El Memo del los Lunes, Septiembre 16 de 2013
Vol. No. 6

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

El Colegio Marista en tiempos mejores. Para leer una descripción detallada del Colegio Marista como edificio histórico visite https://preservetucson.org/projects/marist-college.

El Colegio Marista en tiempos mejores. Para leer una descripción detallada del Colegio Marista como edificio histórico visite https://preservetucson.org/projects/marist-college.

Sobre el Colegio Marista
El martes de esta semana nos reuniremos una vez más para hablar sobre el Colegio Marista. Hemos invitado a representantes de sectores comerciales, municipales, vecinales y de preservación de edificios de la comunidad de Tucson, para solicitar su opinión y consejo respecto al destino de este histórico edificio.

 

Quizá recuerden que el edificio, que ya tiene 98 años, fue objeto de frecuentes discusiones y polémicas en la prensa y en varios círculos de la comunidad cuando la Diócesis buscaba por todos los medios la manera de salvar esta estructura que se ha ido deteriorando cada vez más. Lamentablemente, desde hace muchos años, la Diócesis carece de los fondos necesarios para restaurar y renovar el edificio que, según se cree, es la estructura de adobe sin cocer de mayor elevación que queda en Arizona.

 

En 2006, a causa de una serie de tormentas una esquina del edificio literalmente se desprendió del envejecido Colegio Marista.  Esta foto tomada por el Arizona Daily Star, muestra a John Shaheen, Director diocesano de Propiedades y Seguros, evaluando los daños.

En 2005, a causa de una serie de tormentas una esquina del edificio literalmente se desprendió del envejecido Colegio Marista. Esta foto tomada por el Arizona Daily Star, muestra a John Shaheen, Director diocesano de Propiedades y Seguros, evaluando los daños.

Para nuestra Diócesis, el colegio tiene valor histórico por ser una escuela muy antigua y bien recordada donde miles de niños fueron creciendo cuando este lugar era un pueblo más pequeño. Fue un Colegio Marista (una escuela para varones) y luego una escuela parroquial donde se abolió la segregación unos 50 años antes del surgimiento del Movimiento por los Derechos Civiles, y después pasó a ser edificio de oficinas de la Diócesis durante varios años.

 

Nuestro comité diocesano de construcción ha estudiado varias posibilidades para el Colegio Marista, pero el impacto económico de restaurar el edificio siempre resulta ser insuperable. En la reunión de esta semana discutiremos algunas ideas y tal vez se presenten otras:

 

  1. La viabilidad y probabilidades de conseguir el financiamiento necesario para restaurar y remodelar totalmente el edificio y darle un nuevo uso. Cabe señalar que no hemos tenido mucho éxito con la recaudación de fondos para el Colegio Marista, incluso la procuración de fondos federales que cubrieran el costo de las reparaciones y restauración, que se estima en $3 millones de dólares.
  2. La necesidad de demoler la estructura y reemplazarla con un jardín para la oración u otro tipo de espacio verde. Debido al actual estado del edificio, insistimos, sinceramente, en que el deterioro de la estructura constituye un perjuicio para la zona y es una vergüenza para la Diócesis.
  3. La demolición de la mayor parte de la estructura, manteniendo la famosa fachada como recordatorio histórico o emblema del venerable colegio.
  4. La restauración de la fachada solamente.

Según me han informado, en estos momentos, nuestra Diócesis no cuenta con los fondos para cubrir ninguna de las opciones anteriores. Desde que en el año 2005 las tormentas causaron grandes estragos en el edificio, derribando la esquina noroeste del edificio, venimos realizando el mantenimiento necesario y reforzando la estructura para impedir mayores daños y proteger al público.

 

Dado que el Colegio Marista se encuentra en la Plaza de la Catedral, los feligreses de la Catedral no quieren ceder la propiedad a un urbanista, o promotor inmobiliario, aunque se trate de uno que esté considerando darle un uso compatible con la ubicación. Ya nos han dicho que como la Catedral necesita retener la propiedad, no es posible obtener una subvención específica para mitigar el deterioro urbano. Por su parte, los promotores inmobiliarios se muestran reacios a iniciar una empresa cuando no son dueños de la propiedad.

