Monday Memo, 26 de Agosto, 2013
Vol. 12 No. 3

Posted on by Most Rev. Gerald F. Kicanas

 

 

 

Aviso: Las oficinas del Centro Pastoral Obispo Manuel D. Moreno estarán cerradas el lunes 2 de septiembre en observación del feriado del Día del Trabajo.

 

image002Sobre la inmigración
Desde hace tiempo, tres obispos de Arizona de otras denominaciones cristianas y yo, nos habíamos dedicado a contribuir contenido para un libro que deseábamos escribir acerca de la respuesta pastoral de las iglesias del suroeste a los múltiples aspectos de la inmigración. El objetivo era comunicar los sentimientos personales que, como obispos de zona fronteriza, cada uno de nosotros siente.

 

Bishops on the Border, Pastoral Responses to Immigration ha sido publicado por la editorial Morehouse Publishing.
Los otros contribuidores fueron: Obispo Minerva G. Carcaño, Iglesia Metodista Unida de Los Angeles; Kirk Smith, el Obispo Episcopal de Arizona, y Rev. Stephen Talmadge, de la Iglesia Evangélica Luterana.

 

Yo escribí el capítulo sobre la necesidad de restaurar la dignidad humana en la frontera, titulado: Meeting at the Border: Restoring Human Dignity.
Este es un breve segmento, traducido al español, de mi capítulo:

 

En los Estados Unidos hay quienes les temen a los migrantes y los tildan de terroristas y de criminales o se refieren a ellos como “esos ilegales”. Pero cuando uno conoce a los migrantes y habla con ellos, los ve como son, seres humanos que llevan vidas marcadas por la desesperación, en busca de la misma libertad que nuestros ancestros buscaban cuando llegaron por Ellis Island, o por algún otro puerto de entrada, a los Estados Unidos. Ellos aman a sus hijos, disfrutan de las comidas, atesoran a sus amigos y desean tener un estilo de vida estable.

 

En un momento que fue el más conmovedor para mí, nuestro grupo formó un círculo alrededor de una gran cruz blanca erigida al pie del camino de grava que lleva a Sasabe. La cruz conmemora a 146 personas, hombres, mujeres y niños que como tantos otros han muerto en el desierto que se extiende a lo largo de la frontera de Arizona. Cuando terminamos de rezar por esas víctimas, una camioneta que venía cargada con veinticinco personas se detuvo donde nos encontrábamos reunidos. Me pidieron que los bendijera, conscientes de los peligros a los que se enfrentaban. Yo no pude contener mi emoción; pero me daba cuenta de que estaban resueltos a ir a los Estados Unidos con la esperanza de encontrar un trabajo para ayudar a sus familias.

 

En el viaje de regreso a Tucson, conversamos sobre lo que sentíamos a raíz de nuestras vivencias en las barracas y en el camino. Volvimos resueltos no a guardar silencio, sino más bien, a levantar un clamor pidiendo un cambio integral de la política de inmigración. Al igual que el Padre Kino, que tendió su mano a los más pequeños y a los más débiles, nosotros queríamos alzar nuestra voz, no podíamos quedarnos de brazos cruzados.
Nuestra esperanza es que el libro brinde a los lectores una nueva perspectiva que les permita ver el lado humano de la inmigración, de los trabajadores migrantes y de otros que procuran una vida mejor, que les ayude a entender lo que de otra manera los estadounidenses que viven aquí no conocerían.
Cada capítulo del libro es diferente, nacido del corazón y de las reflexiones de los líderes religiosos. Cada historia es conmovedora y puede enseñarnos nuevas maneras de contemplar la difícil situación de nuestros hermanos y hermanas que cruzan a este país.

 

El libro ya está a la venta y puede adquirirse visitando a los siguientes proveedores. En algunos casos también está disponible la versión e-book.  La recaudación de las ventas se donará a una causa vinculada a la inmigración elegida por los autores.

 

Cokesbury (http://www.cokesbury.com/forms/ProductDetail.aspx?pid=1192352&rank=1&txtSearchQuery=bishops+on+the+border),

 

Amazon (http://www.amazon.com/Bishops-Border-Pastoral-Responses-Immigration/dp/0819228753/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1377112649&sr=8-1&keywords=bishops+on+the+border), y

 

Barnes & Noble (http://www.barnesandnoble.com/w/bishops-on-the-border-kirk-smith/1114940689?ean=9780819228758)

 

Más sobre la inmigración
Asista a la presentación del Obispo sobre la inmigración que tendrá lugar en Most Holy Trinity, 1300 N. Greasewood Road, a las 6:30 p.m., en Guadalupe Hall.

Cuanto más tiempo vivo en Arizona más me doy cuenta de que la inmigración es un reto constantemente cambiante para todos los que estamos ligados a él, desde los residentes que viven en áreas cercanas a la frontera con México, a los agentes del orden público, la Patrulla Fronteriza, los proveedores de atención médica, los gobernantes y, por supuesto, los miembros de la fe católica y los de otras comunidades religiosas.

