Informe de los lunes, Nov. 18, 2013
Vol. 12, No. 14

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm 

 

 

 

 

 

 image006

 

Misa por las víctimas del Tifón Haiyan
Por favor considere enviar una donación para ayudar a las víctimas: https://secure.crs.org/site/Donation2?df_id=6140&6140.donation=form1&s_src=home-page-interupt

 

Catholic Relief Services espera poder socorrer a 100.000 familias, un total de 500.000 personas, y hasta la fecha ha recaudado más de seis millones de dólares en donaciones de particulares. No obstante, la cantidad que se necesita recaudar es 20 millones de dólares. El pasado fin de semana se realizó una colecta especial para contribuir a la recuperación de la zona, y agradezco a todas las personas que dieron de corazón.

 

Ya hemos leído los relatos en los periódicos y hemos visto en la televisión y en internet reportajes de la horrible destrucción que el súper Tifón Haiyan causó en las Filipinas y en Vietnam.

 

Es nuestro deber ayudar con oraciones y donaciones a las personas afectadas por la fuerza destructiva de la naturaleza. Este miércoles, junto con un grupo de sacerdotes, diáconos y fieles laicos, celebraré una liturgia para rezar por los muertos y damnificados de este horrendo desastre natural. Como ya sabrán, algunos de nuestros sacerdotes proceden de las Filipinas y de Vietnam y sienten un gran deseo de ayudar.

 

Esta liturgia especial se celebrará el miércoles 20 de noviembre a las 6:30 p.m. en la Catedral de San Agustín, 192 S. Stone Ave.  La música para la celebración será ofrecida por los coros filipino y vietnamita y por el coro de San Agustín. También he invitado al clero y a los fieles de otras congregaciones religiosas para que asistan a esta Misa y participen en ella.

 

En el vestíbulo de la Catedral de San Agustín podrán mirar un video breve preparado por el Padre Virgilio “JoJo” Tabo, y una serie de fotos de las zonas afectadas que nos recuerdan la devastación ocurrida.

 

Además, haremos una colecta para enviar a los necesitados donaciones que serán distribuidas por Catholic Relief Services.

 

Les pido que asistan a esta importante liturgia si les es posible. Si no pueden ir a la Misa, recen por todos los que han sido tan gravemente afectados y consideren enviar una donación a Catholic Relief Services para socorrer a los damnificados. Mientras escribía mi Informe de los lunes, encontré esta oración, preparada por la Iglesia Luterana de New York con las palabras exactas para esta ocasión:

 

Amoroso Señor, acudimos a ti confiados en tu misericordia y con la convicción de que tu inconmovible amor es eterno. Ten misericordia de aquellos que han sufrido daños o fueron desplazados por este desastre.

Concédeles tu fortaleza para que puedan enfrentar cada nuevo día. Permite que los damnificados sientan tu paz, que va más allá de nuestra comprensión, y una nueva esperanza en la resurrección. Actúa en quienes pueden ayudar para que seamos tus manos y tu corazón en la tierra. Acompaña a todos los que ofrecen tu socorro para que el Espíritu los sostenga durante la difícil labor que les espera. Danos la certeza de tu presencia, aun estos momentos, para que podamos aferrarnos a la promesa de esperanza y vida que nos comunicaste mediante Jesucristo, nuestro

Salvador y Señor,

  Amén.

 

Arizona Speaks
El jueves participaré en un evento muy importante relacionado con la reforma inmigratoria. Un grupo de personas que han estado trabajando en este asunto, se reunieron este año y han organizado un evento que tendrá lugar en tres ciudades. En el marco de este evento, líderes de la empresa, la educación, la atención de la salud, la religión, los servicios sociales y otros ámbitos de la comunidad de cada una de las tres ciudades firmarán una carta abierta a nuestros delegados del congreso instándolos a actuar.

