Informe de los Lunes, 3 de Septiembre, 2013
Vol. 12, No. 4

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 
Ayer, muchos tuvimos el día libre para conmemorar el Día del Trabajo. Espero que todos hayan disfrutado del feriado, tal vez pasando el fin de semana largo en familia, o quizá ocupados en esa especie de “hacer nada” que de una manera u otra nos sirve para renovar energías y para revitalizar nuestro espíritu mediante el descanso, la lectura y la risa.

 

Mientras preparaba el Informe de esta semana, encontré la siguiente oración de intercesiones. Me gusta la fuerza que motiva esta oración porque siento que comunica una sensación muy placentera de lo que nuestro trabajo significa para cada uno de nosotros en la vida diaria. La he adaptado un poco y los invito a leerla:

 

Señor, toca mi corazón y fortalece mis manos
Para que yo vea el reino de Dios y su presencia amorosa y reconciliadora en toda la humanidad.


Señor, toca mi corazón y fortalece mis manos
Para que yo sea un buen administrador de mis talentos y dones, y vea en mi trabajo una forma de colaborar con Dios en ejercer dominio sobre Su creación terrenal.


Señor, toca mi corazón y fortalece mis manos
Para que yo vea en mi trabajo una oportunidad de colaborar con Dios hacia el advenimiento de “un nuevo cielo y una nueva tierra”.


Sept. 3 Monday Memo_SpanishSeñor, toca mi corazón y fortalece mis manos
Para que yo viva consciente de la presencia de Dios en el cumplimiento de mis responsabilidades laborales, conduciéndome con integridad según los valores de nuestra fe y obrando con justicia en el trato con mis compañeros de trabajo y las personas a quienes sirvo.

 

Señor, toca mi corazón y fortalece mis manos
Para que yo viva en presencia de Dios en el trabajo, tratando con amor a aquellos con quienes entro en contacto.


Señor, toca mi corazón y fortalece mis manos
Para que yo encuentre en mi trabajo la manera de mejorar mi lugar en este mundo para beneficio de todos los que habitan en él.


Señor, toca mi corazón y fortalece mis manos
Para que mediante la gracia yo pueda sacrificarme voluntariamente por lo que es correcto y justo.


Señor, toca mi corazón y fortalece mis manos
Para que yo sepa ser embajador de la reconciliación de Dios cuando trabajo en casa y fuera de casa.

 

Amoroso Padre, rezamos por todos los que cargan sobre sus hombros las tareas de la labor humana, en el mercado, las fábricas y las oficinas, en el desempeño de sus profesiones y en la vida familiar.

Te agradecemos, Señor, por el don y la oportunidad de trabajar; te pedimos que nuestros esfuerzos siempre reflejen pureza de corazón, beneficien al prójimo y glorifiquen tu nombre.

Te pedimos por todos los que buscan empleo justo, y por los que trabajan en defensa de los derechos y necesidades de los obreros de todo el mundo.

Concédenos, a todos los que estamos retirados, que siempre tengamos presente el valor de nuestra contribución de oraciones y obras de caridad a la Iglesia y al mundo.

Que en nuestro trabajo y en nuestro descanso te alabemos hasta el día en que juntos gocemos del descanso eterno con todos nuestros difuntos en Tu Reino, donde habitas y reinas Padre, Hijo y Espíritu Santo, un Dios, por siempre y para siempre.

Amén.

 

El Papa y Siria
Durante el fin de semana, el Santo Padre convocó a una jornada de ayuno y oración por el fin de la violencia en Siria. Hace unos meses, yo visité los países limítrofes de Siria que ofrecen santuario a miles de personas que han huido de Siria. El viaje tuvo lugar antes del uso de armas químicas en ese país, y en aquel entonces yo hablé con varios refugiados y observé la labor de Catholic Relief Services y otras organizaciones de ayuda humanitaria que socorren a las víctimas inocentes de la política de su país natal. Por favor lean el siguiente extracto del mensaje del Papa Francisco. Si desean leer el mensaje completo visiten: http://www.news.va/es/news/nunca-mas-la-guerra-llamamiento-del-papa-a-la-hora

 

“Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme intérprete del grito que sube de todas partes de la tierra, de todo pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: ¡es el grito de la paz! El grito que dice con fuerza: ¡queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, destrozada por divisiones y por conflictos, estalle la paz; nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!
 La paz es un don demasiado precioso, que debe ser promovido y tutelado.

