El Informe de los Lunes, 23 de Sept. de 2013
Vol. 12, No. 7

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

MM-Sept-23-final-1
 

 

 

Una Iglesia Católica equilibrada y acogedora: Doctrina sí, pero con una generosa dosis de amor
A fines de la semana pasada, varias fuentes jesuitas publicaron una recopilación de entrevistas del Padre Antonio Spadaro, S.J., con el Papa Francisco, en las cuales el Santo Padre planteó de manera sublime sus puntos de vista sobre la Iglesia Católica y la necesidad de difundir el Evangelio en nuestras obras y palabras con base en el amor de Dios.

 

Pope Francis I

Pope Francis

Los medios de comunicación de todo el mundo inmediatamente ofrecieron su cobertura de algunos segmentos de esta amplia y reveladora serie de entrevistas. Es importante, creo, recordar que la cobertura periodística es abreviada y que lo que varias fuentes de noticias han dado a conocer es un resumen muy básico de las reflexiones del Santo Padre.

 

El documento presenta los puntos de vista de nuestro Santo Padre que, impresionantes y magníficamente expresados, invitan a la reflexión tanto por la riqueza de imágenes y metáforas como por el sencillo lenguaje con que explica ideas muy complicadas que desde hace mucho tiempo han sido difíciles de tratar para los católicos.

 

Con valentía, nos habla acerca de temas polémicos y sobre la necesidad de que la Iglesia responda a cuestiones como la homosexualidad, el matrimonio homosexual, el papel de las mujeres en la Iglesia, el aborto y el uso de métodos anticonceptivos. Él maneja cada uno de estos temas con admirable sentido común y confianza. Más que nada, el Papa Francisco continuamente nos recuerda que el amor y la compasión siempre deben imponerse en el trato mutuo.

 

Una de mis partes favoritas de la entrevista es cuando él dijo que “Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse”.

 

Asombroso. Y esta es tan solo una de las numerosas reflexiones claramente expresadas y precisamente enfocadas de conforman las entrevistas.

 

No puedo hacer justicia a las palabras del Papa Francisco, pero sí puedo decir que verdaderamente él se expresa con las palabras exactas, y con el sentimiento justo que nos ayudan a comprender tanto la cercanía de Dios cómo la manera de actuar que nos permite compartir a Dios con los demás.

 

Él comenzó la entrevista describiéndose como pecador, un pecador entre pecadores. Qué expresión tan humilde esta, con la cual el Santo Padre reconoce su propia necesidad de la misericordia de Dios. Su imagen de la Iglesia como un hospital de campaña que tras una batalla atiende a los heridos brindando compasión y consuelo es imponente, y nos recuerda a todos que debemos demostrar paciencia ante las personas que enfrentan dificultades en su vida, y en lugar de juzgarlos, acariciarlos y apoyarlos.

 

Los invito a leer la entrevista completa en español, en este sitio de internet: http://www.razonyfe.org/images/stories/Entrevista_al_papa_Francisco.pdf

 

Es inspirador oír al papa decir que la Iglesia tiene necesidad de encontrar un nuevo equilibrio porque de otra manera corre peligro de perder la frescura y el fragancia del Evangelio. Sus palabras nos renovarán.

 

Para el futuro
La Diócesis de Tucson siempre trata de mantenerse al tanto de las tendencias demográficas y el crecimiento de la población de cada una de nuestras 11 vicarías. Como toda entidad responsable, la Diócesis colabora con las parroquias para asegurarse de que estas cuenten con una comunidad de fe capaz de respaldar a la Iglesia católica para las generaciones futuras, y para evitar la aglomeración que puede producirse en una parroquia a medida que la comunidad crece.

 

image007En las zonas que recién están desarrollándose, es crucial que la Diócesis preste atención al número de viviendas que se edifican y a la manera como este crecimiento demográfico afecta a las parroquias establecidas en el área, para planificar y buscar sitios adecuados donde edificar futuras iglesias.

En estos momentos, estamos tratando de identificar terrenos en el norte del Condado de Pinal. Hemos adquirido terrenos en la zona central de ese condado y al sur y al este de Tucson en los alrededores del área Corona de Tucson.

 

Afortunadamente, contamos con fondos de capital de la campaña para comprar las propiedades necesarias y continuar investigando posibilidades en otras áreas.

 

Agradezco a los miembros de nuestro Consejo Financiero, así como también a David Miller, nuestro especialista en propiedades inmobiliarias y gestión de riesgos, Tom Arnold, nuestro director de finanzas, John Shaheen, director del Departamento de Propiedades y Seguros y a Monseñor Al Schifano, Vicario General, por sus buenos consejos en estos asuntos.

