Informe de los Lunes, Nov. 4, 2013
Vol. 12, No. 12

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

fmm

 

 

 

 

 

 

image003

Adolescentes de las 40 parroquias participantes en la Fiesta Juvenil, se divierten durante la celebración. Arriba:

YouthFest 2013
Hasta el fin de semana pasado, no creo que jamás se me hubiera ocurrido asociar la macabra diversión de los zombis con nada que tenga que ver con la fe.

 

Pero gracias a la mentalidad innovadora y joven de nuestro Ministerio Juvenil, dirigido por el asistente de director de Servicios Pastorales, Joe Perdreauville mi opinión ha cambiado, un poquito. El equipo a cargo de la planificación tuvo la idea de usar como táctica para atraer a los adolescentes al festival YouthFest, el interés que muestran por los zombis.

 

La estrategia dio resultado. Más de 1000 jóvenes asistieron al festival anual YouthFest de la Diócesis y, por lo que vi, el ambiente no tenía nada de zombi. Al contrario, el lugar estaba muy animado y definitivamente reflejaba el tema de la conferencia, “Fe Viva”.

 

El evento contó con la participación de Jackie Francois, presentadora, cantautora y líder de culto de Orange County, Calif. quien ha trabajado en el ministerio para jóvenes desde que se graduó de la preparatoria, y ahora habla a los jóvenes sobre el amor de Dios y dirige funciones religiosas en varios eventos y ministerios.

Como se mencionara anteriormente en los anuncios de YouthFest “Ella es amiga de la gente que siente pasión por Dios, la comida, el café, y tal vez los santos, los libros espirituales, el vóleibol, citar tonterías, la playa, los acentos y el bowling. Los padres que estén interesados en que sus hijos escuchen las canciones de los álbumes de Jackie, “Your Kingdom is Glorious” y “Divine Comedy”, pueden sugerirles que visiten iTunes o SpiritandSong.com.

 

Este año, en el evento también se ofrecieron sesiones para padres.

 

image001

Miembros de la Parroquia St. Rita, de Vail, vestidos con trajes macabros para enfatizar que vivir sin Cristo puede llevar a una vida de zombi.

Frank Mercadante, autor de Engaging a New Generation, estuvo a cargo de las presentaciones para padres. Él tiene una licenciatura en Educación Cristiana de Wheaton College, y una maestría en Estudios Profesionales de la Universidad de Loyola, en Chicago. Durante 10 años

fue Director del Ministerio para Jóvenes de St. John Neumann en St. Charles, Illinois, que ha sido reconocido como uno de los ministerios juveniles católicos más exitosos del país. Frank ha sido Director Ejecutivo de Cultivation Ministries desde 1991 y ha diseñado y escrito extensos manuales instructivos sobre el ministerio juvenil que se usan para capacitar y preparar a líderes futuros y a personas que trabajan con la juventud en todo el mundo. Si desea informarse sobre los libros que Frank ha escrito — Growing Teen Disciples, Positively Dangerous, y Make It Real  –puede visitar los sitios http://www.smp.org/product/3432/Growing-Teen-Disciples/ y http://www.smp.org/product/3306/Make-It-Real/.

 

Nov--4---2013-Monday-Memo_Spanish-2Me pareció muy alentador oír que los padres estaban entusiasmados con su participación en YouthFest. Muchos comentaron que se habían sentido apoyados escuchando lo que los otros padres aportaban. Nadie recibe capacitación por adelantado para ser padre, y los que asistieron a este evento sintieron que haber tenido la oportunidad de platicar sobre los retos que los padres enfrentan fue muy útil para ellos.

 

Felicitaciones a Joe y a todos los organizadores por haber atraído a tantos jóvenes este año y por todo el trabajo que hicieron. Agradezco a los Caballeros de Colón de la Parroquia Corpus Christi de Tucson por haber preparado más de mil hamburguesas y hot dogs para los jóvenes, sus acompañantes y el equipo de YouthFest.