 

image007La Asamblea de Líderes de la Comunidad ha dado al evento el nombre ‘Arizona Speaks’ (Arizona habla).  Las tres ciudades participantes son Tucson, Phoenix y Yuma. Aquí en Tucson, anticipamos la asistencia de aproximadamente 175 líderes civiles, religiosos y comerciantes de la comunidad. Se les invitará a firmar una carta dirigida a la delegación congresista de Arizona, el Presidente Obama, el Senador John Boehner y el Senador Harry Reid. Para ver la carta (en inglés), por favor visiten: http://www.diocesetucson.org/cms.diocesetucson/Communications/PressRelease/Arizona%20Speaks%20Assembly%20%20letter.pdf
Algunos de los líderes locales que asistirán al acto son: Dra. Amy  Beiter, presidenta y directora ejecutiva de Carondelet, St. Mary’s Hospital; Paul Bonavia, presidente y director ejecutivo de UniSource Energy Corporation y Tucson Electric Power Company; Jim Click, presidente de Jim Click Automotive y filántropo local; Rabino Samuel Cohon  Rabino principal del Templo Emanu-El; Marguerite “Peg” Harmon, directora ejecutiva de Servicios Comunitarios Católicos; Lee Lambert, Rector de la universidad pública Pima Community College, Lisa Lovallo, de Cox Communication, Lea Marquez Peterson, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson; el alcalde de Tucson, John Rothschild; H.T. Sanchez, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Tucson; Mons. Raúl Treviso, Vicario General de la Diócesis de Tucson, Ramón Valadez, Supervisor del Condado de Pima y presidente de la Mesa Directiva de Supervisores; y Roberto Villaseñor, Jefe del Departamento de Policía de Tucson. Y por supuesto yo también estaré presente.

 

La reforma inmigratoria, dice el grupo, “es una imperativa social moral, económica y civil” que ya no se puede postergar.

 

image010

Arzobispo Joseph E. Kurtz

Nuevos líderes católicos nacionales
Como ya saben, durante gran parte de la semana pasada participé en la sesión de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). Les había mencionado que durante esa sesión se elegiría al nuevo Presidente y al Vicepresidente de USCCB, y con el cambio de dirigentes, también se producirán cambios en la membresía o liderazgo de otras mesas directivas y comités nacionales.

 

Incluyo aquí parte del comunicado de prensa de USCCB sobre las elecciones:
El Arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky, fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) durante la Asamblea General de obispos anual de otoño celebrada el 12 de noviembre en Baltimore. El Arzobispo Kurtz fue vicepresidente de USCCB desde 2010 hasta este año. El Cardenal Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston fue electo vicepresidente de USCCB.

 

image013

Cardenal Daniel N. DiNardo

El Arzobispo Kurtz, y el Cardenal DiNardo, quienes desempeñarán sus cargos durante tres años, son los sucesores del Cardenal Cardinal Timothy M. Dolan de Nueva York y el Arzobispo Kurtz, respectivamente. El nuevo presidente y vicepresidente comienzan a desempeñar las funciones de su cargo al concluir la Asamblea General, el 14 de noviembre.

El Arzobispo Kurtz fue elegido presidente en la primera ronda de votación, con 125 votos a su favor. El Cardenal DiNardo fue elegido vicepresidente en la tercera ronda de votación con un resultado de 147-87.

 

El presidente y vicepresidente son elegidos por simple mayoría de votos, de una lista de 10 candidatos nominados. Si después de una segunda ronda de votación no se ha elegido presidente o vicepresidente, se realiza una tercera votación para elegir a uno de los dos candidatos que obtuvieron un mayor número de votos en la segunda votación”.

 

Para informarse más sobre las elecciones puede visitar http://www.usccb.org/news/2013/13-204.cfm

 

Ha sido una gran alegría y una experiencia profundamente conmovedora servir como Presidente de la Mesa Directiva de Catholic Relief Services (CRS) durante los tres últimos años. Es una verdadera bendición que CRS cuente con una extraordinaria presidenta, la Dra. Carolyn Woo, y con un plantel ejemplar que nos da motivo de orgullo en todo el mundo. La Mesa Directiva es uno de los admiradores más grandes de CRS y su trabajo vital.
Al completar mi servicio a la Mesa Directiva, me siento agradecido por haber podido ver a la iglesia en todo su esplendor, atendiendo a personas sumamente necesitadas y ayudando a la gente a lograr su potencial de hijos de Dios. CRS merece nuestras oraciones y nuestro apoyo.

 

El nuevo presidente de la Mesa Directiva de CRS, el Arzobispo Paul S. Coakley de la Arquidiócesis de Oklahoma City, fue designado directamente por el nuevo presidente de USCCB, el Arzobispo Kurtz. Es una bendición para el Arzobispo Coakley tener esta oportunidad de ser parte de CRS, una gran organización que representa a los católicos de los Estados Unidos de manera ejemplar, brindando ayuda humanitaria a muchísimas personas en todo el mundo.

