yuma, a administrador parroquial en la Parroquia Sacred Heart y sus misiones del área de Parker.

 

Próximamente
El fin de semana del 18 y 19 de enero tendrán lugar en nuestra Diócesis dos acontecimientos muy importantes. Además, el 21 de enero se celebrará un día especial de reconocimiento. Por favor, lea la información siguiente.

 

17.a Marcha Anual por la Vida
sábado, 18 de enero
La jornada iniciará con una Misa a las 9:00 a.m. en la Catedral de San Agustín, ubicada en 192 S. Stone Ave.
Kelly Copeland, del Centro Fátima, es la organizadora de la marcha y comentó que este año se anticipa la participación de 1,350 personas de todas las edades. El Centro Fátima para mujeres trabaja con madres que esperan familia ofreciéndoles servicios de atención prenatal e información sobre los métodos abortivos y sus riesgos.image010

 

Después de la Misa, los participantes y muchos grupos parroquiales y de otras organizaciones que se unirán portando sus estandartes y pancartas, iniciarán una procesión de poco más de cuatro millas hasta el Cementerio Católico Holy Hope ubicado en 3555 N. Oracle Road para participar en un servicio conmemorativo.

 

En el cementerio, tañerá una campana y se colocarán rosas frente a una lápida dedicada a todas las víctimas del aborto; una rosa por cada año transcurrido desde 1973, cuando la decisión de la Suprema Corte en el caso Roe v. Wade legalizó el aborto. La última rosa la coloca una madre embarazada.

“Nuestras oraciones son importantes porque queremos poner fin al aborto”, dijo Copeland en una entrevista publicada en nuestro periódico La Nueva Visión. “Realizamos el servicio conmemorativo en el cementerio para poner de relieve la pérdida que hemos sufrido a causa de los abortos”.

 

Agradezco al Padre Domenico Pinti que es el enlace de los grupos pro vida en nuestra Diócesis, y a Joanne Welter, Directora de nuestra Oficina de defensa de la Vida y la Dignidad Humana, por la labor que realizan en nombre de la protección de los que aún no han nacido. Gracias también a la Hermana Lois Paha, O.P. , por su ayuda con la liturgia. Siempre me complace ver la participación de tantos sacerdotes en este evento. Todos los sacerdotes están invitados a concelebrar la liturgia el sábado. Los padres Marcos Velásquez, Martín Martínez y Juan Carlos Aguirre también ayudaron a organizar esta liturgia.

 

Para leer el artículo completo publicado en La Nueva Visión, visite http://www.newvisiononline.org/2014/pro-life-advocates-to-march-for-life-in-tucson/

 

image011

Cena para sacerdotes retirados
domingo, 19 de enero
Esta cena, ofrecida por los Caballeros de Colón, Asamblea de Mons. Don H. Hughes, Cuarto Grado, recauda miles de dólares a beneficio del fondo de jubilación de los sacerdotes. La recaudación nos permite ayudar a los sacerdotes retirados del apostolado activo a cubrir sus gastos.

 

El homenajeado de este año es Mons. Arsenio S. Carrillo, ex vicario general de nuestra Diócesis y párroco de la Catedral de San Agustín, quien dirigió a la comunidad parroquial de la Catedral durante un total de 40 años. Mons. Carrillo se retiró en el año 2001, pero todavía asiste a Misa en la Parroquia Our Mother of Sorrows, donde su amigo de muchos años, Mons. Tom Cahalane es párroco. Los presentes podrán disfrutar de un maravilloso video ilustrativo del servicio de Mons. Carrillo en nuestra Diócesis.

 

Si desea asistir a la cena, por favor llame a Marty Ronstadt al 577-1037 para obtener más información.

 

Feriado de Martin Luther King
El lunes 20 de enero, nuestra nación celebrará un día de homenaje al Rev. Martin Luther King, Jr. quien tuvo gran influencia en el distanciamiento de nuestro país de la división racial para brindar a todos igualdad de oportunidades. Si bien aún estamos  lejos de realizar el sueño del Dr. King, él tuvo también un gran impacto, al igual que Nelson Mandela, en lograr el fin de la doctrina de segregación racial en Sudáfrica.


Día de reconocimiento
martes, 21 de enero
La Hermana Jeanne Bartholomeaux, S.C., nuestra vicaria de las órdenes religiosas, me ha informado que las Hermanas y los Hermanos que trabajan en nuestra Diócesis están invitados a participar en un Día de Reconocimiento para quienes sufren por el tráfico de seres humanos.

 

La Hermana invita a todos a incluir en sus oraciones diarias intenciones por el tratamiento justo de los migrantes y por el fin del sufrimiento de las personas afectadas por el tráfico de seres humanos.

 

En el correr del día, los Hermanos y Hermanas rezarán por esta intención en sus capillas, salones de clase, oficinas y hogares. Al final de la jornada se celebrará una adoración nocturna –a las 7 p.m. en el Monasterio de la Perpetua Adoración, ubicado en 800 N. Country Club Road– para todos los que deseen unirse a la comunidad benedictina en ese acto.

 

El Día de Reconocimiento es también la fiesta de Santa Inés, virgen y mártir.

 

Por favor, oren por
El alma de Bob Preble, quien murió 28 Dic. Bob fue marido de Katherine Preble, nuestra diócesis Auditor Interno. Bob ha trabajado en la UA durante 35 años. Por favor, oremos por su familia en este momento.

 

Por el alma de José María Domínguez que murieron 10 Ene. José María era el tío de Sonya Gutiérrez, Asistente Ejecutivo de la Oficina del Obispo, y de Chris Barrios, Asistente de Operaciones Financieras diocesano. Un hombre de gran fe, Sr. Domínguez quería recibir la santa comunión antes de su muerte, y a su sobrina Sonya entregó el Sacramento a él. Su funeral será el miércoles.