 

Sabemos que hay bastante espacio vacante en el centro de Tucson, por lo cual no es muy probable que un promotor inmobiliario halle un fin útil a esta propiedad. Y, en estos momentos, la Diócesis tampoco puede justificar un uso para el edificio.

 

Pronto se tomará una decisión con base en las cuatro opciones planteadas, o en otras que podrían surgir. Debemos ser realistas en la evaluación de las opciones porque, aunque probablemente la mayoría de las personas quieren salvar el edificio, el costo podría ser sencillamente prohibitivo.

 

Dando esperanza a un mundo necesitado

Dando esperanza a un mundo necesitado

Todos los comentarios constructivos del público sobre el Colegio Marista son bienvenidos. Por favor, envíen sus comentarios por correo electrónico a commenttobishop@diotuc.org

 

Catholic Relief Services
En calidad de presidente de CRS, no tengo ninguna duda sobre la positiva labor que esta organización realiza. Desafortunadamente, un grupo de críticos continúa insinuando que CRS no se adhiere a la doctrina católica pertinente a la defensa de la vida. Lo cierto es que CRS no tolera ninguna acción contraria a las enseñanzas católicas. Por favor lean el comunicado de prensa emitido por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. acerca de este tema.

 

Catholic Relief Services ayuda a los más pobres entre los pobres
Los críticos de CRS no hablan en nombre de la Iglesia
Los obispos respaldamos firmemente a CRS, confiados en su compromiso a la defensa de la vida

 

WASHINGTON—Catholic Relief Services (CRS), la agencia humanitaria internacional de los obispos de EE.UU., está plenamente comprometida “a adherirse a la doctrina de la Iglesia en el cumplimiento de su misión de misericordia”, dijo el Comité Administrativo de los obispos de EE.UU. en sus declaraciones del 10 de septiembre, primer día de su reunión anual de otoño en Washington.

 

Los obispos reiteraron su firme apoyo a esta agencia, que opera desde hace 70 años, después de que algunos críticos plantearan acusaciones sobre la adherencia de CRS a la doctrina de la Iglesia y su identidad como institución católica, además de cuestionar sus credenciales pro vida.

 

“El año pasado, CRS atendió a más de 100 millones de personas en 91 países”, señalaron los obispos.

 

“Queremos dejar en claro que quienes hacen estas críticas públicas, no obstante, esperamos, de buena fe, no hablan en nombre de la Iglesia Católica y aconsejamos a los fieles católicos a actuar con cautela y consultar el sitio de internet de CRS para mayor aclaración antes de aprobar o dar crédito a las críticas de los grupos”. Los obispos “exhortamos a los fieles católicos a seguir apoyando a Catholic Relief Services“.

 

“Los obispos católicos de los Estados Unidos se mantienen firmes detrás de CRS en su compromiso de promover y defender la dignidad humana y el carácter sagrado de toda vida humana desde el momento de su concepción hasta la muerte natural, y en todo momento intermedio”, dijeron los obispos.

 

“Su servicio alrededor del mundo nos hace sentir orgullosos”, añadieron los obispos.

 

La declaración completa en español, de donde se extrajo el texto de los párrafos citados en este artículo, se encuentra publicada en: http://www.crsespanol.org/quienes-somos-2/comunicados-de-prensa/apoyo-a-catholic-relief-services-declaracion-del-comite-administrativo-de-la-conferencia-de-obispos-catolicos-de-los-estados-unidos

 

Específicamente, los obispos dijeron, “es y ha sido la política de CRS nunca distribuir ni promover los anticonceptivos artificiales o abortivos o promover el aborto”.

 

“Todo el trabajo de CRS  de salvar vidas para proporcionar alimentos y agua potable, combatir la malaria y otras enfermedades, promover la educación, y ayudar a los pobres a encontrar formas de mantenerse a sí mismos y a sus familias está en plena conformidad con la doctrina católica”, continúa la declaración.

 

El programa de capacitación de CRS para sus casi 5.000 empleados en todo el mundo incluye “un tutorial para toda la agencia, ‘Protección a la vida’, que informa al personal sobre la doctrina de la Iglesia con respecto al carácter sagrado de la vida, la anticoncepción y el aborto y explica el requisito de CRS que defender esta enseñanza es su trabajo”.