Vivo con particular sufrimiento y preocupación las tantas situaciones de conflicto que hay en nuestra tierra, pero, en estos días, mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por los dramáticos desarrollos que se presentan.
Dirijo un fuerte llamamiento por la paz, ¡un llamamiento que nace de lo íntimo de mí mismo! ¡Cuánto sufrimiento, cuánta devastación, cuánto dolor ha traído y trae el uso de las armas en aquel martirizado país, especialmente entre la población civil e inerme!

 

¡Pensemos en cuantos niños no podrán ver la luz del futuro! Con particular firmeza condeno el uso de las armas químicas: les digo que tengo aún fijas en la mente y en el corazón las imágenes terribles de los días pasados! ¡Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones al que no se puede escapar! Jamás el uso de la violencia lleva a la paz.

¡Guerra llama guerra, violencia llama violencia!

 

Por esto, hermanos y hermanas, he decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en el mundo entero, y también invito a unirse a esta iniciativa, según el modo que considerarán más oportuno, a los hermanos cristianos no católicos, a los pertenecientes a las demás religiones y a los hombres de buena voluntad.

 

El 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, aquí, desde las 19.00 y hasta las 24.00, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo.

 

¡La humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de escuchar palabras de esperanza y de paz! Pido a todas las Iglesias particulares que, además de vivir este día de ayuno, organicen algún acto litúrgico según esta intención.”

 

boxsPlanificando para nuestro futuro
Hoy recibiré información sobre dos áreas claves de nuestra Diócesis. El primer informe cubre la campaña publicitaria destinada a aumentar el conocimiento público de nuestras escuelas católicas. El segundo trata sobre el Plan Pastoral del Ministerio Hispano de nuestra Diócesis.

 

En varias entregas recientes de mi Informe de los lunes he mencionado la labor que venimos realizando en apoyo a nuestras escuelas católicas. Hoy, miembros del comité de nuestra Diócesis dirigidos por Kathy Linehan, de la firma de consultoría empresarial Change Strategies, presentarán el esquema de un plan publicitario a largo plazo.

 

Yo he hablado varias veces con Kathy, quien ha hecho una cantidad de trabajo increíble, sin cobrar, para ayudarnos a incrementar las inscripciones en nuestras escuelas. Ella ha puesto a disposición de nuestra Diócesis su pericia y experiencia y ha recopilado datos esenciales sobre las tendencias de la matriculación, el perfil demográfico y otra información pertinente a cada una de nuestras 25 escuelas.

 

En este proyecto, Kathy colabora con la Hermana Rosa María Ruiz, C.F. M.M., superintendente de nuestras escuelas; Sheri Dahl, superintendente adjunta; la Hermana Leonette Kochan, O.S.F.;  Steff Koeneman, nuestra directora de comunicaciones; Gracie Quiroz, directora ejecutiva de la Organización de Apoyo para Matrículas de Escuela Católica (CTSO); y Margie Puerta Edson, directora ejecutiva de la Fundación Católica.

 

Una vez finalizada esta recopilación de datos, tendremos una idea más clara del énfasis específico que debemos dar a nuestra estrategia publicitaria para atraer estudiantes a nuestras escuelas. En el plan también se prevé un mayor énfasis en la identidad católica de nuestras escuelas como elemento clave del éxito de las escuelas católicas.