 

Asistencia para adolescentes
A pedido de la organización Youth on Their Own, mañana visitaré su sede para bendecir las nuevas instalaciones y centro estudiantil en 1660 N. Alvernon Way.

 

image009Youth on their Own (YOTO) inició como movimiento local en 1986 cuando Ann Young, consejera de la Escuela Preparatoria Amphitheater se dio cuenta de que conocía a muchos adolescentes sin hogar que hacían todo lo posible para permanecer en la escuela pero se enfrentaban a la dificultad de tener que estar continuamente rebotando de la casa de un amigo a la de otro. Los esfuerzos realizados por esta consejera dieron origen a un programa de prevención de la deserción escolar para alumnos de escuela secundaria y preparatoria que no tenían hogar. Iniciado con un total de 10 estudiantes, el programa fue creciendo y en 1994 operaba en todo el condado asistiendo a 300 adolescentes.

 

En el año 2012, más de 700 estudiantes recibieron asistencia de este programa. Teresa Baker, directora ejecutiva de YOTO, escribió en la invitación que me envió que este año la organización asistirá a 1.200 jóvenes, lo cual representa un aumento del 60 por ciento en el número de estudiantes participantes en el programa.

 

En cooperación con coordinadores de la escuela, los jóvenes sin hogar inscritos en la escuela pueden solicitar asistencia de YOTO. La asistencia incluye un programa que mensualmente provee fondos para cubrir gastos necesarios de la vida diaria de los jóvenes y un fondo de emergencia que sirve para suplir necesidades esenciales como servicios públicos o alquiler. Los estudiantes deben tener buenas calificaciones en todas las clases y cumplir con los requisitos de asistencia de la escuela para poder recibir estos fondos.

 

El programa también cuenta con un Mini-Mall para necesidades básicas donde estos estudiantes pueden obtener alimentos, ropa, artículos de tocador y para el hogar, así como útiles escolares y pases para viajar en autobús. Además, los jóvenes pueden recibir orientación para encontrar vivienda o resolver asuntos personales, apoyo personalizado para el éxito, atención médica, dental y para la vista, computadoras de segunda mano, oportunidades de empleo y actividades para la participación comunitaria.

 

Este es un maravilloso programa. Todos conocemos a adultos que tienen dificultades para encontrar vivienda, alimento y atención médica. Ahora imagínense a alguien de entre 13 y 21 años de edad, que todavía asiste a la escuela, tratando de hacer frente a estos obstáculos.

 

Gracias a Dios por la labor de Youth on their Own.

 

Felicitaciones
Felicito a los miembros de la Nación Pascua Yaqui, quienes la semana pasado celebraron el 35to aniversario del reconocimiento de la tribu por parte del gobierno de los Estados Unidos. Ellos me invitaron a celebrar Misa en agradecimiento de este acontecimiento en la Misión Cristo Rey de la zona conocida como New Pascua en el área suroeste de la ciudad. La pequeña iglesia estaba repleta de miembros de la familia de fe de esta comunidad.

 

Bishop Kicanas asked all of the children present at Christo Rey Chapel to come forward. Behind Bishop stand the colorfully vested saint statues.

Desde hace ya varias generaciones la tribu ha sido, en su mayoría, católica como consecuencia de la introducción de la fe a sus antepasados por misioneros como el Padre Eusebio Kino, S.J., y el Padre Francisco Garcés, O.F.M. Hoy, los Yaquis adornan sus iglesias con estatuas de santos engalanadas con vistosas vestiduras y coloridas guirnaldas de flores entrelazadas en las vigas del techo.

 

Durante la Misa de la semana pasada, yo le pedí a los jóvenes que se hallaban presentes en la celebración que se congregaran frente al altar. Más tarde, invité a los mayores de la tribu a que comunicaran a los jóvenes las esperanzas y sueños que tenían para ellos. Los adultos hablaron de orgullo, de mantener vivos la fe, la cultura y los valores tradicionales, y de la necesidad de educarse para que, como lo hicieron otros antes que ellos, estos jóvenes puedan un día trabajar a beneficio de la Nación Yaqui.

 

Agradezco a los miembros de Consejo Pascua Yaqui, y a los Padres Seraphim Molina, S.T., y Abram Dono, S.T., que sirven a esta comunidad, por invitarme a su celebración.

 

Consejo Financiero
Mañana me reuniré con el Consejo Financiero de la Diócesis. Los temas que se tratarán son: el futuro del Colegio Marista, el estado financiero de la Diócesis, y otros asuntos pertinentes al bienestar económico de la Diócesis.