 

“CRS cuenta con un sistema de investigación de antecedentes cuidadoso para garantizar que sus actividades y asociaciones con otros grupos o gobiernos sean formas de cooperación que no violan la doctrina católica. Dado que el trabajo de CRS requiere colaboración con una amplia red de socios en entornos complejos con un enfoque que cambia regularmente, este sistema está en constante revisión y actualización. La agencia da la bienvenida a las preguntas e inquietudes ofrecidas en espíritu de caridad cristiana. Si se encuentran deficiencias o problemas se realiza una evaluación y se toman medidas para corregir el problema”, señalaron los obispos.

 

“CRS representa la comunidad católica de los Estados Unidos por invitación y con el apoyo de líderes locales de la Iglesia […] Las actividades de CRS deben ser aceptables para esas iglesias locales, seguir sus políticas y las de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados unidos. Si se plantean preguntas o inquietudes por la Iglesia local en cualquiera de los países atendidos, se abordan y se resuelven”.

 

Concejo Presbiteral
Nuestro Concejo Presbiteral se reúne hoy después de su receso de verano y tratará una amplia variedad de temas, incluso una puesta al día al cierre de la Campaña Católica Anual 2013; autorización apropiada para los sacerdotes; las ausencias de los sacerdotes de las parroquias y la notificación requerida del obispo; la atención de capellanes en el Centro Médico de Tucson y otros hospitales de la zona; un informe actualizado sobre los cementerios católicos; una reflexión sobre la preparación y programas de enriquecimiento para el matrimonio y sugerencias para mejorarlos; la posibilidad de una conferencia de hombres católicos en nuestra Diócesis; una discusión sobre un proyecto de comunicación por email a nivel diocesano; los planes de promoción de las escuelas católicas; un análisis de las respuestas a la encuesta de la Diócesis; una discusión sobre la política de retiro para diáconos; y conversaciones acerca de cómo continuar informando y asistiendo a nuestro pueblo en cuanto a la reforma inmigratoria. Como pueden ver, es una agenda muy nutrida.

 

En cada reunión también se reserva un tiempo para que un representante de cada vicaría presente un breve informe con noticias o inquietudes, y para una sesión ejecutiva durante la cual atendemos asuntos referentes a nuestro plantel.

 

Noticias de ACA
Para obtener más información, por favor visite http://www.cathfnd.org/annualcatholicappeal

 

Ha llegado el final de la fase activa de generación de compromisos de la Campaña Católica Anual 2013, y estamos muy agradecidos a todos los que contribuyeron al total recaudado de $3,572,029, o 96 por ciento de nuestra meta, al cierre de día hábil, 12 de septiembre.

 

Durante las últimas tres semanas, las parroquias que aún no alcanzaron su meta, recordaron a sus feligreses las oportunidades de contribución disponibles mediante notas en sus boletines parroquiales, sobres en los bancos de la iglesia y declaraciones de apoyo de los párrocos durante la Misa.

 

Deseo recordarles que aunque las parroquias ya no vayan a mencionar la Campaña Católica Anual durante las Misas de este año, no es demasiado tarde para contribuir a lograr el mejor resultado posible de la campaña 2013.  Alcanzar nuestra meta de $3.7 millones es crucial para poder capacitar a los sacerdotes y diáconos, ofrecer servicios sociales a los necesitados y a los pobres, apoyar y fomentar el crecimiento de las escuelas católicas y mucho más. Para hacer una donación a la Campaña Católica Anual 2013 visite la página web de la Fundación o haga clic en el enlace al principio de esta sección del Informe.

 

¡Bienvenida!
A Danielle Palmas, quien acaba de unirse a la Diócesis la semana pasada en calidad de asistente ejecutiva del Moderador de la Curia. Ella será responsable de asuntos corporativos. Danielle cuenta con 13 años de experiencia en el campo legal y de administración pública, y se especializa en la administración a nivel del gobierno local, habiendo trabajado anteriormente en el sur y el norte de California. Nacida en San Diego, Danielle es además una bailarina profesional y habla italiano. Es miembro de la Parroquia Corpus Christi y está muy entusiasmada por servir en nuestra Diócesis, por lo cual yo estoy muy agradecido.

