Informe de los lunes Vol. 12, No. 8
Sept. 30, 2013

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

Photo by Victor Calderon Bishop Kicanas asks Philip and Lucia Montaño, who have been married 70 years, to explain what advice they would give other couples for a long marriage

 

 

¡Sí quieren!
Este fin de semana tuve el gran placer de celebrar Misa y aceptar la renovación de los votos matrimoniales de 181 parejas que se hicieron presentes en la Catedral de San Agustín para renovar su compromiso mutuo ante Dios y ante sus familiares y amigos.

 

Esta celebración es una afirmación del Sacramento del Matrimonio y de la fe de estas parejas, y la Misa fue hermosa. La pareja con más años de casados fue la de Philip y Lucía Montaño, quienes llevan 70 años unidos en matrimonio. Esta encantadora pareja es increíble. Phillip tiene 90 años y Lucía, 85. Viven en Oro Valley y son feligreses de la Parroquia St. Mark the Evangelist, donde rinden culto desde hace tres años. Se casaron en Nuevo México en octubre de 1942. ¡Sorprendente! Ad Multos Annos, gloriosque annos (que disfruten muchos gloriosos años más).

 

Philip y Lucia ambos muy fieles, y esa fidelidad, dicen ellos que los ha llevado a su largo matrimonio.  Como dijo Philip, “ El consejo que le daría a las parejas jóvenes es honrar el sacramento del matrimonio”.

 

Esta es la séptima Misa de Aniversario que hemos celebrado en nuestra Diócesis, y cada una de ellas ha sido muy concurrida. Es maravilloso y conmovedor ver a estas parejas -algunas con muchos años y otras que apenas comienzan- reunidas en la Catedral.

 

No voy a presentar una lista de todos los datos y cifras de la función, pero estos son algunos de los aniversarios:

 

Primer aniversario: 12 parejas

10o aniversario: 18 parejas

25o aniversario: 39 parejas

50o aniversario: 44 parejas

55o aniversario 4 parejas

60o aniversario, o más: 45 parejas

 

Hubo varias parejas que caerían entre dos de las categorías de aniversario previas, por ejemplo, haber estado casados durante 44 años u otra cifra intermedia.

 

Felicitaciones a todos los concurrentes y a todos los que celebran y viven matrimonios sólidos y felices. ¡Verdaderamente es una bendición!

 

Agradezco a Grace Lohr, integrante de nuestro Departamento de Servicios Pastorales, coordinadora de esta Misa Anual, y a todos los miembros del plantel del Centro Pastoral, especialmente Steff Koeneman, y el personal de Comunicaciones que tomó las fotografías conmemorativas durante la función, así como a todos los que ayudaron con los preparativos y la recepción.

 

image015Viajes
Mañana viajaré a Newark, N.J. para hacer una presentación durante la 24ª Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos, (ANSH). Mi charla será una reflexión sobre el tema de la conferencia, Pastores Dabo Vobis, el documento post sinodal del Papa Juan Pablo II sobre el sacerdocio. Hablaré a los sacerdotes hispanos sobre la importancia de hacer a un lado sus obligaciones diarias para reflexionar acerca del gran don que implica el llamado a ser sacerdote. También platicaré sobre algunos de los retos actuales del ministerio del sacerdocio, entre ellos el don del celibato, la falta de apoyo y afirmación personal, la dificultad de trabajar en una sociedad crítica y polarizada, y las dificultades que encuentran para dar a conocer el mensaje del Evangelio. Los animaré a que se mantengan enfocados en su vida de oración y en el servicio a los más necesitados.

 

Los latinos constituyen aproximadamente el 40 por ciento de la población católica de EE.UU., pero menos del 8 por ciento de los sacerdotes de este país son hispanos. De ese 8 por ciento, el 40 por ciento son nacidos en el extranjero.

 

Más directamente, de los 47,000 sacerdotes de los Estados Unidos, tan solo 2,700 son hispanos y apenas el seis por ciento hablan español. Los latinos tienen una representación muy baja en el cuerpo de obispos, sacerdotes, diáconos permanentes, ministros eclesiales laicos y seminaristas de los Estados Unidos.