 

 

Esta semana participaré en tres funciones sobre la inmigración. La primera es una presentación que voy a ofrecer en la Parroquia Most Holy Trinity. Durante mi charla sobre la fe y la política, “Faith concern or just more politics“, hablaré sobre los fundamentos teológicos de las escrituras tocantes al tema de la inmigración, la importancia de reunirse con migrantes, la complejidad de la frontera y la posición de la Iglesia en cuanto a la reforma integral de las políticas de inmigración.

 

Mi charla es parte de la serie “Theology Uncorked” de Most Holy Trinity.

 

El miércoles estaré nuevamente en Casa Grande para reunirme con líderes religiosos y miembros de organizaciones del campo de acción de la inmigración. Trabajando conjuntamente con un consejo de representantes de varias religiones del Condado de Pima, este numeroso grupo invitó a la reunión a todos los miembros de la delegación de congresistas de nuestro estado.  Creemos que el Senador John McCain asistirá, y ciertamente esperamos que algunos otros congresistas de nuestro estado participen también.

 

Las reuniones celebradas en Casa Grande han contribuido a que varias religiones y organizaciones lograran un consenso en cuanto a la manera de promover ante nuestros líderes del congreso la necesidad de una reforma migratoria integral y compasiva que tenga en cuenta las necesidades y la dignidad de los seres humanos implicados.

 

El viernes me reuniré con el Congresista Ron Barber en su oficina para hablar acerca de legislación sobre la inmigración que actualmente se encuentra pendiente.

 

image003

De izquierda a derechat: Hermana Jeanne Bartholomeaux, S.C.; Hermano Nepi Willemson, O.Carm.; Hermana Inéz Sandoval, O.C.D.; Hermano Andrés Rivera, S.T.; Obispo Gerald Kicanas; and Padre Brian Henden, O.Carm.

Bienvenidos a la Diócesis
En mi último Informe de los lunes, hablé sobre la llegada de cinco Hermanos y una Hermana al ministerio de nuestra diócesis. La Misa de Bienvenida celebrada ayer fue sin duda un hermoso acontecimiento en el que participaron muchos de los Religiosos que ya brindan servicio aquí. También tuve la oportunidad de conocer a los recién llegados:

 

La Hermana Inéz Sandoval, O.C.D. , que está trabajando en la Escuela Loretto en Douglas; el Hermano Andrés Rivera, S.T.,  que colabora en la Educación Religiosa en la Parroquia St. Kateri Tekakwitha;  el Hermano Theodore Rohrer, S.J., al servicio de la Iniciativa Fronteriza Kino; el Hermano Matthias Lambrecht, O.C.D., que trabaja en la Parroquia Santa Cruz; el Hermano Kevin Andrew, O.P., que este año nos asiste en el Centro St. Thomas Moore Newman; y el Hermano Nepi Willemson, O.Carm., que está haciendo una pasantía en la Escuela Preparatoria Católica Salpointe enseñando teología.

 

Siempre estoy muy agradecido a todos los religiosos que sirven a nuestra diócesis. Colaborando en nuestro medio, ellos aportan un caudal de talento y comparten sus dones en una variedad de ministerios.

 

Consejo Financiero de la Diócesis
Este importantísimo grupo asesor se reunirá mañana por la mañana en los Archivos de la Diócesis. Parte de la reunión consistirá en una conversación sobre el presupuesto del año fiscal que cerró en junio. Le doy la bienvenida a Anthony Martin, nuevo miembro del Consejo Financiero de la Diócesis. Él es Oficial Ejecutivo en Jefe de Walbro Corporation, la mayor compañía fabricante de componentes de control de ignición y combustible para equipos de motor, que tiene su sede en Tucson. Martin nació en Escocia y toca la gaita.

 

thumbnails croppedFeliz Día de tu Santo, Tucson
El miércoles celebraré la Misa del día de nuestro santo patrono, San Agustín, que también se venera como santo patrono de los impresores, de los teólogos, y hasta de los cerveceros.

 

Agustín fue uno de los primeros teólogos cristianos cuyos escritos tuvieron gran influencia en la cristiandad occidental y en la filosofía occidental. Fue Obispo de Hipona (Annaba, en árabe), que se llamaba Hippo Regius en tiempos de la Antigua Roma y hoy es parte de la actual Argelia, en África. Escribió los libros Ciudad de Dios y Confesiones, que aún hoy muchas personas leen.

 

También se le conoce por haber abandonado su vida de pecador para seguir a Dios gracias a las innumerables oraciones de su madre, Santa Mónica, en las que pedía con devoción que Agustín se convirtiera.

 

En este día de fiesta, celebraré Misa en la Escuela Preparatoria San Agustín, y seguramente tendré la oportunidad de saludar a los estudiantes. Una de las ideas innovadoras implementadas este año en San Agustín es que los jóvenes usan i-Pads que contienen sus libros de texto y pueden tomar apuntes en el mismo aparato.

 

Recordamos el Movimiento por los Derechos Civiles
Para obtener más información visite http://www.tucsonweekly.com/tucson/50-years-later/Content?oid=3649375
Colecciones Selectas “50 Years: Civil Rights in Arizona from 1963 to Today”, (50 años: Los derechos civiles en Arizona desde 1963 hasta hoy) de la biblioteca de la Universidad de Arizona.