 

Desayuno con el obispo
El miércoles se llevará a cabo otro de los desayunos que ofrezco en mi residencia, donde me reúno con feligreses de diferentes áreas y hablo con ellos sobre los ministerios que se benefician de la generosidad de sus aportes de tiempo o recursos, y les agradezco su apoyo a la Diócesis. Siento que estas reuniones son muy informativas y aprecio el valor de las conversaciones que sostenemos cuando estamos reunidos.

 

Junta de revisión
Los miembros de nuestra Junta Diocesana de Revisión, que trabaja en conjunción con nuestra Oficina de Protección de los Niños, Adolescentes y Adultos, se reunirán en el Centro Pastoral el viernes. Estoy muy agradecido por el servicio de estas personas quienes trabajan con sensibilidad y de manera proactiva para proteger a todos los que brindan servicios en los ministerios de nuestra Diócesis y a todos los que reciben los servicios. Sus consejos y orientación en estos temas delicados y sensibles han sido sumamente útiles para mí durante los últimos años en que hemos tenido que hacer frente a situaciones complejas, dolorosas y alarmantes.

 

En esta reunión, daré la bienvenida a un nuevo miembro, la Dra. Jody Comstock, M.D., de la Parroquia St. Thomas the Apostle. Por su experiencia profesional y maternal, el aporte de la Dra. Comstock a nuestras discusiones será muy significativo. Agradezco que esté dispuesta a colaborar.

 

Extiendo mi gratitud a la Dra. Rosemary Celaya-Alston y a su asistente, Rachel Guzmán, quienes trabajan diligentemente con los oficiales de acatamiento en nuestras parroquias y contribuyen a procurar miembros para esta importante Junta. La Dra. Rosemary ha contribuido una nueva perspectiva y pautas que dieron nuevo impulso a la labor de este departamento, y su experiencia ha sido de gran beneficio para todos. Agradezco también a Charlotte Harris, quien se desempeña como presidenta de la Junta, y a David McElroy, vicepresidente. Su liderazgo en el correr de los años ha sido sumamente beneficioso.

 

Visita a St. Melany
Mire y escuche a la iglesia
St. Melany en este video http://vimeo.com/69853870

 

Sé que dije que ya había dado mi última presentación sobre el Año de la Fe en la Parroquia St. Andrews de Sierra Vista la semana pasada; pero al parecer se ha formado una base de admiradores de mi presentación sobre los documentos del Segundo Concilio Vaticano. Por lo tanto, voy a hacer una presentación “a pedido del público” a los feligreses de la Iglesia Católica Bizantina St. Melany en Tucson el sábado. Todos serán bienvenidos.

 

La familia de fieles de St. Melany practica el Rito Bizantino como parte de las Iglesias Católicas Orientales que están en total comunión con el Papa. Esta comunidad cae bajo la autoridad episcopal del Eparca (Obispo), Gerald Dino, quien reside en Phoenix y atiende a una eparquía (Diócesis) que cubre una enorme extensión geográfica, la Eparquía de Van Nuys, la cual se extiende por toda la zona oeste y al otro lado del océano hasta Hawaii.

 

Agradezco al Padre Robert Rankin por invitarme a hacer esta presentación en su familia parroquial.

 

Misa para la Renovación Católica Carismática

Para obtener más información, por favor visite la web

 

Con gran alegría, celebraré la Misa para estos devotos católicos durante su Congreso anual. La Misa se llevará a cabo en la escuela San Miguel el domingo, entre las 4 p.m. y las 5 p.m.

 

En 1 Corintios, 12: 4-11, San Pablo nos instruye acerca de los dones del Espíritu Santo:

 

image010Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según Él lo determina.

 

Estos dones representan las creencias fundamentales de La Renovación Católica Carismática de la Diócesis de Tucson, en virtud de las cuales la evangelización y la catequesis –difundir la Buena Nueva– son las prioridades del grupo.