 

Aumentar las vocaciones
El aumento de las vocaciones ha sido una de las metas diocesanas desde hace ya varios años. Este miércoles por la noche, se llevará cabo una Misa y cena Andrew/Myriam en el Centro St. Thomas More Newman ubicado en el campus de la Universidad de Arizona.

 

Estas funciones, que a veces se denominan Cenas de St. Andrew en otras diócesis, nos brindan la oportunidad de invitar a una reunión a personas que creemos que podrían tener una vocación sacerdotal o religiosa, o que poseen las cualidades necesarias para ser un buen sacerdote o una buena hermana. Se trata de, como lo describe el sitio de internet de USCCB, “un ambiente donde, sin presiones de ningún tipo, se habla y se dialoga sobre la vida religiosa”. Las cenas brindan un entorno que no siempre se puede lograr en una parroquia, y a ellas asisten sacerdotes y hermanas que comparten con los invitados relatos acerca de sus vocaciones.

 

Esta función también me permite a mí conocer a las personas que tal vez tengan una vocación y animarlas a que sigan el llamado del Señor.

 

El campus de la Universidad es un lugar significativo para invitar a mujeres y hombres a que consideren el servicio a la Iglesia. Agradezco al Padre Bart Hutcherson O.P., y a su plantel quienes conocen la importancia de fomentar las vocaciones y de animar a otras personas a aceptar el reto de servir en el ministerio a nuestra comunidad.

 

image017

 

Sobre la inmigración
Miércoles 25 de septiembre: Sesión web en vivo con Franciscan Media y la participación del Obispo Kicanas.

 

Use el siguiente enlace para inscribirse de manera gratuita en esta sesión: http://onlineevent.franciscanmedia.org/

 

Yo participaré en esta sesión en vivo (http://productions.franciscanmedia.org/) sobre inmigración a las 3 p.m. EST (mediodía en Tucson).

 

Judy Zarick, de American Catholic Radio, estará a cargo de esta sesión y el Padre Mike Pucke, un párroco que trabaja con migrantes en su parroquia de Hamilton, Ohio, también participará en la sesión. (Para conocer más sobre el Padre Mike visite: http://www.journal-news.com/news/news/local/pastor-works-for-understanding-of-hispanic-communi/nNYJk/)

 

Espero poder cubrir cuatro áreas importantes del debate sobre la inmigración: Primero, trataré de explicar lo que las Escrituras y la tradición de la Iglesia nos dicen sobre “recibir al forastero”; segundo, presentaré una reflexión sobre el migrante como persona; tercero, hablaré sobre crear conciencia de las complejidades de la situación en la frontera, y por último, ofreceré un perfil de los componentes esenciales de una reforma integral de la política de inmigración.

 

Se estima que el 70 por ciento de los residentes de Arizona desean una reforma de la política de inmigración. El estado de Arizona ha sido caracterizado, según creo, injustamente, como ”anti-inmigrante”. Los líderes religiosos, cívicos y comerciantes de Arizona y el pueblo de este estado deben hacer oír su voz. Para nuestro estado y para nuestro país, una reforma integral de la política de inmigración tiene sentido desde un punto de vista moral, económico y civil.

 

Si desea leer más información sobre el proyecto de ley 744 sobre la inmigración, visite el sitio http://www.govtrack.us/congress/bills/113/s744

 

Desayuno con el obispo
El jueves ofreceré en mi residencia otra de las reuniones comunitarias parte de una serie que inicié hace un tiempo.

 

image020

Cena con los docentes de ACE
Siempre disfruto de esta reunión anual con algunos de los docentes que trabajan en nuestras Academias ACE de Notre Dame y en varias otras escuelas de nuestra comunidad. Esta experiencia me permite conocer a quienes imparten la enseñanza en una u otra de nuestras escuelas donde, como ya sabemos, escasean los recursos. Este año, son ocho los docentes/estudiantes que participan en el programa de la Alianza para Educación Católica (ACE, por sus siglas en inglés) mientras se preparan para recibir sus títulos de educadores. Rachel Moreno ayuda image018a guiar a estos estudiantes, que tanto nos inspiran, y nos recibirá en su casa. Me gusta mucho oír sus experiencias porque me recuerda cuánto me gustaba enseñar durante mis primeros años de sacerdocio. Este programa, similar al del grupo “Teachers Across America”, representa una magnífica oportunidad para impulsar a los jóvenes a la enseñanza como profesión.

