Informe de los lunes, Nov. 11, 2013
Vol. 12, No. 13

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm
 

 

Una estupenda oportunidad
Para informarse sobre el Sínodo, visite http://www.catholicnews.com/data/stories/cns/1304231.htm

 

image005Recientemente, los obispos de todo el mundo recibieron la noticia de que el Papa Francisco ha convocado un Sínodo Extraordinario para octubre de 2014 sobre el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

 

Permitan que les explique las diferencias que hay entre un tipo de sínodo y otro.

 

En el año 2012 yo participé en un Sínodo Ordinario sobre la nueva evangelización. Los sínodos ordinarios son reuniones de obispos elegidos por su conferencia de obispos o el Papa, y permiten continuar el diálogo sobre asuntos pastorales que surgieron durante el Concilio Vaticano II sin la necesidad de convocar a todos los obispos del mundo. En los sínodos participan también expertos y observadores, muchos de los cuales son laicos y delegados fraternos que representan a otras Iglesias.

 

Los sínodos ordinarios  se celebran cada cuatro años y en ellos se han tratado temas muy oportunos e importantes como el sacerdocio, el rol de los laicos, la Palabra de Dios, la Eucaristía, y muchos otros. El próximo Sínodo Ordinario se llevará a cabo en octubre de 2015 y se centrará en la continuación del tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.
En un Sínodo Extraordinario participan solamente los presidentes de las Conferencias de Obispos, o Episcopales, los dirigentes de las Iglesias Occidentales y líderes de la curia. En consecuencia, se anticipa que el número de padres que participarán en el próximo sínodo será de aproximadamente 150. Después del Concilio Vaticano II se han convocado solamente dos de estas asambleas generales extraordinarias. La primera en 1969, sobre el tema “La cooperación entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales”, y la segunda en 1985 sobre la implementación del Concilio Vaticano II.

 

Otro aspecto interesante de este Sínodo Extraordinario es que se ha solicitado a los líderes de la Iglesia que consulten con su gente para beneficiarse del aporte de ideas. El Arzobispo Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo recientemente designado por el Papa Francisco, le pidió a las conferencias episcopales que distribuyan ampliamente en sus jurisdicciones y diócesis la lista de preguntas para comenzar así a reunir información.

 

Este Sínodo Extraordinario cumplirá la esencial función de preparar la información reunida por las diócesis de todo el mundo para el Sínodo Ordinario de 2015 sobre la Familia.

 

Aquí en los Estados Unidos todas las diócesis se han abocado ya a la labor de reunir respuestas a las múltiples preguntas de la encuesta del Vaticano para iniciar el proceso de acopiar información. Cada obispo determinará el alcance de su esfera de consulta.

 

En nuestra diócesis, hemos creado encuestas electrónicas con las preguntas del Vaticano. La encuesta cubre nueve áreas, y nosotros la hemos dividido en 57 preguntas.

 

El viernes pasado enviamos la encuesta por correo electrónico a todos nuestros sacerdotes, diáconos, religiosos, ministros de matrimonio, líderes de los programas de Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RCIA), ministros eclesiásticos laicos, miembros de nuestro Consejo Pastoral Diocesano y Directores de Centros Pastorales.

 

Y como pueden ver en el recuadro a la izquierda, ustedes también pueden participar en la encuesta.

 

El plazo para completar la encuesta vence a la medianoche el domingo 24 de noviembre. Luego, miembros de mi plantel pastoral reunirán los datos y prepararemos un informe que será enviado a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).  La USCCB reunirá la información enviada por las diócesis de todo el país, y preparará el informe de los Estados Unidos para el Vaticano.

 

Procesar los datos, aun aquí en nuestra diócesis, es difícil porque muchas de las preguntas de la encuesta son cualitativas, no cuantitativas, y quiero asegurar que al procesar las respuestas no se pierdan los detalles incluidos en las respuestas.

 

Es verdaderamente maravilloso que nuestro Santo Padre continúe esmerándose para llegar a los católicos y que inicie este estudio tan necesario de los desafíos que el matrimonio y la familia enfrentan, invitando a los obispos y arzobispos a buscar el aporte tanto de sus ministros como de los católicos de su diócesis.

 

Yo también me siento agradecido por esta oportunidad y espero con interés recibir de mis hermanos sacerdotes que trabajan ‘al frente’ en nuestras parroquias información sobre los desafíos de la fe y de las familias y sobre la respuesta que nuestra Iglesia brinda, o necesita brindar, en esa área.

 

Si tienen tiempo, por favor completen la encuesta. Algunas de las preguntas son complicadas, pero no permitan que eso los desanime. Sencillamente, salteen las preguntas sobre temas con los que no estén familiarizados. Los datos de la encuesta serán para mí información esencial que nuestra Diócesis puede usar en el desarrollo de sus programas y ministerios.

 

Recen por el pueblo de las Filipinas
Las últimas noticias que llegan de las Filipinas, donde el Tifón Haiyan tocó tierra firme el viernes, hablan de un creciente número de víctimas fatales y destrucción masiva.