 

¡Felicitaciones!
Felicito a las escuelas preparatorias católicas Salpointe y Yuma. El titular del sábado de mañana del periódico Arizona Daily Star lo decía todo:  Salpointe 45, Liberty 14.  Nuestros Lancers arrasaron a Peoria Liberty en Salpointe en el partido de los cuartos de final de la División II del estado. Salpointe se mantiene firme con 12 victorias y si los Lancers pueden seguir a ese ritmo dos partidos más, ganarán su primer campeonato estatal de fútbol americano.

 

El sábado, el Yuma Católica Tréboles venció fácilmente a San Juan de la División V cuartos de 42-7, ganando su lugar en las semifinales por quinto año consecutivo.

 

¡Gracias Caballeros!
Ayer celebré Misa en el Monasterio con las Hermanas Benedictinas de la Perpetua Adoración y rezamos en acción de gracias por la continua asistencia que los Caballeros de Colón brindan al monasterio.

 

image016El Monasterio Benedictino, ubicado en 800 N. Country Club, es una estructura espaciosa y hermosa de estilo morisco español diseñada por Roy Place y edificada en 1940. En el predio hay una abundancia de árboles frutales, como naranjos, perales, higueras y hasta nogales, así como laureles de gran tamaño y otros arbustos que han prosperado allí durante varias décadas y requieren de mantenimiento.

 

“Año tras año, los Caballeros vienen una vez al mes para hacer reparaciones en la propiedad”, dice la Hermana Ramona Varela, priora del monasterio. Nos explica que los trabajos incluyen remover y volver a plantar algunos de los arbustos más antiguos, y recoger las naranjas de los 24 árboles que hay en el monasterio. Entre marzo y mayo, los Caballeros pintaron el exterior del edificio San José e instalaron baldosas en el porche. También han pintado otras partes del monasterio.

 

“Todos los años celebramos una misa llamada “Misa de Apreciación”, dice la Hermana. “Además, invitamos a Caballeros de Phoenix … después de la Misa servimos un refrigerio y miramos todas mejoras que se han hecho en el monasterio”.

 

Me uno a las Hermanas en agradecimiento a los Caballeros por la ardua labor que realizan para mantener este encantador lugar siempre hermoso. Para ver más información sobre el Monasterio de Tucson y las Hermanas, por favor visiten http://www.tucsonmonastery.com/

 

Consejo Presbiteral
Esta mañana se llevará a cabo nuestra reunión mensual del Consejo Presbiteral en el centro Pastoral. Los asuntos que se tratarán son:

 

Una presentación a cargo de Peg Harmon, presidenta de Servicios Comunitarios Católicos, sobre el programa Our Kids/Our Care, la encuesta del Sínodo Extraordinario; información actualizada de la Campaña Católica Anual; la preparación de nuestra Diócesis para el Adviento; Arizona Speaks: evento sobre inmigración el 21 de noviembre; evaluación previa y otros temas relacionados con sacerdotes de México que trabajan aquí; noticias del Colegio Marista; la situación actual de nuestro directorio diocesano en línea e impreso, y los informes de las Vicarías.

 

Campaña publicitaria de las escuelas
Mañana se reunirá el equipo a cargo del marketing de nuestras escuelas para platicar sobre el progreso realizado hacia la meta diocesana de aumentar la matrícula de nuestras escuelas católicas. Me da mucho aliento ver la cantidad de trabajo que ya se ha logrado realizar, especialmente en los dos últimos meses. Por ejemplo, ya se ha finalizado la creación del folleto informativo que las 26 escuelas tendrán a mano para ofrecerlos a los padres que estén interesados en enviar a sus hijos a una escuela católica, se han hecho varias actualizaciones al sitio web de las escuelas, y ya se ha grabado un anuncio preparado por la Organización de Apoyo para Matrículas de Escuela Católica (CTSO) que se difundirá por televisión.