 

Consejo Pastoral Diocesano
Nuestro Consejo Pastoral Diocesano se reúne este sábado, y yo estoy esperando ansioso esta oportunidad porque nos enfocaremos en una presentación de Sheri Dahl, asistente del superintendente de las escuelas católicas, y Kathy Linehan, una asesora empresarial que viene colaborando con nosotros para crear un plan publicitario estratégico que facilite el aumento de la matrícula en nuestras escuelas. Kathy, quien ha estado dedicada a reunir datos para identificar las áreas de nuestras escuelas que nos ayudarán a promoverlas, es parte de la compañía Change Strategies, pero está haciendo este trabajo para nuestra Diócesis sin cobrarnos. Estoy muy agradecido por su asistencia.

 

Si hay tiempo suficiente, también hablaremos sobre ideas para invitar y animar a los católicos que han abandonado la Iglesia a que regresen, y sobre sugerencias para dar nueva energía a nuestras parroquias rurales.

 

                               Photo from www.theirminesourstories.org Here’s Hayden in the 1940s.

Foto de www.theirminesourstories.org
Una foto del pueblo minero de Hayden en la decada de los 1940.

¡100 años!
Infórmese sobre la historia de las minas de Hayden y los problemas étnicos que los mineros enfrentaron en el antiguo Hayden en
http://www.theirminesourstories.org/?cat=14

O visite: http://markhahnphotography.wordpress.com/2012/12/12/hayden-arizona-all-american-mining-town/


El sábado me uniré a la comunidad de fe de la Parroquia St. Joseph en Hayden para celebrar su centenario.

 

Siempre me llama la atención que las parroquias más viejas de nuestra Diócesis por lo general no son las que están ubicadas en las áreas más pobladas de la Diócesis. Una de las cosas que estas parroquias más remotas tienen en común es que eran pueblos de mineros.

 

Hayden y el pueblo vecino de Winkleman son ese tipo de pueblo.

 

Al igual que Morenci, pueblo sobre el cual escribí en el Informe de los lunes de hace un par de semanas, Hayden es un pueblo pequeño, con menos de 500 familias. No encontré estadísticas actualizadas, pero al momento del Censo del 2000, había menos de 230 familias en la comunidad. Según otro Censo más reciente, había un poco más de 800 personas en la comunidad. Y el cercano pueblo de Winkleman es aun más pequeño. Estas dos comunidades están separadas por tan solo un par de millas, a casi 40 millas al sur de Globe.

 

La parroquia fue establecida en 1913, supuestamente para servir a la creciente comunidad que se trasladó al lugar a fin de trabajar en las minas y en los hornos de fundición. Lamentablemente, después de la década de 1960 las minas comenzaron a cerrar y, según me enteré en un sitio de internet, el pueblo de Hayden estaba prácticamente abandonado para la década de 1980. La contaminación causada por los hornos de fundición también contribuyó a que los habitantes se marcharan del lugar.

 

Leo en ese mismo artículo de internet: “A diferencia de otros pueblos mineros cercanos, como Miami, al norte, donde la población era predominantemente blanca, en Hayden los habitantes eran mayormente mexicoamericanos. Hayden inició como pueblo de compañía segregado en 1905 y permaneció segregado hasta la década de 1950; hasta el cine era segregado. Un grupo local del KKK se dedicaba a acosar a los mexicoamericanos mediante actividades públicas que incluían quemas de cruces. No fue sino hasta la década de 1960 que un mexicoamericano podía comprar una casa en cualquier parte de Hayden que quisiera comprarla. Hoy, el pueblo es más de 85% mexicoamericano”.

 

A pesar de todo lo que ha sucedido en estos dos pequeños pueblos, la Parroquia St. Joseph ha estado allí. Va a ser interesante hablar con algunos de los feligreses el domingo.

 

Misa Anual de Aniversarios
Domingo 29 de Septiembre
Catedral de San Agustín. 192 S. Stone Ave.
2:30 p.m.

 

El domingo, será un placer para mí celebrar Misa con 182 parejas que celebran aniversarios significativos.

 

La idea de estas 364 personas regresando a la Iglesia para renovar sus votos y celebrar su amor en presencia de Dios y de sus familiares y amigos es muy conmovedora y creo que es el mejor modelo posible del sacramento del matrimonio.

 

La pareja que lleva más años de casada es la de Philip y Lucia Montaño, ¡70 años juntos!  Hay dos parejas, se podría decir principiantes, que celebran su primer aniversario de bodas. En mi próximo informe de los lunes les contaré más sobre la pareja Montaño y otros detalles, y publicaré algunas fotos. Y, ¿quién sabe?, tal vez Philip y Lucia nos dirán cuál es su secreto para un matrimonio duradero y feliz.