 

En un sitio web que visité, el Movimiento Carismático se describe así:

“La Renovación Católica Carismática es un movimiento de la Iglesia Católica. El culto se caracteriza por Misas vibrantes y sesiones de oración que incluyen profecías, sanación por la fe y “rezar en diversas lenguas”. Este movimiento tiene su base en la creencia de que ciertos ‘carismas’ (palabra derivada del griego que significa ‘dones’) concedidos por el Espíritu Santo, como la habilidad de rezar en diversas lenguas y de sanar (que en general los cristianos creen que existían en la Iglesia antigua según se describe en la Biblia) deberían practicarse hoy en día”.

 

Tanto el Padre Marco Basulto, vicario parroquial de la Parroquia St. Andrew de Sierra Vista y el Padre Liam Leahy, párroco emérito de St. Mark’s en residencia en la Parroquia Our Mother of Sorrows, son consejeros espirituales del movimiento, en español y en inglés respectivamente.

 

Otros acontecimientos:
Velada del 40 aniversario del Centro Femenino
Reachout, sábado 21 de septiembre en el Skyline Country Club, a las 5 p.m.

image011El año pasado, en uno de mis Informes de los lunes, escribí sobre el Centro Reachout. En ese entonces, Reachout estaba celebrando la “llegada” de una nueva máquina de ultrasonido, y yo me hice partícipe de la celebración bendiciendo esa asombrosa maravilla de la tecnología, con la que se pueden “ver” los latidos del corazón de un feto de seis semanas de vida. http://www.diocesetucson.org/mondaymemo/?p=448
En 2011, Reachout ayudó a cerca de 5.000 mujeres, y en 2012 , muchas más se beneficiaron de pruebas de embarazo, sonogramas, orientación y consejería pre-natal, información sobre adopción, orientación para mujeres, para mujeres y padres, novios o esposos, derivación a otros servicios médicos y planificación laboral, además de asistencia en todos los aspectos relacionados y donaciones de ropa y pañales. Todos estos servicios se ofrecen sin cargo.

 

Reachout depende totalmente de donaciones privadas. Como decía el año pasado en mi informe, si usted está buscando una obra de beneficencia para las fiestas de fin de año, considere Reachout. Si desea contribuir ahora, la Velada del 21 de septiembre podría ser la oportunidad ideal. Para obtener más información llame al 321-4300 o visite http://www.reachoutwomenscenter.com/

 

Misa Anual de Aniversarios con el Obispo Kicanas
Domingo 29 de septiembre, 2:30 p.m. en la Catedral de San Agustín, 192 S. Stone Ave.

 

Todos los años, la Diócesis celebra esta liturgia para los matrimonios que celebran su 1er, 10º, 25º, 50º, 60º, y otros mayores aniversarios de bodas. Este año, 172 parejas asistirán a la Catedral de San Agustín para participar en la Misa. Para leer sobre la Misa del año pasado haga clic en el siguiente enlace y busque hacia abajo el subtítulo “Marriage Celebration”: http://www.diocesetucson.org/mondaymemo/?p=465

 

Vivimos en tiempos difíciles para los matrimonios y es un placer y una gran alegría participar en esta función en la cual homenajeamos a estas parejas que renuevan los votos que hicieron en el día de su casamiento.

 

Si todavía no se ha inscrito para la Misa y está celebrando uno de estos aniversarios especiales, llame a Grace Lohr al 520-838-2512.

 


Concierto a Beneficio de St. Demetrios
Sábado 28 de septiembre
Teatro Fox, 17 W. Congress
Información sobre las entradas en oxthucsontheatre.org  o en stdemtucson.org

 

Es un golpe tremendo para cualquier comunidad de fe que su casa de culto resulte severamente dañada o destruida. Los daños causados al edificio de la Iglesia Ortodoxa Griega St. Demetrios por el incendio que se produjo a fines de mayo se estiman en $1 millón de dólares.

 

Todos podemos apoyar esta causa asistiendo al concierto de recaudación de fondos para reparar la iglesia. En este concierto actuarán Bill Canos, Mari Falcone, y las orquestas Jim Howell Band  y Tucson Jazz Institute Ellington Big Band.

 

Invito a todas las parroquias de la Diócesis a que difundan la noticia del concierto.