 

Además, la Diócesis pudo contratar a una persona preparada para ayudar a las escuelas y a los padres de familia a navegar el proceso de solicitud de la nueva beca llamada Empowerment Scholarship Account, que consiste en fondos estatales disponibles para padres de niños que asisten a escuelas públicas de rendimiento deficiente o calificadas con una D. Los fondos se pueden usar para gastos de matrícula en una escuela católica. Estamos muy agradecidos por el aporte que Francisco Moreno, quien actualmente trabaja en la Escuela Preparatoria San Miguel, significa para la campaña de aumentar la matrícula escolar.

 

Poverty 24/6
El martes asistiré a una reunión de la organización Poverty 24-6, que provee asistencia a orfanatos, hogares de ancianos, centros de rehabilitación y de deportados, y a personas que luchan para sobrevivir en estos tiempos difíciles. Yo soy miembro de la Mesa Directiva de este grupo de voluntarios dedicados a la misión de ayudar al prójimo, que usan el 100 por ciento del dinero recaudado para ayudar a los necesitados.

 

Para leer más información sobre esta maravillosa organización, visiten http://www.poverty24-6.org/about-us.html

 

Junta de la Mesa Directiva de CTSO
¿Sabían que nuestra Organización de Apoyo para Matrículas de Escuela Católica (CTSO) recaudó 8 millones de dólares el año pasado para ayudar a más de la mitad de los estudiantes que asisten a nuestras escuelas católicas a pagar el costo de su matrícula?  ¡Increíble!

 

image006Sinceramente puedo decir que no sé cómo algunos de nuestros alumnos hubieran podido asistir a nuestras escuelas sin CTSO. Gracie Quiroz, directora ejecutiva, y su plantel se acercan ya a su momento más atareado del año, que es la época en que muchas personas hacen contribuciones que les permiten dirigir su responsabilidad impositiva directamente a apoyar a los estudiantes que reciben asistencia para pagar la matrícula escolar.

 

El personal de CTSO es experto en la asistencia a contribuyentes que deseen ayudar a otras personas de esta manera. Si tiene pensado hacer una contribución a fin de año, visite http://www1.ctso-tucson.org/

 

También hay oportunidades para la contribución de empresas y comercios, y ese dinero ayuda directamente a estudiantes que reciben el beneficio de una excelente educación católica.

 

Agradezco a todos los miembros de la Mesa Directiva de CTSO por su dedicación a identificar posibles donantes y empresas e informarlos sobre la excelente labor que nuestras escuelas realizan.

 

Reunión de directores y personal pastoral
Este jueves celebraremos la reunión mensual de directores y personal. Los directores se reúnen para platicar sobre el progreso realizado hacia las metas diocesanas y departamentales, y frecuentemente el grupo ofrece su aporte y sugerencias para enriquecer las funciones y operaciones de la Diócesis. Para mí, la reunión es también una oportunidad de ponerme al corriente con mi personal, que siempre están tan atareados, y hablar sobre asuntos importantes para ellos.

 

Mesa Directiva de los Cementerios
El viernes realizaremos otra reunión de la Mesa Directiva de los Cementerios Católicos. La reunión estará enfocada en las metas de planificación a largo plazo de los tres cementerios de la Diócesis. El tema me interesa mucho y estoy ansioso por ver lo que nuestro nuevo director, Anthony Crespo, y la mesa directiva han imaginado para el futuro.

 

Southwest Medical Aid
http://www.salvatorians.com/sma/

 

Southwest Medical Aid (SMA) es una organización distribuidora de suministros médicos con fines humanitarios dedicada a mejorar la calidad de vida de niños y familias con necesidades médicas, de nutrición y de higiene.

 

Como lo dice su sitio de internet: “Ayudamos a vecinos que son víctimas inocentes de la pobreza, los desastres naturales y los conflictos políticos”.

 

Asistiré a una cena con SMA, que está afiliada con la comunidad salvadora, y me entusiasma mucho reunirme con un grupo de buena gente como ellos que trabajan arduamente para ayudar a los más necesitados.

Jan Izlar, SDS, es la fundadora y directora del grupo. Jan se va a retirar este año, y rezamos para encontrar a una persona con el mismo afán y dedicación que ella para ocupar su puesto. Felicito a Jan por haber fundado y sostenido a esta maravillosa organización.

