Informe de los lunes, Nov. 25, 2013
Vol. 12, No. 15

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

fmm

 

 

 

 

image003Feliz Fiesta de Acción de Gracias
Los invito a ver un breve video llamado Thanksgiving Litany (Letanía de Acción de Gracias) en el sitio http://www.youtube.com/watch?v=ITqOwS7sjKQ#t=36.

 

Acción de Gracias en griego es Eucharistia. Cada celebración de la Eucaristía es una acción de gracias. Dios obra maravillas en nuestra vida; y la más importante de todas ellas es haber compartido con nosotros su propio Cuerpo y Sangre. Son muchas las cosas por las que debemos estar agradecidos, y este año en Acción de Gracias quizá deberíamos expresar un agradecimiento especial por las personas que han fomentado y fortalecido nuestra fe. Esta idea, una estupenda idea, fue de Sor Susan Jenny SC, presentadora de este año de la Convocatoria para las mujeres y los hombres de las órdenes religiosas.

 

Ayer celebramos el final de Año de la Fe que el Papa Benedicto XVI inició hace poco más de 13 meses. Escribí al respecto en el Informe de la semana pasada.

 

Espero que esta semana, mientras se preparan para la fiesta secular de Acción de Gracias que festejamos todos los años, reflexionen en profundidad sobre la conmemoración de la Solemnidad de Cristo Rey que celebramos ayer. Ese día de precepto fue instituido por el Papa Pío XI en 1925 durante una época en que el respeto por Cristo y por la Iglesia iban en disminución. El Santo Padre tenía la esperanza de que la Solemnidad serviría para que las naciones vieran que la Iglesia tiene derecho a la libertad e inmunidad contra el estado (Quas Primas, 32); que los mandatarios y las naciones entenderían que deben respetar a Cristo (Quas Primas, 31); que la celebración de esa fiesta daría fortaleza y valor a los fieles al recordarles que Cristo debe reinar en su corazón, mente, voluntad y cuerpo (Quas Primas, 33).

image007

Este es el momento para la reforma migratoria.

 

Al reflexionar sobre los objetivos que el Santo Padre definió en el documento Quas Primas, me sentí alentado. Y es que la semana pasada, un grupo de líderes de Tucson, acompañados por líderes religiosos, empresariales y municipales de nuestras ciudades hermanas, Yuma, Sedona y Phoenix, celebraron un acto denominado Arizona Speaks, durante el cual hicieron un llamamiento a la delegación de congresistas de Arizona, a los líderes del congreso y al presidente para que comiencen ya a formular la reforma migratoria.

 

image009

Foto de Omar Rodriguez
Arriba, el Obispo Kicanas al podio, rodeado de varios líderes claves de la comunidad durante el acto Arizona Speaks, celebrado el 21 de noviembre.

Espero que nuestro acto sirva a los congresistas de recordatorio de que este país fue fundado sobre los principios básicos de la moralidad, y que estamos obligados por la fe y por la ley a atender las necesidades de todos. Me siento agradecido porque todos estuvimos unidos en este emprendimiento. Y aunque no todos los que colaboraron lo hicieron motivados por la fe, su presencia fue indicativa de un reconocimiento de la necesidad de cambiar el proceso de la inmigración, y atender las necesidades de nuestros semejantes es un elemento central de ese proceso.

 

Más de 175 personas asistieron a la asamblea de Arizona Speaks en Tucson, 125 en Phoenix  y 55 en Yuma. El acto recibió amplia cobertura en los medios de comunicación, especialmente en Phoenix. Los asistentes hablaron muy bien de la experiencia y expresaron que se sintieron motivados a escribir, telefonear y enviar mensajes por email a los miembros de la delegación congresista de Arizona con el fin de instarlos a que lideren la gestión de reparar nuestro deficiente sistema de inmigración. Muchos decidieron firmar la carta y un anuncio que se publicará en el periódico en una plana entera, para urgir a los líderes congresistas a que sigan adelante con la reforma migratoria. La inacción ya es inaceptable.