 

Nov_spanTodos debemos rezar por la gente que vive allí. Pastoral Pastores y administradores recibirán esta semana una carta que sugiere una segunda colección a las zonas afectadas por el tifón, Haiyan que asoló en Asia, así como ofreciendo muestra las peticiones que se oró en las Misas del fin de semana del 17 y 16 de noviembre.

 

Por favor lean la información presentada por CRS en su sitio web en español que copio a continuación:

 

“Equipos de Catholic Relief Services están preparados para responder al Tifón Haiyan, una enorme tormenta cuya llegada a las Filipinas del Este se anticipaba para el viernes por la mañana.

 

El dolor de otro desastre es devastador” dijo Greg Auberry, director regional de CRS para el Sudeste de Asia. “Actualmente estamos llevando lonas a Cebu City para ofrecerlas a por lo menos 8.000 familias como respuesta a la necesidad inevitable de vivienda. Nuestros equipos de respuesta están viajando a las zonas más afectadas para determinar exactamente lo que la gente necesita y cómo CRS puede ayudarlos”.

 

Se pronostica que Haiyan, actualmente clasificado como un “súper tifón”, toque tierra en las islas Visayas orientales —Samar y Leyte— ambas densamente pobladas.

 

[…] El tifón se produce a tan sólo tres semanas de un terremoto de magnitud 7.2 que sacudió a Bohol, una isla en las Visayas del centro. Las cerca de 281.000 personas que viven en refugios improvisados y tiendas de campaña serían las más vulnerables. Además, 89.000 personas están viviendo en centros de evacuación y asentamientos espontáneos. […] Los funcionarios del gobierno ya han ordenado la evacuación preventiva de todos los residentes que viven en ciudades hechas de tiendas de campaña, así como aquellos habitantes de las zonas costeras de baja altitud.

 

CRS trabajará con los gobiernos locales, socios de Cáritas y las parroquias locales en las Filipinas para maximizar los esfuerzos de respuesta y recuperación de la agencia para que las personas que más lo necesitan reciban la asistencia necesaria.

 

Pedimos que tengan a las Filipinas en sus oraciones . En esa misma página se puede descargar un archivo para compartir en tu comunidad.

 

Para mantenerse al tanto de la respuesta de CRS al Tifón Haiyan, por favor visite CRS Newswire. Haga su contribución a la respuesta inmediata y a largo plazo directamente a aquí.”

 

Sesión de otoño
Esta mañana estoy en Baltimore participando en la Sesión anual de otoño de USCCB. Esta reunión es particularmente importante ya que la nación de obispos y arzobispos elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de la conferencia nacional.

 

Agradezco el liderazgo que el Cardenal Timothy Dolan, presidente actual, y el Arzobispo Joseph Kurtz, vicepresidente actual, proporcionaron cuando estuvieron a cargo de esos puestos, guiando a USCCB en época de pronunciadas divisiones en el Congreso para responder a temas importantes como la libertad religiosa, la atención de la salud y la reforma inmigratoria.

 

En un futuro Informe de los lunes hablaré sobre el nuevo liderazgo de USCCB, pero ustedes también pueden informarse sobre la reunión en http://www.usccb.org/news/2013/13-191.cfm  o ver la reunión en http://www.usccb.org/about/leadership/usccb-general-assembly/2013-november-meeting/2013-november-meeting-live-stream.cfm

 

¡Felicitaciones Salpointe!
Los Lancers de Salpointe devastaron a Yuma el viernes por la noche con una victoria de 54 a 7 o, según el reportaje del periódico Arizona Daily Star, “Los Lancers, equipo anfitrión y de alta clasificación en el ranking (11-0) arrasó a Yuma Cibola 54 a 7 en la primera ronda de las eliminatorias de la División II”.

 

Felicitaciones también a Cameron Denson, receptor/mariscal de campo de reserva quien esta temporada ostenta un admirable índice de efectividad. Tengo entendido que en el partido del viernes completó un retorno de intercepción de 25 yardas para un touchdown.

 

¡Sigan así! ¡Esperamos ganar el campeonato este año!

 

Campaña Católica Anual
Al 8 de noviembre, la Campaña Católica Anual (ACA) ha llegado al 98 por ciento de su meta, con $3.625.877 recaudados de 15.688 donantes. Hemos recolectado el 92 por ciento de los compromisos de donación, o sea $3.327.953.

 

Esperamos que todas las personas que hicieron un compromiso completen el pago en diciembre, y queremos animar a todos para consideren una donación especial de fin de año, si les es posible. Quiero que sepan que estamos profundamente agradecidos por el apoyo que recibimos en toda la Diócesis, y que apreciamos sinceramente cada donación. Con su ayuda, podemos ayudar a otros.

 

Y, por supuesto, ya estamos muy adelantados en la planificación de la ACA 2014. El tema de la campaña es: “Vivir en la fe. Dar con amor.” Esperamos que, en el espíritu de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, podremos inspirar a todos los fieles a vivir el llamado bautismal a la corresponsabilidad mediante esta expresión de amor.

 

Mientras estoy en la ciudad
Regresaré a nuestra Diócesis el 13 de noviembre a tiempo para dos celebraciones.