 

Consejo Pastoral Diocesano
El sábado me reuniré con los miembros del Consejo Pastoral Diocesano para platicar sobre la encuesta que organizamos recientemente con el fin de reunir opiniones y sugerencias en preparación para el Sínodo Extraordinario de 2015 sobre el Matrimonio y la Familia. También reflexionaremos sobre las metas diocesanas y estrategias que permitan al Consejo alcanzar esas metas.

 

Confirmaciones:
El sábado conferiré el Sacramento de la Confirmación a los jóvenes de la Parroquia Assumption of the Blessed Virgin Mary de Florence.

 

Conclusión del Año de la Fe
Me cuesta creerlo, pero ya casi hemos llegado al final del Año de la Fe.
Celebraremos una Misa de clausura de estos 13 meses seguidos de funciones y oportunidades de “Despertar, Descubrir e Inspirar” el día de la Solemnidad de Cristo Rey, 24 de noviembre.

 

Si no leyeron La Nueva Visión en noviembre, lean una historia final sobre las parroquias de nuestra Diócesis que celebraron el Año de la Fe, siguiendo el enlace que está al final de este párrafo. Las oportunidades y propuestas fueron tan encantadoras y singulares como son nuestras parroquias. http://www.newvisiononline.org/2013/as-year-of-faith-ends-parishes-reflect-on-faith-journeys/

 

Durante este año, hice cuatro presentaciones sobre los documentos del Vaticano II: en la Parroquia St. Cyril of Alexandria, de Tucson, en la Parroquia St. Andrew, de Sierra Vista, en la Parroquia St. George, de Apache Junction, y en la Parroquia St. John Neumann, de Yuma. Todos los meses del Año de la Fe, La Nueva Visión publicó artículos sobre experiencias de fe que fueron escritos por miembros de nuestra Diócesis, en inglés y en español, y el ex editor de La Nueva Visión, Bern Zovistoski, escribió relatos sobre nuestras 11 vicarías para compartir con nuestros lectores las historias de fe de las parroquias de toda la Diócesis.

 

Nuestra Oficina de Servicios Pastorales ha creado recursos para ayudar a las parroquias a preparar sus propias liturgias de clausura del Año de la Fe. Agradezco la labor realizada por la Hermana Lois Paha y su plantel durante este año. Y doy gracias también a todos los párrocos y parroquias por su dedicación a renovar y reavivar la fe de sus rebaños.

 

Espero que todos continuaremos buscando maneras de fortalecer nuestra fe. Nuestra fe y nuestra vida están maravillosamente enlazadas y es necesario que nos esforcemos para mantener la solidez de ese vínculo.

 

Les pido oraciones…
por el alma del Padre John E. Coady, S.V.D., quien falleció el 12 de noviembre a los 85 años. Él recibió su maestría en Sociología en la Universidad Católica de Estados Unidos, Washington, D.C. y enseñó durante dos años en el Seminario Menor de San Agustín.

 

El Padre John fue misionero en Mamprobi, en la ciudad de Accra, Ghana entre 1964 y 1974, periodo durante el cual se completaron las obras de dos iglesias y dos escuelas. Luego trabajó en parroquias de California, entre 1974 y 1975, y en 1976 fue aceptado por el Obispo Eldon Schuster en la Diócesis de Great Falls-Billings, en Montana. Fue transferido en 1977 y se desempeñó como párroco durante 20 años en parroquias de Malta, Chester y Glasgow, en Montana.

 

En1994 se retiró y se vino a vivir a la Diócesis de Tucson donde permaneció en servicio activo como capellán del Hospital El Dorado y el Centro Médico de Tucson durante 14 años. Le encantaba colaborar con los párrocos de Tucson y las zonas aledañas haciendo suplencias en Misas y otros servicios durante los fines de semana.

 

El jueves 21 de noviembre se celebrará una Misa funeraria en la Parroquia St. Joseph, en Tucson. A las 10:30 a.m. se rezará el rosario, a las 11:00 a.m. se celebrará la Misa y acto seguido se procederá al entierro en el Cementerio Holy Hope. Por favor también recen por el consuelo de la hermana del Padre John, Mary Koll, y de toda su familia.

 

Por favor, oren por el alma de Aida Baetriz Jardin, quien murió el domingo 17 de noviembre en Argentina a raíz de una enfermedad grave. Ella era la madre de la hermana Gladys Echenique, nuestro coordinador del ministerio hispano. La familia está muy agradecida por sus oraciones.