 

Agradezco especialmente a Peg Harmon, directora de Servicios Comunitarios Católicos, Kevin Courtney, director de Pima County Interfaith, Steff Koeneman, Sonya Guttierez y varios otros miembros de la Diócesis, CCS y PCIC por su ayuda con la dotación de personal para el acto.

 

Nov--4---2013-Monday-Memo_Spanish-2Presentadores de varias esferas de liderazgo de la comunidad compartieron conmovedoras historias y convincentes mensajes pro reforma. Entre los que presentaron discursos se contaban Jim Click, Click Automotive; Rev. Grady Scott, pastor, Grace Temple Missionary Baptist; Jonathan Rothschild, Alcalde de Tucson; el Dr. H.T. Sánchez, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Tucson; Jessica García, “dreamer”, una de tantos jóvenes que esperan que les sea concedida la ciudadanía permanente; la Dra. Amy Bieter de Carondelet; el Dr. Lee Lambert, canciller de Pima Community College, el Supervisor Ramón Valadez, presidente de la mesa directiva de supervisores del Condado de Pima; Lea Márquez Peterson, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson; Roberto Villaseñor, Jefe de Policía de Tucson; Mons. Raúl Trevizo, miembro PCIC, párroco de St. John the Evangelist y nuestro vicario general.

 

Parte del acto fue la firma ceremonial de la carta que será enviada a la delegación de congresistas de Arizona.

 

Este jueves, dediquen unos momentos a reflexionar acerca de las obras de Dios en su vida, las más pequeñas y las más significativas. Les pido que recuerden en sus oraciones la grave situación de los que sufren a causa de los desastres naturales que ocurrieron en las Filipinas, en Vietnam y en nuestro propio país, en la llanura central y el valle de Ohio, y el devastador tornado que destruyó aproximadamente 500 hogares en Washington, Illinois.

 

Yo voy a pasar el feriado de Acción de Gracias en Chicago visitando a mi familia. Les deseo muchas bendiciones a todas las familias para esta maravillosa fiesta durante la cual nos volvemos hacia Dios, con el corazón agradecido por toda la bondad con que colma nuestra vida.

 

Visitas a las escuelas
Esta mañana tendré el placer de celebrar Misa con los estudiantes de la Escuela Católica St. Joseph y de leerles a los pequeñines de la clase de pre-kindergarten. El miércoles celebraré Misa con los estudiantes de la Escuela Católica Our Mother of Sorrows. Me dan mucho gusto estas visitas, plenas de jóvenes alegres que escuchan y hacen preguntas y que tienen tanto potencial. Son muy agradables y siempre aprendo algo de ellos. El aprendizaje verdaderamente es un proceso que dura toda la vida y si estamos atentos podemos aprender algo todos los días.

 

Agradezco a Donna Betterton, directora de St. Joseph, y a la comunidad de esta escuela, y también a David Keller, director de la Escuela Our Mother of Sorrows y OMOS, por haberme invitado.

 

Espero que más padres de familia lleguen a reconocer el valor de enviar a sus hijos a una escuela primaria o preparatoria católica. Es el mejor regalo que les pueden hacer a sus hijos. En Arizona, los padres cuentan con buenas opciones de asistencia económica del estado que pueden recibir para costear una educación católica. Cada vez que visito una de nuestras escuelas católicas me siento muy impresionado por el beneficio que esa asistencia económica significa para las familias de nuestra comunidad.

 

Buena Suerte
Debido a la lluvia durante el fin de semana, partidos de fútbol tanto para Yuma y Salpointe se retrasó hasta esta noche. Buena suerte –  estamos aclamando para usted!