 

 

Conexiones fronterizas
El sábado pasado tuve el honor de asistir a la 19ª celebración anual de la Noche de Éxitos y entrega de premios Binacional de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson.  http://www.tucsonhispanicchamber.org/gala-home-page

 

image008

Foto de Julieta Gonzalez
El Obispo Kicanas recibe el premio Funcionario Público del Año de Arizona presentado por la Cámara de Comercio Hispana de Tucson.

Este es un magnífico evento en el cual “la Cámara celebra los logros de la comunidad empresarial y los programas binacionales y biculturales del Sur de Arizona y de México”, y la ocasión es realmente apropiada para nuestra comunidad latina. Entre los asistentes se contaban renombrados miembros de organizaciones comerciales, políticas y de beneficencia de la ciudad de Tucson. Este año la Cámara distinguió al Hombre y la Mujer Hispana del Año: Ricardo Cazares, propietario del Restaurante Los Portales y de Alejandro’s Tortilla Factory; y Cecilia Mata, propietaria de la firma AllSource Global Management, LLC.  También se entregaron otros premios:

 

Premio La Estrella: Larry Lucero, Presidente de la Comisión Arizona-México

Funcionaria Pública Mexicana del Año: Iveth Dagnino de Padres, Primera Dama de Sonora

Premio Legacy: Boris Kozolchyk, Fundador, Centro Nacional de Derecho del Libre Comercio Interamericano

Corporación del Sur de Arizona del Año: Century Link

Corporación Mexicana del Año: El Imparcial

Yo tuve el distinguido honor de haber sido nombrado Funcionario Público del Año de Arizona.  La cooperación y las asociaciones mutuamente beneficiosas son esenciales para Arizona y para las comunidades de nuestra zona fronteriza. Agradezco a la Cámara por la dedicada labor que realiza.

 

Continúan los talleres de capacitación para sacerdotes
Hoy, varios de nuestros sacerdotes diocesanos asistirán a otra de nuestras sesiones de formación. Los sacerdotes deben asistir a una de dos sesiones. El taller de hoy, que se lleva a cabo en el Centro de Renovación Redentorista, será dirigido por el Padre Pat Laggas, un instructor de Derecho Canónico de la Universidad de Chicago y de la Universidad Católica de los Estados Unidos. El Padre Lagges también es el Promotor de la Justicia de nuestra Diócesis, lo cual significa que él es quien representa a nuestra Diócesis en los tribunales canónicos cuando se presenta un caso.

 

El padre Lagges también dirigió el taller para diáconos de nuestra Diócesis que tuvo lugar en la Parroquia Most Holy Trinity el sábado. El taller estuvo abierto a la participación de las esposas de diáconos que realizan trabajo parroquial para el cual se requieren conocimientos de diferentes aspectos del Derecho Canónico.

 

Es imposible exagerar la importancia que estos talleres de capacitación tienen para nuestros sacerdotes y diáconos y para quienes trabajan a diario con los feligreses que se encuentran en situaciones sujetas a estipulaciones canónicas. Estos talleres permiten que nuestra Diócesis cumpla con las normas del Derecho de la Iglesia.

 

El Padre Lagges, sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago, es uno de los canonistas más respetados del país. Contar con él es una bendición para nosotros. Yo conozco a Pat desde hace años y lo tengo en gran estima.

 

Conferencia Católica de Arizona
Este miércoles asistiré a una reunión de la Conferencia Católica de Arizona que se celebrará en Phoenix. La conferencia, integrada por los obispos de la Diócesis de Phoenix, la Diócesis de Tucson y la Eparquía Católica Bizantina de Phoenix, Holy Protection of Mary, se reúne con regularidad para tratar importantes temas de nuestro estado y los asuntos que afectan a nuestras regiones. Durante estas reuniones, también escuchamos los informes de los directores de diferentes áreas de competencia de nuestras diócesis. Esta semana, presentarán sus informes los Directores de Comunicaciones, y por lo tanto Steff Koeneman, nuestra directora, hará una breve presentación sobre la labor de la Oficina de Comunicaciones y las herramientas y estrategias que ella y su plantel utilizan para llevar nuestro mensaje a los católicos de toda nuestra Diócesis.