 

Dado que la comunidad de cada una de nuestras escuelas es diferente, el plan  también incluye la creación de un “toolkit” compuesto por materiales informativos que reforzarán la identidad católica y la asociación con la imagen de nuestra diócesis, y a la vez permitirá a cada escuela adaptar los mensajes y la información según sea menester para satisfacer sus necesidades particulares.

 

Es imposible hacer demasiado hincapié en la importancia de aumentar las inscripciones en nuestras escuelas y lograr su estabilidad económica. Esta planificación, que tendría que haberse hecho hace tiempo, ha sido y continúa siendo complicada debido a los numerosos factores que debemos tener en cuenta, como el éxito académico, la asequibilidad y la necesidad de seguir siendo, por así decirlo, competitivos en el campo de las escuelas privadas y chárter que los padres consideran al momento de decidir adónde enviarán a sus hijos para que reciban su formación.

 

Estoy ansioso por oír más detalles sobre el plan de apoyo a nuestras escuelas y ver cómo va tomando forma.

 

Acabo de enterarme de este video publicado en línea por la Escuela Católica Lourdes de Nogales. Es un hermoso video, y es otra de las maneras de dar a conocer a las escuelas católicas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=taWbuWMf9mw&feature=youtu.be

 

image007Plan Pastoral Hispano
Debemos considerarnos muy afortunados por haber podido restaurar nuestra Oficina del Ministerio Hispano después de varios años. Y hemos sido aun más afortunados porque contamos con la Hermana Gladys Echenique, O.P., como coordinadora. Desde su llegada en septiembre de 2012, logró rápidamente reunir a los colegas de la parroquia y comenzó a orquestar las certificaciones de Nivel 1 para el Ministerio Hispano en varias vicarías. Durante los últimos meses, también ha colaborado con el equipo que trabaja en la gestión del plan pastoral.

 

El nuevo Plan Pastoral Hispano (HPP) implica una estrategia a implementarse en tres años desarrollada con base en el Informe sobre Prioridades Pastorales de 2009, de la Cumbre para Sacerdotes del Ministerio Hispano. El grupo también incorporó las recomendaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Durante una reciente presentación del plan a nuestro Consejo Pastoral Diocesano, la Hermana Gladys comentó que su equipo se inspiró en una reciente expresión del Papa Francisco: “Salgan de ustedes mismos”.

 

La Hermana Gladys y su equipo dialogaron sobre las áreas clave del proceso del HPP, entre ellas: Recordar el pasado con gratitud, Desafíos y oportunidades, Etapas del proceso del HPP y Dimensiones pastorales del HPP. El equipo ya ha creado las declaraciones de la visión y la misión de este ministerio, así como también el reglamento que lo regirá. En él se contemplan los valores fundamentales de la humildad, el servicio, el respeto, la responsabilidad y la alegría.

 

El objetivo, dijo la Hermana, es que el HPP sea un plan colaborativo en el que participen tantas personas de la Diócesis como sea posible para que todos aporten algo al plan. Se han programado varias reuniones de participación comunitaria, y el próximo taller se llevará a cabo en septiembre en la Parroquia Saint Joseph, en Tucson. El taller se presentará en español. Vamos a mantener al día a los lectores del Informe de los lunes, en inglés y en español, para que sepan cuándo y dónde tendrán lugar estos talleres, y pueda participar en ellos el mayor número de personas posible.

 

Agradezco a la Hermana Gladys y a los miembros de su equipo la dedicada labor que realizan. Los miembros del equipo son: Julio César Lopez, de la Parroquia Sacred Heart, Tucson; José Merino y Santiago Vásquez de la Parroquia Our Mother of Sorrows; Rosalba y Sergio Cardona, de la Parroquia Saint Joseph; Lucy Quiroz y Allan Ortega, de la Parroquia St. Elizabeth Ann Seton; y el Diácono Mario Aguirre de la Parroquia St. Cyril of Alexandria.

 

Además, cabe señalar que nuestra Diócesis ha logrado restablecer la Oficina del Ministerio Hispano mediante una subvención de la Sociedad de Extensión.