 

El viernes se llevará a cabo la reunión trimestral para celebrar los cumpleaños de los empleados del Centro Pastoral que cumplen años en los meses de septiembre a diciembre. A medida que envejecemos, celebrar cumpleaños es cada vez menos emocionante, pero los cumpleaños siguen siendo ocasiones significativas que al personal del Centro Pastoral le gusta celebrar.

 

El viernes por la noche tendré el placer de asistir a la cena de la 5ta celebración anual de Recaudación de Fondos del Ministerio Jordán aquí en nuestra Diócesis.

 

El Ministerio Jordán “es un equipo de profesionales capacitados que colaboran con la Diócesis de Tucson en respuesta al llamado universal del Concilio Vaticano II a la santidad y la participación en la misión de la Iglesia. El equipo ofrece formación teológica y espiritual a fin de fomentar el liderazgo católico y promover el crecimiento de la espiritualidad en toda la Diócesis. Auspiciado por la Comunidad Salvadora, el Ministerio Jordán está comprometido a lograr que todas las personas conozcan y amen a Jesús nuestro Salvador”.

 

El tema de este año es “Celebrar una Vida Dedicada al Servicio Mundial”, y durante esta función se reconocerá la labor del Diácono Ken Moreland, nuestro Vicario de diáconos.

 

El Diácono Ken cumple con su función de liderazgo de manera extraordinaria tanto en la formación como en la capacitación de los diáconos que se ordenan para servir en nuestra Diócesis. Él y su esposa Linda son respetados miembros de la comunidad de la Parroquia Most Holy Trinity, y el diácono Ken también colabora con Catholic Relief Services y hace frecuentes presentaciones sobre la labor que CRS realiza en el mundo.

 

Como les decía la semana pasada, el Diácono Ken es una persona compasiva, cabal y muy informada sobre la vida parroquial que sabe cómo orientar a nuestros diáconos. También me acompaña en varios de mis viajes a las parroquias de afuera de Tucson, y sé que los diáconos de las parroquias más remotas de nuestra Diócesis se alegran cuando lo ven y tienen la oportunidad de hacerle preguntas y compartir con él sus sugerencias.

 

La cena tendrá lugar en la Parroquia Most Holy Trinity. Para ver más información, o si desea asistir a la cena, por favor visite http://www.jordanministry.org/fundraiser_event_.aspx.

 

Si quiere leer más sobre el Ministerio Jordán, visite http://www.jordanministry.org/home.aspx

 

Convocatoria religiosa
El sábado en el Monasterio Benedictino
800 N Country Club Rd, Tucson, AZ 85716
Visite el monasterio en su sitio web http://www.youtube.com/watch?v=tg3mux81vRI

 

Los hermanos y hermanas religiosos de la Diócesis se reunirán en el Monasterio Benedictino de Tucson para celebrar su Convocatoria Anual. La convocatoria contará con una presentación de la Hermana Susan Jenny, S.C., una de las Hermanas de la Caridad de Seton Hill de Greensburg, Pennsylvania, quien dirigirá a los hermanos y hermanas presentes en la reflexión y exploración de los temas de la Encíclica “Lumen Fidei” del Papa Francisco.

 

Yo acompañaré al grupo en el foro abierto, que es una parte importante de la convocatoria anual y la jornada culminará con una Misa. La Hermana Jeanne Bartholomeaux, nuestra Vicaria de Religiosos, estará a cargo de la presentación de este evento.

 

Sé que todavía ni siquiera es fecha de Acción de Gracias, pero hablar sobre el Monasterio me hizo pensar en el otro “trabajo” de las Hermanas Benedictinas –en Prayerfully Popped.  Los invito a visitar la página de las Hermanas en http://www.prayerfullypopped.com/ . Tal vez allí encuentren ideas para un regalo. La recaudación beneficia a obras de beneficencia de Tucson. ¡Sé que las palomitas de maíz son riquísimas!

 

Confirmación
El domingo tendré la gran alegría de conferir el Sacramento de la Confirmación a los jóvenes del Centro St. Thomas More Newman en el campus de la Universidad de Arizona.

 

image009

Obispo Moreno

Conmemoración
Esta semana, los invito a recordar a nuestro amado Obispo, y mi predecesor, el Obispo Manuel D. Moreno en el séptimo aniversario de su muerte, el 17 de noviembre.

 

El Obispo Moreno era un hombre compasivo y humilde, y yo siempre tengo presente la fortuna de haber podido trabajar lado a lado con él durante mis primeros años aquí en la Diócesis. Él era un nombre amable que amaba al pueblo de la Diócesis.

 

Recordamos al Obispo en la Misa de mediodía de la Catedral de San Agustín. Los invito a acompañarme en oración para pedirle a Dios que conceda al Obispo Moreno el descanso eterno.

 

Por favor, oren
Oren por la seguridad de la seguridad de la familia del padre Arnold Aurillo de familiares que viven en Leyte en Filipinas, el área afectada directamente por el tifón Haiyan. Padre Aurillo es el pastor de ángeles santos Parroquia en la ciudad de Mundo. También rogamos a todos los afectados por el tifón Haiyan.