 

El Centro de Investigaciones Aplicadas del Apostolado (CARA) recientemente completó un estudio diseñado para determinar cómo los católicos reciben información de la Iglesia. El resultado, por cierto muy interesante, fue que los dos medios de comunicación identificados como los más importantes son el boletín parroquial y el periódico diocesano. En la era de internet, Facebook, Twitter y otras redes sociales esta revelación no deja de ser intrigante.

 

Misa roja
El jueves a las 5:30 p.m. tendré el honor de celebrar la liturgia de la Misa Roja Anual en la Catedral de San Agustín.

 

Esta tradición de celebrar una Misa anual para jueces, abogados, profesores de derecho y otras personas que trabajan en el ámbito judicial, se remonta al año 1245. Durante la Misa, rezamos pidiendo recibir la guía del Espíritu Santo para todos los que buscan la justicia, y nos concentramos en el poder y la responsabilidad que Dios concedió a quienes tienen en sus manos estas decisiones.

 

La liturgia se llama Misa Roja en referencia a las vestiduras rojas que se usan en la ceremonia para simbolizar las lenguas de fuego (el Espíritu Santo) que descendieron sobre los Apóstoles en Pentecostés, y además, históricamente los Jueces de la Suprema Corte de Inglaterra y todos los doctores de la ley vestían togas o capas académicas rojas.

 

La función se celebra en colaboración con la Sociedad St. Thomas More del Sur de Arizona y la Fundación Católica.

 

Cada año se distingue a un par de personas que trabajan en el ámbito legal local por sus contribuciones a nuestra comunidad. Los homenajeados de este año son Patricio Lopez, III, Esq., abogado residente en Tucson desde hace mucho tiempo, y Benjamín Jimenez, detective del Departamento de Policía de Tucson.

 

En 1992, Pat fue cofundador de la Firma Rusing & Lopez junto con Mick Rusing, egresado de la Facultad de Derecho de Stanford. Además, fue Profesor de Derecho Adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona desde agosto de 1988 hasta junio de 1992, y se ha desempeñado como abogado en varias firmas, como Gammage & Burnham y Brown & Bain. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Arizona donde obtuvo su licenciatura en psicología y un título en contabilidad, y es exalumno de la Escuela Salpointe. Pat tiene más de 30 años de experiencia en la orientación y asistencia de comerciantes, empresarios y urbanistas.

 

El detective Ben Jimenez trabaja para el Departamento de Policía de Tucson hace 30 años; y gran parte de ese tiempo él ha sido de detective de la división de homicidios. En el curso de su carrera ha investigado crímenes famosos, como el trágico asesinato de Jerry Taylor, 60, de Oro Valley ocurrido el 19 de marzo de 2002.

 

Taylor fue asesinado mientras jugaba al golf en Fred Enke Golf Course. La muerte fue un misterio hasta que el asesino, Lee Boy Malvo, confesó. Recordarán que Malvo y John Allen Muhammad eran los francotiradores que hace unos años fueron capturados y condenados por una serie de horribles asesinatos de víctimas elegidas al azar en la Costa Este del país.

 

Cena Andrew Myriam
El miércoles por la noche, la Parroquia Our Mother of Sorrows ofrecerá otra Cena Andrew Myriam.