 

¡Felicitaciones Padre Viera!
El martes también tendré el placer de ofrecer una Misa para celebrar el nombramiento del Padre Manuel Viera, O.F.M., nuestro especialista canónico, que será el Vicario Judicial de nuestra Diócesis. Rezaremos por el Padre Manuel para que goce de buena salud y continúe beneficiándonos con su sabiduría en este nuevo cargo.

 

El Padre Viera ha servido como especialista de asuntos canónicos en la Diócesis desde septiembre de 2012. Antes de trasladarse al sur de Arizona, fue Vicario Judicial en la arquidiócesis de Cincinnati y Santa Fe.

 

“El Vicario Judicial ejerce la potestad judicial con el Obispo para resolver las disputas que puedan presentarse en la Diócesis”, dijo el Padre Manuel en un artículo publicado por el periódico New Vision. “Estoy dispuesto y listo para ayudar en lo que pueda”.

 

El Padre Manuel remplaza al Padre John Lyons, párroco de la Parroquia St. Thomas the Apostle, quien brindó sus servicios de Vicario Judicial incansablemente y con gran empeño durante más de una década. Todos podemos sentirnos muy agradecidos hacia el Padre John por su contribución a nuestra Oficia del Tribunal. Estoy seguro de que el Padre Manuel se siente muy complacido sabiendo que el Padre John continuará participando en el Tribunal.

 

image009Más para leer en Facebook
Pronto tendré mi propia página en Facebook. Muchos obispos de hoy encuentran en los medios sociales una herramienta útil, y yo también siento que es una vía de comunicación que puede usarse no solo para mantener a todos ustedes al tanto de los eventos diocesanos, sino también para compartir reflexiones, escrituras y otras ideas que son parte de la Buena Nueva que estamos tratando de hacer llegar a todos.

 

Mi página pronto estará en línea en facebook.com/bishopkicanas. Nuestro periódico diocesano, New Vision, también tiene una página en Facebook en facebook.com/newvision.

 

Reunión Provincial Anual
Miércoles y jueves me reuniré con mis colegas obispos de Gallup, Phoenix, Tucson, Santa Fe y Las Cruces, en Santa Fe. La reunión del 5 de septiembre se centrará en las escuelas católicas. La Hermana Rosa María, superintendente de nuestras escuelas católicas también estará presente.

 

En estas reuniones provinciales los obispos tienen la oportunidad de alternar con otros obispos de áreas vecinas y conversar con ellos sobre los acontecimientos de sus diócesis. Cada uno de los obispos presenta un informe sobre el estado de su diócesis y los sucesos más destacados. Yo hablaré sobre las seis metas de nuestra diócesis y el progreso que ya hemos realizado: Implementar el Año de la Fe, Aumentar las vocaciones, Transmitir la fe, Fomentar el sentido de la corresponsabilidad en toda la Diócesis, Mejorar nuestra comunicación y uso de la tecnología e Incrementar las inscripciones en nuestras escuelas católicas.

 

Después de la Reunión Provincial, viajaré a Illinois para asistir a la junta de la Mesa Directiva del Seminario Mundelein de la Universidad de Our Lady of the Lake.

 

En Mundelein , concelebraré la Misa del Espíritu Santo con el Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, durante la cual cuatro de nuestros seminaristas, Callistus Iyorember, Martin Moreno, Edson Elizarraras y Alan Valencia, declararán su candidatura. Tengo entendido que la familia de Edson viajará a Chicago para participar en la celebración. George Holley y John Gonzalez, seminaristas del centro Sacred Heart de Hales Corners, Wisconsin, se harán presentes también para participar en la celebración con nuestros seminaristas de Mundelein.

 

Próximamente: 

 

Año de la Fe, presentación del Obispo Kicanas sobre los documentos del Segundo Vaticano, el sábado 8 de septiembre en la Parroquia St. Andrew, Sierra Vista, seguida por la Misa Life Teen Mass en la parroquia.