Photo from www.messiah.edu

Photo from www.messiah.edu

Generalmente recordamos la labor y el sacrificio del Rev. Martin Luther King Jr. durante la conmemoración de su nacimiento que se observa en enero. Este miércoles, asistiré a una función en Armory Park para celebrar el cincuentenario de la marcha en Washington, D.C. realizada por King y otras personas que luchaban por los derechos civiles en 1963. Esa histórica marcha en el National Mall fue el marco del discurso “I Have a Dream” (Yo tengo un sueño) de King.

 

Se ha reportado que en la marcha, una de las manifestaciones políticas en pro de los derechos humanos más grandes de este país, participaron unas 300,000 personas que reclamaban trabajos y libertad. Hoy, esa asombrosa y pacífica manifestación frente al Monumento a Lincoln, organizada por grupos defensores de los derechos civiles y otras organizaciones, se reconoce como el momento decisivo en la lucha por los derechos civiles.

 

Parroquia St Helen
El sábado, celebraré con agrado la Misa de investidura del Padre Alonzo García como párroco de la Parroquia St. Helen of the Cross de Eloy.

 

St. Helen, que está situada más o menos a medio camino entre Tucson y Phoenix, tuvo sus comienzos como Iglesia Misión de St. Anthony en Casa Grande en 1936. Las obras de construcción de una nueva iglesia iniciaron en diciembre de 1951, y la primera Misa que se celebró allí fue la de conmemoración de la Fiesta de Cristo Rey en noviembre de 1952. El Padre Alonzo será el noveno párroco de esta parroquia

 

Estoy seguro de que la activa comunidad parroquial de St. Helen acogerá a su nuevo párroco con la misma calidez que ha recibido a todos los anteriores, y espero volver visitar pronto la parroquia. La página de Facebook de esta parroquia es muy animada, con cientos de fotos de funciones y celebraciones parroquiales, videos y hasta un par de fotos de su nuevo párroco. Pueden dar un vistazo a la parroquia en https://www.facebook.com/St.Helen.of.the.Cross

 

Según la página web de la Ciudad de Eloy, “Southern Pacific Railroad, que construyó un cruce de vías en el pueblo a principios del siglo XX, dio el nombre a la comunidad. Eloy deriva de un nombre europeo que significa ‘Elegido’ o ‘El elegido'”.

 

La página también informa que se estima que en los próximos 10 años se construirán en el área más de 175,000 viviendas en comunidades planificadas, así que vale más que el Padre Alonzo y su rebaño empiecen a prepararse para un futuro aun más atareado.

 

Florecitas
Mire un video de la Misa y Cena del evento Florecitas 2012:
http://vimeo.com/56873888

 


El domingo 1o de septiembre a las 2:00 p.m. en la Catedral de San Agustín, tendré el honor de rezar la Misa de la 46ta celebración anual del evento Florecitas, auspiciado por la organización League of Mexican-American Women.

 

Este acontecimiento anual brinda a las jovencitas la oportunidad de participar en una celebración moderna de esta transición a la adultez que continúa la tradición cultural latina de la quinceañera. La celebración sirve de motivación para que las jovencitas den el paso hacia la vida adulta abrazando su fe, viviendo los valores que profesan y convirtiéndose en integrantes de la comunidad fuertes y devotas.

 

Siempre es alentador encontrar gente joven dispuesta a seguir el buen camino, y esta Misa anual sin duda es un sólido indicador del poder de la fe en la orientación de nuestra vida.

 

Oraciones
Por favor tengan presente en sus oraciones al Diácono Dan Mulloy que fallaso este pasado Sabado. También recordemos en nuestras oraciones a su esposa Laurie y a toda la familia de Dan.

 

Próximamente:

 

Plan Publicitario para las Escuelas Católicas. Preparación en el Centro Pastoral Obispo Moreno, el 3 de septiembre

Introducción del Plan Estratégico del Ministerio Diocesano Hispano, Centro de Renovación Redentorista,  el 3 de septiembre

Reunión Provincial Anual , Obispos de Gallup, Phoenix, Tucson, Santa Fe y Las Cruces, reunión en Santa Fe, el 5 de septiembre, enfocada en las Escuelas Católicas. La Hermana Rosa María, nuestra Superintendente de Escuelas Católicas, también asistirá a la reunión.

 

Universidad de Our Lady of the Lake, Junta de la Mesa Directiva del Seminario Mundelein, Misa del Espíritu Santo en Mundelein el 6 de septiembre. Cuatro de nuestros seminaristas, Callistus Iyorember, Martin Moreno, Edson Elizarraras y Alan Valencia, declararán su candidatura en la Misa celebrada por el Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago.

 

Año de la Fe, presentación del Obispo Kicanas sobre los documentos del Segundo Vaticano, el sábado 8 de septiembre en la Parroquia St. Andrew, Sierra Vista, seguida por la Misa Life Teen Mass en la parroquia.