 

Agradecimiento
El presidente de la mesa directiva de nuestros Cementerios Católicos, John Fay, y el director de los cementerios, Anthony Crespo, han organizado almuerzos de apreciación para sus empleados. Estoy muy agradecido por el trabajo que todos ellos realizan allí, atendiendo a las personas en momentos muy difíciles de su vida. La labor de estos empleados puede llegar a ser un trabajo ingrato, y espero que este almuerzo les recuerde cuánto valoramos su contribución. Enterrar a los muertos es un trabajo físico de misericordia, y los empleados de nuestros cementerios nos ayudan a servir a las familias afligidas y a lograr que las sepulturas de sus familiares estén bien atendidas.

 

Confirmación
Esta noche en la Catedral conferiré el Sacramento de la Confirmación a los miembros adultos de las parroquias Most Holy Trinity, Sacred Heart y St. Elizabeth Ann Seton. Estas personas han elegido convertirse en discípulos plenos de Cristo. Algunas están tratando de cambiar el curso de su vida. Otras se están preparando para el matrimonio. Y otras desean poder patrocinar el Bautismo o la Primera Comunión de un miembro de su familia. Todos desean recibir los dones del Espíritu Santo que les servirán de guía a lo largo de su vida.

 

El martes confirmaré a los jóvenes de la Parroquia St. Cyril of Alexandria.

 

Consejo financiero diocesano
Nuestro consejo financiero diocesano se reunirá esta semana para analizar los estados de cuentas y las pólizas de seguro de la Diócesis. Habrá una presentación y discusión de seguimiento de una reciente reunión sobre el Colegio Marista, y recibiremos noticias sobre la respuesta a la Solicitud de Propuestas (RFB) de urbanistas potencialmente interesados en el edificio.

 

image012

 

El domingo comienza el Adviento. Nuestro logo diocesano para el Adviento reza “Deepen our Faith as We Await You”(Profundiza nuestra fe mientras esperamos tu llegada). El logo muestra a la Virgen con el Niño, en representación del extraordinario suceso del nacimiento de nuestro Dios hecho hombre. El Adviento es una temporada dedicada a intensificar nuestras vivencias de fe. Lo logramos haciéndonos tiempo para la oración, hallando oportunidades de ser útiles al prójimo, leyendo la Palabra de Dios y aprendiendo más sobre lo que significa ser discípulo de Cristo.

 

Espero que durante este Adviento podamos estar más sensibilizados a la presencia de Cristo en nuestra vida, que se manifiesta de tantas maneras sorprendentes.

 

Cristo vuelve cada vez que realizamos una de Sus obras de misericordia. Podemos traer a Cristo a nuestra vida, y la esperanza que únicamente Él puede dar, cuando atendemos a los necesitados, cuando escuchamos a alguien que sufre, cuando visitamos a alguien que está solo o animamos a una persona abatida. Podemos ser portadores de Cristo cada día del Adviento.

 

Hagan que el Adviento cuente, que no sea solo el pasar de un tiempo hasta la Navidad. Los calendarios de Adviento nos invitan a transformar cada día de preparación en una ocasión para hacer algo por los demás. La corona que encendemos cada uno de los domingos de Adviento puede servir de aliciente para aprovechar este tiempo de espera siendo más fieles en nuestro diario vivir. Esta temporada nos trae la buena nueva de que nuestro Dios nos ama tanto que nació para ser uno de nosotros, igual a nosotros en todo menos en el pecado.

 

Felicitaciones…
…al Padre William Harry, O.Carm., quien recientemente fue elegido Prior Provincial de los Carmelitas, voto que refleja el respeto que todos sienten por él. El Padre Harry ha sido miembro de nuestra Diócesis durante muchos años. Se desempeñó como administrador interino en la Parroquia St. Thomas the Apostle cuando Mons. Todd O’Leary se retiró, ha ayudado en muchas otras capacidades en la Diócesis y fue parte de la presencia Carmelita en la Escuela Preparatoria Católica Salpointe. Ahora, aportará muchas cualidades a su nuevo cargo. Echaremos de menos verlo con la frecuencia que lo veíamos antes, pero él sabe que Tucson siempre será su hogar.