 

Estas funciones, que en algunas Diócesis se conocen también como Cenas de St. Andrew, nos brindan la oportunidad de reunirnos con personas que creemos que podrían tener una vocación sacerdotal o religiosa, o poseer las cualidades necesarias para ser un buen sacerdote o una buena hermana. La función facilita, como el describe el sitio de internet de USCCB, “un ambiente donde, sin presiones de ningún tipo, se habla y se dialoga sobre la vida religiosa”. Las cenas brindan un entorno donde es posible platicar abierta y libremente sobre las vocaciones, y a ellas asisten sacerdotes y hermanas que comparten con los invitados relatos acerca de sus vocaciones.

 

En sus estudios más recientes sobre las vocaciones, el Centro de Investigaciones Aplicadas del Apostolado (CARA) halló que el número de jóvenes que han considerado seriamente el sacerdocio o la vida religiosa es mucho mayor que lo que uno se imaginaría, pero esas personas no reciben el suficiente aliento como para dedicarse a su interés. En nuestra Diócesis, hemos descubierto además que las dificultades que algunos estudiantes enfrentan para cumplir con las obligaciones financieras contraídas para asistir a la universidad, puede disuadir a posibles candidatos de iniciar esta preparación.

 

Cementerios católicos
Esta semana se llevará a cabo una reunión de la Mesa Directiva de nuestros cementerios católicos. Los temas a tratar incluyen los informes financieros y el estado de los proyectos de mantenimiento.

 

Orientación para nuevos empleados
El Departamento de Recursos Humanos de nuestra Diócesis presentará esta semana una segunda orientación para los empleados. El grupo incluye a los empleados parroquiales que recién se integran en la Diócesis. Al igual que en la sesión del 28 de octubre, los participantes recibirán valiosa información de Recursos Humanos, de los beneficios asociados con su empleo, de importantes normas y procedimientos, y aprenderán acerca de las prioridades de nuestra Diócesis.

 

Estas sesiones son muy útiles y brindan la oportunidad de ver en persona a algunos de los empleados que conocemos solamente por su nombre, y de conocer a los nuevos empleados antes de que pase mucho tiempo después de su inserción en la Diócesis. Por otra parte, los empleados que no tienen muchas oportunidades de visitar el Centro Pastoral, podrán conocer a los directores de los diferentes departamentos e informarse más sobre el funcionamiento de la Diócesis.

 

Agradezco a Richard Serrano y a su departamento por organizar esta necesaria orientación.

 

Reunión de USCCB
Esta semana viajaré a Baltimore para asistir a la sesión de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos que tendrá lugar entre el 8 y el 13 de noviembre. En esta sesión, la Conferencia elegirá a su nuevo presidente y vicepresidente quienes ocuparán sus puestos durante tres años. También se tratará el tema de la convocatoria del Papa para un Sínodo sobre la familia, y se elegirán nuevos dirigentes para varios comités de la Conferencia.

 

Mientras están en Baltimore, los comités tienen la oportunidad de hacer parte de su trabajo continuo. Yo participaré en la reunión del Subcomité de África, que otorga subvenciones a Conferencias de Obispos de África, y colaboraré con el Comité de Comunicaciones. La agencia Catholic Relief Services (CRS) tendrá la oportunidad de presentar informes a la Conferencia en el marco de su 40º aniversario.

 

La Conferencia comienza con una Misa de apertura en la hermosa Basílica de Baltimore, que fue una de las primeras iglesias de los Estados Unidos.

 

Esta reunión se difundirá en varios medios, por lo tanto, si está interesado visite http://www.usccb.org/news/2013/13-191.cfm  la próxima semana.

 

El sitio web de USCCB contiene un caudal de información sobre varios aspectos del trabajo de la Conferencia que podría ser útil para usted.

 

Ministerio Jordan
El viernes se llevarán a cabo dos jubilosas celebraciones.

 

image010La primera es la fiesta de cumpleaños trimestral de los empleados del Centro Pastoral, durante la cual se celebran los cumpleaños que caen en el trimestre de septiembre a diciembre. La segunda reunión es la 5ª Recaudación de Fondos Anual del Ministerio Jordan aquí en nuestra Diócesis.