 

Todos los años enfrento esta gran necesidad de sacerdotes que hablen español y puedan servir aquí en nuestra Diócesis. No se trata simplemente del aspecto del idioma; esta diócesis y muchas otras de nuestro país necesitan desesperadamente sacerdotes que posean un entendimiento de todas las diferentes culturas de habla hispana. Sencillamente no hay suficientes sacerdotes que reúnan estas condiciones.

 

Durante la conferencia, espero adquirir nuevas perspectivas sobre las necesidades y obstáculos de los sacerdotes hispanos, y tal vez hasta me sea posible reclutar a algunos de ellos para que sirvan en nuestra Diócesis.

 

Hay un artículo interesante sobre este tema en la edición de marzo de U.S. Catholic en internet (en inglés) en http://www.uscatholic.org/articles/201302/latino-priest-shortage-and-three-ways-respond-26851 y otro artículo acerca la conferencia de Sacerdotes Hispanos del año pasado (en inglés) en http://blogs.courier-journal.com/faith/2012/10/19/conference-works-to-boost-ranks-of-hispanic-priests/

 

Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén
Regresaré a Tucson brevemente antes de volver a salir de viaje el viernes rumbo a Salt Lake City, Utah, para hacer otra presentación, esta vez una sobre los Caballeros y Damas del Santo Sepulcro durante su Reunión Anual de Investidura, con el tema central sobre la fe, “Faith is Ascending”.

 

Mi presentación cubrirá tres áreas: Llamado a la Santidad, llamado a defender la fe, y llamado a trabajar por la justicia y la paz. Será un resumen de los problemas del Oriente Medio y de la grave situación de los cristianos y los refugiados sirios.

 

La Orden Ecuestre es una venerable organización cuya misión es brindar apoyo y defender los derechos de la Iglesia Católica en la Tierra Santa, tal como lo describe el Vaticano: La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén es la única institución laica del Estado de la Ciudad del Vaticano que tiene a su cargo la tarea de suplir las necesidades del Patriarcado Latino de Jerusalén y de todas las actividades e iniciativas que apoyan la presencia cristiana en la Tierra Santa.

 

La Diócesis cuenta con un enérgico grupo de Caballeros y Damas. Muchos de los miembros de este grupo son bien conocidos por la labor que realizan en la Diócesis, ya que sirven en varios de nuestros comités o participan activamente en sus parroquias. Son personas dedicadas y generosas de nuestra Iglesia local. Agradezco mucho a Ernie y Kathy Nedder quienes son la pareja líder de los Caballeros y las Damas. Ambos realizan una magnífica labor.

 

image017

Obispo William Michael Mulvey, S.T.L., D.D.

Retiros de sacerdotes:
El lunes 7 de octubre celebraré Misa y participaré en una de las sesiones del primer retiro anual para sacerdotes de este año que comenzará el 6 de octubre. Este retiro, que concluirá el 11 de octubre, será dirigido por el Reverendísimo Michael Mulvey, Obispo de Corpus Christi, Texas. El Obispo William Michael Mulvey, S.T.L., D.D., fue ordenado octavo obispo de la Diócesis de Corpus Christi el 25 de marzo de 2010. Es el segundo hijo de una familia de seis hijos y realizó todos sus estudios en escuelas católicas: St. Theresa y St. Cecilia, y la Preparatoria St. Thomas en Houston. Se graduó de la Escuela Preparatoria Católica St. Edward en Austin en 1967 y de la Universidad de St. Edward en 1971 con un título BBA.

 

Asistió al seminario en el North American College en Rome desde 1971 a 1976. Obtuvo su título de bachiller en Teología Sagrada en la Universidad de St. Thomas (Angelicum) en 1974 y la licenciatura en Teología Sagrada en la Universidad Gregoriana en 1976. El Obispo Mulvey fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Austin por el Papa Pablo VI en 1975 en la Plaza de San Pedro. Como sacerdote de la Diócesis de Austin, el Obispo Mulvey colaboró en varias parroquias y también ha sido Director de Formación Espiritual en el Seminario St. Mary en Houston y Director del Centro para la Espiritualidad de Sacerdotes Diocesanos del Movimiento de los Focolares en Hyde Park, N.Y.  Comparte sus dones de espiritualidad y liderazgo pastoral en su prédica y en sus oraciones.