 

Episcopal Bishop Armando Guerra of Guatemala

Obispo Episcopal Armando Guerra of Guatemala

Visita de Obispo Episcopal de Guatemala
El Reverendísimo Armando Guerra, de Guatemala, visitará nuestra comunidad de Tucson. Con mucho gusto lo recibiré a él y otros líderes religiosos de nuestra comunidad en el Centro Pastoral Diocesano. El Obispo Guerra está muy interesado en informarse sobre la situación en la frontera, ya que muchos migrantes buscan ingresar en los Estados Unidos desde Guatemala. Ila  Abernathy, coordinador del Proyecto Guatemala de la Iglesia Episcopal St. Michael and All Angels, es su anfitrión en nuestra comunidad.

 

Priest Assurance Corporation
El jueves me reuniré con la mesa directiva de sacerdotes de Priest Assurance Corporation, el grupo que supervisa el fondo de pensiones de los sacerdotes. Gracias a las donaciones a la Campaña Católica Anual, el éxito de la Campaña de Capital “Nuestra Fe, Nuestra Esperanza Nuestro Futuro”, y otras recaudaciones de fondos similares patrocinadas por los Caballeros de Colón bajo el liderazgo de Marty Ronstadt, hemos contribuido inmensamente al plan de pensiones.

 

Cuando recién llegué a Tucson, nuestros sacerdotes retirados recibían el estipendio menor de todas las diócesis del país. Gracias a la generosidad de la gente, ahora podemos proveer un estipendio de $1.500 por mes para ayudar a los sacerdotes retirados con sus necesidades de vivienda, alimento, gastos de mantenimiento de su vehículo y otros gastos generales. Esperamos poder aumentar el estipendio cada año en un pequeño porcentaje, si hay fondos disponibles.

 

Les recomiendo que hagan una nota en su calendario para el domingo 19 de enero. Los Caballeros de Colón, Asamblea de Monseñor Don Hughes, llevarán a cabo su cena anual con el objetivo de recaudar contribuciones para nuestro Fondo de Sacerdotes Retirados. En la función se reconocerá a Monseñor Arsenio S. Carrillo, párroco desde hace mucho tiempo de la Catedral de San Agustín y ex Vicario General de nuestra Diócesis. Para informarse más sobre la Asamblea de Monseñor Don Hughes, visite http://www.kofc.org/un/en/knightsinaction/detail/547486.html

 

Cuando se acerque la fecha publicaré más información sobre esta cena.

 

Agradezco al Padre John Allt, párroco de St. Rita in the Desert en Vail y presidente de PAC; Padre Jose Lombardo, párroco de St. Elizabeth Ann Seton; Monseñor Thomas Millane, Vicario de los sacerdotes retirados; el Padre Domenico Pinti, párroco de la Parroquia St. George en Apache Junction; el Padre Patrick Crino, párroco de la Parroquia Sts. Peter and Paul; Monseñor Al Schifano, Moderador de la Curia que sirve en la mesa directiva; Richard Serrano, nuestro Director de Recursos Humanos; Tom Arnold, nuestro Director de Finanzas; y Kathy Rhinehart, Canciller de la Diócesis, que provee de personal al grupo.

 

Cena de la Mesa Directiva de Servicios Comunitarios Católicos
La Mesa Directiva de Servicios Comunitarios Católicos (CCS, por sus siglas en inglés), brinda importantes consejos y orientación a Peg Harmon, Directora de CCS. Este es otro ejemplo del generoso aporte de tiempo y talento que la gente de nuestra comunidad ofrece a nuestras instituciones católicas. La cena del jueves por la noche es una oportunidad para expresar nuestro agradecimiento a los miembros de la mesa directiva por su asistencia para elaborar planes a largo plazo de CCS, y vigilar la estabilidad financiera y los servicios mejorados que la organización brinda a los más pequeños y más débiles de nuestro medio. Todos podemos estar orgullosos de CCS puesto que realiza obras de caridad en nuestro nombre en toda la Diócesis.

 

image028Escuela Preparatoria St. Augustine
El viernes estaré presente cuando inicien las obras de construcción del nuevo camino de entrada y salida de la Escuela Preparatoria Católica St. Augustine, en el lado Este. Actualmente, tanto ingresar como salir de la escuela es muy peligroso por lo que se ha decidido construir un nuevo camino ubicado más hacia el Oeste que permita un tránsito más seguro.

 

St. Augustine ha hecho grandes esfuerzos para recaudar los fondos necesarios para este proyecto. Sé que la mesa directiva, bajo el liderazgo del presidente Richard Schaefer de RBC Wealth, y la gestión de David Keller, Presidente la Escuela St. Augustine, y de la directora Lynn Cuffari, ha sido instrumental en lograr esta importante mejora para el campus.