 

El Ministerio Jordan “es un equipo de profesionales capacitados que colaboran con la Diócesis de Tucson en respuesta al llamado universal del Segundo Concilio Vaticano a la santidad y la participación en la misión de la Iglesia. El equipo ofrece formación teológica y espiritual a fin de fomentar el liderazgo católico y promover el crecimiento de la espiritualidad en toda la Diócesis. Auspiciado por la Comunidad Salvadora, el Ministerio Jordan está comprometido a lograr que todas las personas conozcan y amen a Jesús nuestro Salvador”.

 

El tema de este año es “Celebrar una Vida Dedicada al Servicio Mundial”, y durante esta función se reconocerá la labor del Diácono Ken Moreland, nuestro Vicario de diáconos.

 

El Diácono Ken cumple con su función de liderazgo de manera extraordinaria tanto en la formación como en la capacitación de los diáconos que se ordenan para servir en nuestra Diócesis, y ha puesto su propia fe a trabajar en su rol de diácono y miembro de la comunidad de la Parroquia Most Holy Trinity. También colabora con Catholic Relief Services y recientemente realizó un viaje a Haití con base en el cual ha hecho varias presentaciones sobre la labor de CRS en el mundo.

 

Diácono Ken Moreland

Diácono Ken Moreland

Conozco al Diácono Ken como persona compasiva, cabal y muy informada sobre la vida parroquial que sabe cómo orientar a nuestros diáconos.

 

Será un placer para mí reconocer su labor en la cena del viernes 15 de noviembre a celebrarse en la Parroquia Most Holy Trinity.

 

Para obtener más información, o si desea asistir a la cena, por favor visite http://www.jordanministry.org/fundraiser_event_.aspx.

Para leer más información sobre el Ministerio Jordan, visite http://www.jordanministry.org/home.aspx

 

Convocatoria religiosa
Los hermanos y hermanas religiosas de la Diócesis se reunirán en el Monasterio Benedictino de Tucson para celebrar su Convocatoria Anual el sábado 16 de noviembre.

Este año, aparte de la oportunidad de conversar, rezar y estudiar, la convocatoria ofrece una presentación de la Hermana Susan Jenny, S.C., una de las Hermanas de la Caridad de Seton Hill de Greensburg, Pennsylvania.  La Hermana Susan dirigirá a los hermanos y hermanas presentes en la reflexión y exploración de los temas de la Encíclica “Lumen Fidei” del Papa Francisco. Yo acompañaré al grupo en el foro abierto, que es una parte importante de la convocatoria anual y para mí representa una magnífica oportunidad de oír las recomendaciones, preguntas e ideas de nuestras hermanas y hermanos. El día culmina con una Misa. La Hermana Jeanne Bartholomeaux, nuestra Vicaria de Religiosos, estará a cargo de la presentación de este evento.

 

Les pido oraciones…
por el alma de Jack T. Arnold, padre del Padre John Arnold y de Tom Arnold, nuestro Oficial en Jefe de Finanzas. Jack Arnold falleció el 29 de octubre. Por favor recen también por toda la familia Arnold: la esposa de Jack, Dorothy, con quien estuvo casado 61 años, sus ocho hijos, Tom (Karen), Mary (Paul) Leonardi, el Padre John P. Arnold, Rose (Victor) Fontes, Mike (Linda), Dennis (Tauna), Kevin (Kathy) y Kathleen (Brian) Koppy, sus 17 nietos y numerosos sobrinos. Fallecieron antes que él sus padres, Thomas y Marjorie y tres de sus hermanos, Rose Marie Arnold, Ed Arnold y Peggy Flack.

Jack era un miembro condecorado del Cuerpo Aéreo del Ejército y de la Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU., fue uno de los fundadores de la Clínica St. Elizabeth of Hungary y Gran Caballero de los Caballeros de Colón, Consejo 1200. El funeral es hoy a las 11:00 a.m. en la Parroquia Sts. Peter and Paul.