 

Esperamos complacidos la presencia del Obispo Mulvey en la primera semana de este retiro de sacerdotes.

 

Habrá un segundo retiro para sacerdotes entre el 13 y el 18 de octubre, pero no me será posible asistir a ese retiro debido a una reunión del Consejo Presbiteral y una peregrinación a la Tierra Santa. Estaré con los sacerdotes en espíritu, y el Padre Jim Hobert leerá una carta que prepararé para este segundo retiro.

 

image019

Padre Felix Just, S.J., PhD

El Padre Felix Just, S.J., PhD dirigirá el segundo retiro. Él es Director Ejecutivo del Instituto de Espiritualidad Loyola, localizado en Orange, Calif. También ha sido Director de Educación Bíblica en ese mismo instituto. Poco después del nacimiento del Padre Just en Berlín, Alemania, la familia se mudó a Tucson donde él se graduó de la Escuela Preparatoria Tucson y estudió Matemática en la Universidad de Arizona (B.S. 1978; M.S. 1980). Ingresó en la sociedad California Province of the Society of Jesus en 1980 y fue ordenado sacerdote en 1991. Sus áreas de interés son el Evangelio y las Cartas de San Juan, el Libro de las revelaciones y la Literatura Apocalíptica, la Liturgia Católica Romana y el Leccionario de la Misa. El Padre Just es miembro activo de la asociación Catholic Biblical Association, de la sociedad Society of Biblical Literature, y de la Sociedad Teológica Católica de los Estados Unidos. Su ministerio incluye discursos públicos, talleres y retiros para parroquias y diócesis sobre una amplia variedad de temas bíblicos, litúrgicos, espirituales y teológicos. Él es autor de siete programas publicados en audio-CD de Now You Know Media, y mantiene un sitio de internet de reconocimiento internacional donde ofrece una variedad de materiales bíblicos y litúrgicos: (http://catholic-resources.org). Las habilidades del Padre Just para la oratoria y para la oración basada en las escrituras benefician a todos los grupos a quienes él sirve. Damos la bienvenida al Padre Just que visita su ciudad en calidad de líder del grupo de nuestro segundo retiro.

 

image021Un jardín sanativo . . .
El domingo 6 de octubre por la tarde presidiré durante la bendición del Jardín Sanativo Christina-Taylor Green y de la Capilla del Santo Sacramento Teresa Bier en la Parroquia St. Odilia, 7570 N. Paseo del Norte.

 

Como recordarán, Christina Taylor-Green fue la víctima más joven del trágico tiroteo del 8 de enero de 2011 que dejó un saldo de seis muertos y 14 heridos, entre ellos la ex congresista Gabrielle Giffords quien resultó gravemente herida. Teresa Bier fue una dedicada empleada de la Parroquia St. Odilia que falleció este año en abril.

 

Después de la bendición, que tendrá lugar a las 5 p.m., se celebrará una Misa de Acción de Gracias por el 48o aniversario de la parroquia seguida por una recepción en el salón parroquial.

 

Mientras preparaba este Informe, encontré estas palabras en un boletín de la parroquia St. Odilia que encierra el espíritu de esta parroquia:

 

Nos recibimos mutuamente con los brazos abiertos.

Aceptamos y celebramos nuestra diversidad.

Nos escuchamos con la mente abierta.

Compartimos entre todos nuestra fe común.

Nos amamos con el corazón abierto.

Reconocemos y respondemos al llamado del Señor a ser sus discípulos y cumplir con su misión.

Brindamos un ambiente seguro para toda nuestra Comunidad de Fe.

Es apropiado que este Jardín y la Capilla hallan encontrado su sitio en la Parroquia St. Odilia.

 

 

Nueva asignación
Tras mucha oración y reflexión, el Padre William Remmel, S.D.S., ha decidido retirarse de su cargo de párroco de la Parroquia Most Holy Trinity en Tucson donde ha brindado sus servicios durante 12 años. El Padre Remmel piensa permanecer en Tucson y, en lo posible, ayudar a las parroquias que necesiten sacerdotes para los sacramentos.

 

El Padre Thomas Tureman, S.D.S., ha sido asignado como administrador temporario. El Padre Joseph Rodrigues, S.D.S., Provincial de los Salvatorians y yo elegiremos un párroco para esta parroquia y el término comenzará el 1ro de julio de 2014.

 

Agradezco la presencia de los Salvatorians, que además proveen personal para el Programa del Ministerio Jordan.

 

 

Lancer football
El equipo de fútbol americano Lancers de Salpointe continúa maravillando a todos con su récord de cinco y cero. En cada partido jugado hasta ahora este año han sumado más de 40 puntos. ¡Arriba los Lancers!

 

Próximamente:
Fiesta JUVENIL
Fe viva
Sábado 26 de octubre
Tucson Convention Center, 260 S. Church Ave.
10 a.m. a 5:30 p.m.

 

Visite: http://youthfest.diocesetucson.org/ para obtener más información.



Muchas veces vivimos como zombis, cumpliendo con las tareas cotidianas, sin inmutarnos por la amorosa presencia de Dios en cada momento del día. En la celebración YOUTHfest2013, los jóvenes de la iglesia tendrán la oportunidad de DESPERTAR su fe mediante la música, la diversión, la comida y la Misa; de DESCUBRIR nuevas perspectivas de nuestra fe en los talleres que se ofrecerán, y de INSPIRARSE para vivir su fe en todos los aspectos de su vida gracias al testimonio de nuestra presentadora principal.

 

Damos la bienvenida a la Diócesis a Jackie Francois-Angel quien compartirá sus reflexiones personales en este evento.

 

YOUTHfest es una jornada para adolescentes de escuela secundaria y preparatoria. Este tipo de experiencias juegan un papel importante en la vida de los jóvenes y ofrecen nuevas oportunidades para entusiasmarse por la fe que podrán transmitir en sus parroquias y escuelas. Todos los adolescentes pueden inscribirse en su parroquia o escuela. Los formularios de inscripción se encuentran en: http://youthfest.diocesetucson.org/

 

Jackie Francois-Angel es una presentadora, cantautora y líder de culto itinerante de Orange County, CA. En 2006, se convirtió en artista participante en OCP/SpiritandSong.com y ha producido dos álbumes. Desde que se graduó de la preparatoria ha participado en el ministerio juvenil, y ahora viaja por el mundo hablando a los jóvenes sobre el amor de Dios, y dirigiendo el culto en varias funciones y ministerios. Es amiga de gente que siente pasión por Dios, la comida, el café y quizás los santos. Visite iTunes o SpiritandSong.com para adquirir los álbumes de Jackie, “Your Kingdom is Glorious” y “Divine Comedy”.

 

 
La novedad de este año es una oportunidad para padres, catequistas, miembros del ministerio juvenil y otros interesados de compartir nuestra fe con la Iglesia joven. Frank Mercadante, de Cultivation Ministries, será el presentador de nuestro taller. Frank recibió su título bachiller en Educación Cristiana de Wheaton College, y un título M.P.S. de la Universidad Loyola, Chicago. Durante 10 años fue el Director del Ministerio para Jóvenes en St. John Neumann en St. Charles, Illinois, que ha sido reconocido como uno los ministerios juveniles católicos más exitosos del país. Además, Frank es el autor de los libros Growing Teen Disciples, Positively Dangerous, y Make It Real de St. Mary’s Press y de la guía para adolescentes Disciples in Mission Small Group Leaders Guide for Teens de PNCEA. Frank recibió el premio National Catholic Youth Ministry Award in Training de la Federación Nacional para el Ministerio Juvenil Católico en 2008. Conozco a Frank de cuando yo estaba en la Arquidiócesis de Chicago; él es una persona dinámica y talentosa que ha dedicado su vida al trabajo con los jóvenes.